,

¿Por qué tanta gente practica zumba? ¡Descubre sus beneficios!

Seguramente has oído hablar de la zumba o tienes vagamente alguna idea de lo que es. Esta disciplina se ha expandido popularmente a una velocidad increíble ¿A qué se debe? Hoy te contamos brevemente qué es la zumba, por qué tantas personas la practican y cuán beneficiosa es para tu salud.

Básicamente, es una forma muy alegre y divertida de ejercitar el cuerpo y adelgazar. Conozcamos a fondo cómo repercute en nuestro cuerpo y en nuestra salud, en general.

¿Qué es la zumba?

La zumba es una disciplina fitness pensada para ejercitar el cuerpo de una forma divertida y entretenida, combinando baile y ejercicios localizados. El entrenamiento se lleva a cabo con música. Una mezcla de ritmos latinos como el merengue, la salsa o la bachata.

Puede ser practicada por cualquier persona de cualquier edad, el único requerimiento es tener un poco de coordinación para seguir correctamente los movimientos. Tampoco se necesita de una gran destreza física o mucha fuerza, sólo ganas de moverse y divertirse mientras te pones en forma. Desde los más pequeños hasta las personas de edad avanzada pueden verse beneficiados con esta práctica.

Ejercitarse con zumba de manera constante, ayuda a eliminar la grasa corporal significativamente. No sólo quemarás muchas calorías, sino que también trabajarás el cuerpo de forma integral: mejora el equilibrio, activa las funciones cerebrales a través del ritmo, la coordinación y memorización de una secuencia, tonifica piernas, brazos y abdomen. En un mes, ya notarás los resultados.

Beneficios de practicar zumba.

La zumba es un entrenamiento aeróbico que aporta muchos beneficios al organismo. Resulta tan divertida que es una invitación a realizar actividad física sin sufrir o aburrirte en un gimnasio. Es una gran aliada para personas con sobrepeso u obesidad que no gustan de realizar ejercicios, ya que practicando zumba olvidarán que están entrenando.

1.Quema una gran cantidad de calorías.
Una hora de zumba te ayuda a quemar 800 calorías. Esto se debe a la combinación de ejercicios aeróbicos y momentos de baile que permiten entrenar todos los músculos del cuerpo a la vez. Recuerda que la cantidad de calorías puede variar según la intensidad del entrenamiento y el metabolismo.

2.Tonifica diferentes partes del cuerpo a la vez.
El ritmo, la coordinación y permanecer en constante movimiento por una hora u hora y media, permiten moldear y tonificar brazos, piernas, glúteos y abdominales.

3.Es un ritmo muy divertido.
Y este es uno de sus principales objetivos. La zumba debe ser divertida por definición, en caso contrario, no es zumba. Está planteada para combatir la deserción de los gimnasios, para que la gente no se aburra de entrenar y que pueda asociar el realizar ejercicio con una actividad alegre.

4.Contribuye a mejorar el estado de ánimo y la autoestima.
Realizar ejercicios de manera frecuente, promueve la secreción de endorfinas. La endorfina es una hormona que proporciona bienestar y felicidad; ayudando a las personas a salir de estados depresivos y a elevar su autoestima. Además, los ritmos divertidos de la zumba te ayudan a liberar tensiones y a despedirte de las energías negativas que te invaden.

5.Ayuda a combatir el estrés.
Sumado a lo anterior, las endorfinas te ayudaran a eliminar el estrés. Bailar, cantar, reír te ayudará a mejorar el humor, a dejar los problemas y las preocupaciones de lado por un rato; y a relajar el cuerpo a través del ejercicio. Ayudará a estabilizar tu salud emocional.

6.Produce una disminución en la producción de ácido láctico.
El ácido láctico se acumula en los músculos luego de ejercitarte. Es el que provoca los intensos dolores musculares al día siguiente, de allí la importancia de realizar unos buenos ejercicios de estiramiento cada vez que se termina un entrenamiento. Sin embargo, la zumba disminuye la producción de ácido láctico por lo que, al otro día, te sentirás de maravilla.

7.Es apta para cualquier edad.
La flexibilidad de los movimientos de la zumba, hacen que sea una actividad pensada para todo público. Incluso, los profesores especializados, pueden idear una rutina de zumba personalizada para niños, ancianos o de acuerdo a alguna condición física.

8.Obtendrás resultados rápidos y sorprendentes.
Además de la diversión que proporciona, la zumba arroja resultados en muy poco tiempo, lo que se convierte en un nuevo incentivo para seguir practicándola. Como todo entrenamiento, si quieres combatir el sobrepeso o la obesidad, debes ser constante en la práctica.

9.Es una actividad social.
La zumba se practica con un grupo grande de personas, desde 10 participantes o más. Esto te permite conocer gente y hacer nuevos amigos.