, ,

¿Por qué es fácil engordar durante la menopausia?

Parece que engordar durante la menopausia es una situación que enfrentan muchas mujeres en edad adulta. Los especialistas aseguran que no existe sólo un factor sino que depende en gran medida del estilo de vida de la persona. Al menos existen 4 indicadores que podrían estar involucrados.

La menopausia se da lugar entre los 40 y 50 años de edad. Es el fin de la etapaPorqué se sube de peso durante la menopausia, descubre sus causas y cómo evitarlo sumando estos alimentos a tu dieta. reproductiva de la mujer, es decir que deja de ovular y con ello se retira también la menstruación. Es un periodo de cambios abruptos para el organismo, el cual sufre diversos síntomas e intenta lograr nuevamente un balance.

Además de sofocos, cambios de humor o insomnio (síntomas comunes), algunas mujeres suelen quejarse con sus ginecólogos por la facilidad con la que logran engordar durante la menopausia. Los estudios científicos no han conseguido determinar sólo una causa aparente, sino más bien han afirmado que son cuatro los factores que pueden intervenir:

  • Disminución de los niveles de estrógeno.
  • Respuesta corporal a los cambios.
  • Menor exigencia calórica y sedentarismo.
  • Factores psicológicos.

Si engordar durante la menopausia está siendo un problema para ti, lo veamos en detalle…

Lee también: “Zumos relajantes para el insomnio, para la menopausia y para el estrés”.

Engordar durante la menopausia.

porqué-se-sube-de-peso-durante-la-menopausia

Los estrógenos y las respuestas del cuerpo.

Una vez que se retira la menstruación, la producción de estrógenos disminuye considerablemente. Esto afecta al organismo y comienzan a cambiar las zonas de depósitos de grasa, por lo que la figura femenina puede ir cambiando. Muchas veces no significa engordar durante la menopausia, sino sólo un cambio en la forma corporal.

En otros casos sí puede ocurrir un aumento en la cantidad de grasa ya que el cuerpo compensa la hormona perdida. La grasa funciona como almacén de los estrógenos, cuando estos disminuyen, el cuerpo interpreta que es porque falta grasa.

Factores psicológicos.

Muchas mujeres no esperan la llegada de la menopausia y suelen no tomárselo muy bien. Estos estados emocionales pueden combinarse con el desequilibrio hormonal, el crecimiento de los niños y hasta con la jubilación, lo que lleva a sentimientos difíciles de manejar como la ansiedad y la depresión.

Las personas ansiosas suelen ser propensas a comer para calmar esos estados. Los patrones alimenticios cambian y, junto con los cambios hormonales, pueden lograr engordar durante la menopausia con mucha facilidad.

Menor exigencia calórica.

Al suspenderse el ciclo menstrual, existe una disminución en la quema calórica normal de la persona. Esto hará que engordar durante la menopausia sea una tarea más sencilla. Si a esto le sumamos el sedentarismo o la falta de ejercicio habitual, el cuerpo comenzará a depositar grasa rápidamente.

¿Qué alimentos aumentan la producción de estrógenos?

Existen tratamientos naturales para aumentar la producción de estrógenos y conseguir un balance hormonal. Suma estos alimentos a tu dieta cotidiana y sentirás una disminución en los síntomas, incluso lograrás aumentar tu metabolismo:

  • Semillas de lino: puedes combinarlas en tu yogur, realizar panificados con ellas o mezclarlas en tu avena de la mañana.
  • Frijoles: Deliciosos para guisarlos o realizar algunas ensaladas con ellos.
  • Ajo: Puedes sumarlo a tu dieta o existen evidencias de que comer un diente de ajo en ayunas, cotidianamente, trae grandes beneficios a la salud.
  • Frutas secas: Las mejores son los albaricoques, dátiles y uvas pasas.
  • Cítricos: y todos aquellos alimentos ricos en vitamina C.