, ,

Puedes acabar con el estreñimiento presionando este punto de tu cuerpo. ¡Secreto mágico!

Acabar con el estreñimiento a través de la acupresión: La auto acupresión perineal es una técnica de la medicina tradicional china,  que consiste en hacer presión sobre determinados puntos del cuerpo para favorecer la evacuación intestinal. Conozcamos un poco más sobre ella y así acabar con el estreñimiento.

Dolor de cabeza y de espalda, falta de apetito, sensación de hinchazón abdominal, hemorroides, gases, cansancio, insomnio, retortijones, sangrado, etc., son algunos de los síntomas que pueden venir de la mano del estreñimiento.

Hablamos de estreñimiento cuando la frecuencia de las deposiciones es inferior a tres veces por semana, pero también cuando la defecación se acompaña de importantes molestias: las heces son muy duras, necesitas hacer grandes esfuerzos para expulsarlas o tienes la sensación de no haber evacuado de manera completa.

Y si de por sí, todo esto repercute ya de manera importante en la calidad de vida, existe una consecuencia más a tener en cuenta: el estreñimiento crónico, que con frecuencia se suma a otros factores como el embarazo o la menopausia, y que provoca de manera importante un debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico.

Los beneficios de la acupresión perineal  para acabar con el estreñimiento han sido avalados por un estudio de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos. Los resultados publicados  en The Journal of General Internal Medicine, destacan las bondades de esta técnica y refieren que en el ensayo clínico realizado, los pacientes manifestaron mejoras claras. En el 72 % de los participantes, la acupresión perineal (área entre el ano y los genitales) para acabar con el estreñimiento, permitió relajar los músculos, ablandar las heces para su evacuación y estimular los nervios responsables de los movimientos intestinales.

Los hallazgos sugieren que la atención primaria y los médicos internos generales deberían considerar ésta técnica para acabar con el estreñimiento como primera línea de intervención, junto con el tratamiento convencional, según dijo el investigador principal del estudio, el Dr: Ryan Abott.

También añadió “las molestias a la hora de expulsar las heces son muy comunes y pueden tener síntomas debilitantes, pero los pacientes pueden realizar esta sencilla intervención por cuenta propia para acabar con el estreñimiento y mejorar su calidad de vida. Además pueden ayudar a limitar los costos de la atención de salud y el uso excesivo de medicamentos”.

¿Cómo se realiza la acupresión perineal para acabar con el estreñimiento?

acabar con el estreñimiento

La acupresión perineal para acabar con el estreñimiento es una técnica sencilla que consiste en la aplicación de presión externa en el perineo, el área entre el ano y los genitales (puedes realizar la presión con uno o dos dedos).

Cada vez que sientas la necesidad de defecar debes hacer presión perineal para acabar con el estreñimiento por 30 segundos, repitiendo dos o tres veces. También puedes realizarla tres o cuatro veces a la semana pero tardarás mayor tiempo en ver los resultados. Es aconsejable hacer este tratamiento por un lapso de 4 semanas.

El tratamiento para acabar con el estreñimiento no es invasivo, la acupresión perineal tiene un menor riesgo de efectos secundarios y complicaciones con respecto a los medicamentos de uso común.