,

¿Por qué ocurren los retrasos en la menstruación?

Los retrasos en la menstruación pueden significar mucho más que un embarazo. Cuando no existe un bebé en camino, el periodo se puede ver afectado por muchas otras cuestiones.

Este problema afecta principalmente a mujeres con periodos regulares, las cuales saben la fecha exacta de sus reglas. Generalmente las mujeres con irregularidades en la menstruación saben que deben esperar más días, puede que conozcan sus problemas hormonales o padecen de periodos menstruales de 35 días o más. Cuando se mantuvieron relaciones sexuales, lo primero que viene a nuestra mente es un embarazo, incluso si las probabilidades son bajas.

Sin embargo los retrasos en la menstruación pueden ser síntomas de otros factores, enfermedades o afecciones fuera de lo común. Algunas cuestiones ambientales, emocionales o de la salud repercuten directamente en las mujeres en edad fértil. Hoy te contamos por qué puedes sufrir retrasos en la menstruación, sin que estés embarazada.

Lee también: “Con estos 4 tips podrás mejorar los síntomas menstruales”

Causas que pueden ocasionar retrasos en la menstruación.

1. Ovulación tardía.

Algo muy común y poco peligroso que puede causar retrasos en la menstruación, es un retraso en la ovulación. Generalmente, en los ciclos normales de 28 días, se calcula que el día 14 es la fecha de ovulación (+ – 3 días, aproximadamente). Sin embargo, cuando por algún motivo la ovulación se atrasa, puede provocar una alteración en todo el ciclo y retrasar la regla.

Si esto te sucede más de una vez, deberás consultar con un especialista para que haga un recuento hormonal.

2. Problemas emocionales.

Algunos factores emocionales como el estrés, angustias, depresiones u otro tipo de emociones fuertes pueden provocar retrasos en la menstruación. Cuando ésta es la única causa, el periodo no debería de atrasarse por más de 4 días.

3. Trastornos alimenticios.

La alimentación juega un papel importantísimo para mantener la salud de nuestro cuerpo. Cualquier cambio en ella puede repercutir negativamente sobre la producción hormonal y, en consecuencia, provocar retrasos en la menstruación. Bulimia, anorexia, dietas demasiado estrictas, llevar una dieta vegana repentinamente (sin hacer un trabajo paulatino de desintoxicación y acostumbramiento) o tener un peso más bajo que el recomendado, son algunas cuestiones a tener en cuenta.

4. Sobrepeso u obesidad.

Ante el peso excesivo, el cuerpo segrega más estrógeno que lo normal, elevando los niveles y provocando irregularidades en el ciclo.

5. Problemas de tiroides.

Si bien los estudios continúan determinando por qué las disfunciones tiroideas repercuten en la menstruación, la realidad demuestra que un problema en esta glándula es causante de irregularidades.

Lee también: “Conoce los signos y síntomas que podrían advertir que has contraído VIH”.

6. Síndrome de ovario poliquístico.

Del 5% al 10% de las mujeres en edad reproductivas sufren este trastorno. Es un desorden endócrino que suele desencadenar irregularidades en los niveles hormonales. Por causa de esto las mujeres suelen no ovular o producen demasiadas hormonas masculinas y la regla se suprime o retrasa con facilidad.

7. Menopausia precoz.

Existe la posibilidad de que antes de los 40 años la regla se retire paulatinamente como un proceso normal del cuerpo. Esto se denomina menopausia precoz y puede que aún no estés preparada para que ocurra. Consulta con un especialista ante cualquier duda.

8. Alteraciones horarias.

Si por un viaje o por un nuevo trabajo, sufres alteraciones en tus horarios afectando principalmente los ciclos y hábitos de descanso; puede que esto provoque retrasos en la menstruación por algunos días.

9. Por un entrenamiento excesivo.

Aquellas mujeres que entrenan en exceso o realizan algún deporte que requiera un gran esfuerzo físico, puede alterar los ciclos menstruales. La gran actividad física quita energías al organismo, el cual no puede sostener los procesos ovulatorios con normalidad.