, ,

Practica los mejores ejercicios para aliviar el dolor de ciática.

Hemos visto con anterioridad lo que el dolor de ciática puede ocasionar en las personas y cuáles eran las mejores formas de aliviarlo. Si alguna vez has sufrido de ciática, o dolor en el nervio ciático, debes saber que es una molestia casi invalidante que te impide realizar todo tipo de tareas. Incluso toser, estornudar o evacuar en el baño resultan actividades que estallan en dolor.

Este desagradable ardor comienza en la parte inferior de la columna y no siempre es causado por una lesión. En primer lugar se siente en las nalgas y puede extenderse hacia la parte superior del muslo. Sin embargo, en casos más extremos y severos, el dolor puede sentirse hasta en los pies. En todas las áreas carnosas de las extremidades inferiores, puedes sentir la molestia del nervio ciático. Esto sucede porque existe un pinzamiento que lo aprisiona y limita su movimiento.

¿Cuáles son las causas?

Las causas más comunes que pueden desencadenar estos dolores son:

  • Hernia discal lumbar.
  • Estenosis del canal lumbar: Por un estrechamiento del canal vertebral.
  • Discartrosis: El daño en uno o más discos puede afectar una raíz nerviosa y dar origen a la ciática.
  • Espondilolistesis ístmica.
  • Síndrome piriforme: El nervio ciático se irrita por una inflamación en el músculo piriforme.
  • Disfunción de la articulación sacroilíaca: El nervio se resiente por una irritación en la articulación sacroilíaca.
  • Embarazo: Por el peso que debe soportar el cuerpo.
  • Por una compresión ejercida por el tejido cicatricial.
  • Por una distención muscular.
  • A causa de un tumor medular.
  • Debido a una infección.

Los cuadros pueden empeorar si se ejerce presión sobre la zona, por lo que recomendamos intentar primero con algunos movimientos suaves que lo vayan estirando poco a poco.

Tratamiento.

En la medicina occidental alopática, el tratamiento a seguir es el consumo de fármacos y analgésicos para paliar el dolor. Además se recomienda hacer reposo hasta que los síntomas se alivien. Sin embargo, el 87% de los casos sanan espontáneamente dentro de los 3 meses posteriores, con el consumo o no de analgésicos. Algunos estudios han determinado que los dolores de espalda y los problemas en el nervio ciático están relacionados a la insatisfacción laboral y las angustias emocionales. Nuevamente, esto nos hace preguntar cuánto puede afectar nuestra salud emocional a nuestra salud física.

En la Medicina Tradicional China, una forma holística de sanar, se relaciona a los problemas de ciático con un chi renal bajo; causado principalmente por el frío, el calor o el exceso de humedad. En este caso, el tratamiento sería calentar el riñón a través de algunas hierbas y seleccionar cuidadosamente los alimentos que ingerirás.

Así, podemos ver cómo los tratamientos difieren según el enfoque que se les dé. A continuación te dejamos un video con los mejores ejercicios que puedes practicar en casa. El objetivo es estirar el nervio ciático y estimular los canales para que la energía fluya y el dolor se elimine completamente. En sólo 1 minuto te sentirás más aliviado y recuperarás, poco a poco, la movilidad.