,

¿Por qué sucede, cómo detener y qué tratamientos se aconsejan ante una abundante caída del cabello?

La salud del cabello junto con el deseo sexual y la baja de energía, son unas de las principales cuestiones que comienzan a alertarnos de que estamos  entrando en un estado de desequilibrio. Por lo tanto la abundante caída de cabello se convierte en una importante señal de advertencia inicial de que las cosas no están funcionando bien en nuestro organismo.

Para prevenir la abundante caída de cabello debemos mantener unos hábitos de vida saludables. Además es de suma importancia el uso de productos de alta calidad para el cuidado capilar.

Es muy normal que cada vez que nos lavemos el cabello, veamos pérdida capilar. Lo que no es para nada normal es la abundante caída de cabello y además que ésta sea constante, es decir si ocurre cada vez que nos peinamos, si encontramos en el cepillo un gran manojo de pelo o varios cabellos en nuestra almohada todos los días.

Si nos preguntamos cuales pueden ser las causas de ésta constante y abundante pérdida de cabello, lo que contamos a continuación nos va a resultar de gran ayuda para que podamos descubrir cuáles pueden ser nuestros motivos.

  • La dermatitis seborreica, la infección por un hongo llamado malassezia furfur  pueden traer como consecuencia picazón o descamación del cuero cabelludo que contribuyen a una abundante caída de cabello.
  • La falta de hierro y el bajo funcionamiento de la glándula tiroides.
  • Tener alto el nivel de andrógenos (hormonas sexuales masculinas).
  • Los anticonceptivos orales pueden causar deficiencia de vitaminas y  minerales, como el zinc y vitaminas del grupo B, que pueden causar una abundante caída de cabello.
  • Los medicamentos antidepresivos, para la presión arterial, medicamentos para el acné. Así como también agentes quimioterapéuticos, inmunosupresores y medicamentos para el dolor.
  • El estrés puede contribuir a una abundante caída de cabello. Al disminuir la circulación en el cuero cabelludo, deficiencia de proteínas y el agotamiento de vitaminas utilizadas por las glándulas suprarrenales.
  • El efluvio telógeno, es una condición donde el cuerpo empuja los folículos pilosos a reposar por lo que no crecen y tampoco producen nuevos cabellos.
  • Alopecia areata es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca los folículos del pelo, causando abundante caída de cabello, sobre todo en parches.
  • El síndrome de ovario poli-quístico suele provocar aumento de peso, acné, períodos irregulares, etc. También puede traer como consecuencia abundante caída de cabello debido a los niveles de testosterona más alto de lo normal. Los hombres con alta testosterona también lo experimentarán.
  • También los síntomas digestivos pueden indicar mala absorción de importantes vitaminas o hierro que pueden contribuir en la pérdida de cabello.
  • Sensibilidad a los sulfatos u otros aditivos químicos para productos para el cabello puede causar una disminución en el brillo y la salud general de los folículos pilosos. También a la abundante caída de cabello.
Lee también: “Tratamientos naturales para la caída del cabello”.

Consejos para evitar una abundante caída del cabello.

Lo principal a tener en cuenta es que debemos tratar la causa de los síntomas y no la abundante caída de cabello en sí. El tratamiento naturista que proponemos es el siguiente:

  1. Controlar el estrés de manera constructiva y saludable.
  2. Eliminar la infección o el hongo del cuero cabelludo con infusiones.
  3. Equilibrar las hormonas y el sistema inmune con hierbas, suplementos y cambios saludables en la dieta.
  4. Restablecer vitaminas y minerales con mayor consumo de frutas y verduras diarias.
  5. Cambiar champús y acondicionadores comerciales por naturales. Nutrir el cabello mediante la adición de vitaminas, tales como el aceite de pescado o el aceite de ricino, en forma de mascarillas para una mejor absorción.
Lee también: “¡Esta receta natural hará que tu cabello crezca como loco!”.

Tratamiento natural contra la abundante caída del cabello.

A continuación aprenderemos a realizar una mascarilla de ricino para combatir la abundante caída de cabello.

¿Cómo elaborar una mascarilla de ricino?

El aceite de ricino es anti-hongos y anti-inflamatorio. Aumenta el flujo sanguíneo a la zona en que se lo aplica. También es un maravilloso hidratante por su alto contenido de nutrientes. Además ayuda a hidratar puntas abiertas.

  • Aplica una generosa cantidad de aceite de ricino en las palmas de tus manos.
  • Frota el aceite entre las manos para entibiarlo.
  • Comienza a colocar el aceite en el cuero cabelludo, aplicando una presión firme y moviendo los dedos en círculos.
  • Masajea durante 5 minutos. Comienza a pasar el aceite desde la raíz hacia los extremos.
  • Dejar el aceite en el cabello durante al menos 1 hora o durante toda la noche.
  • Por último y para quitar el aceite, usa  champú y  acondicionador.

Muy importante… el aceite de ricino puede manchar las telas por lo cual si vas a usarlo mientras duermes cubre tu almohada y tu funda.