, ,

¿Problemas al caminar? Por qué sucede y cómo enderezar piernas arqueadas.

Aunque las piernas arqueadas suelen ser un problema de la niñez, existen otras causas que suelen desencadenar este problema a largo plazo. Para enderezar piernas arqueadas generalmente se utiliza la cirugía, con los peligros que ello conlleva. Sin embargo, teniendo en cuenta el origen, se puede realizar una corrección sin necesidad de acudir a un quirófano.

Una persona padece de piernas arqueadas cuando, a simple vista, puede notarse que las rodillas se doblan hacia afuera, mientras que sus pies y tobillos permanecen juntos, apuntando hacia adelante. Médicamente, suele denominarse “Genu Varo” a esta condición, existiendo varios tipos, síntomas y causas diferentes.

Algunos especialistas aseguran que existen formas, durante la infancia, de prevenir esta peculiaridad. Si deseas conocer cómo prevenir, cuáles son las causas más comunes, los síntomas y de qué forma se pueden enderezar piernas arqueadas; te invitamos a continuar leyendo.

¿Cómo prevenir y cuáles son las causas comunes de las piernas arqueadas?

Si has visto a un recién nacido, habrás notado que prácticamente no estiran sus piernas y que, cuando lo hacen, éstas están arqueadas. Esto sucede por la posición plegada que mantienen dentro del útero. Cuando el pequeño comience a caminar, esto se irá corrigiendo solo.

Sin embargo, si esto no ocurre, se deberá considerar que el niño no está manteniendo un correcto desarrollo óseo. A veces ocurre por enfermedades, envenenamiento o por falta de nutrientes:

ENFERMEDAD DE BLOUNT: Ocurre durante la infancia o en la adolescencia. Se caracteriza porque las placas de crecimiento de la parte superior de la tibia se desarrollan anormalmente, provocando que la parte inferior se arquee hacia afuera.

RAQUITISMO: Sucede cuando el pequeño no recibe suficiente cantidad de vitamina D, o su cuerpo no es capaz de metabolizarla correctamente.

FRACTURAS: Cuando los huesos no sanan correctamente, pueden ocasionar un arqueamiento de las piernas.

ENVENENAMIENTO POR FLUORURO: también puede suceder por envenenamiento con plomo.

Existen algunas pruebas y análisis capaces de diagnosticar esto a tiempo o para actuar de modo preventivo. Un análisis de sangre es suficiente para determinar un principio de raquitismo o un posible envenenamiento. A su vez, los rayos X pueden advertir el comienzo de la mal formación o sirven para diagnosticar la enfermedad de Blount. Los chequeos a tiempo suelen ser la mejor medida preventiva.

Además, asegúrate de que tu pequeño reciba la dosis de vitamina D recomendada. Esto se logra a través de alimentos fortificados con ella y a través de la exposición solar. Procura controlar los horarios de exposición y no superar los 10 minutos al sol sin protección.

¿Cómo enderezar piernas arqueadas?

Las piernas arqueadas se pueden observar a simple vista. Otro síntoma es que la persona que las padece, comenzará a notar que su pisada es diferente al resto de los sujetos (observando su huella es suficiente). Si bien los niños pequeños con piernas arqueadas no sufren ningún tipo de dolor, durante la adolescencia comenzará a manifestarse cierta molestia, aumentando en intensidad con el paso del tiempo.

La enfermedad de Blount, lamentablemente no puede ser curada, ni prevenirse. Pero sí se puede tratar exitosamente a través de zapatos especiales, aparatos ortopédicos, yesos, etc. Mientras más pequeño en edad el paciente, mejor, ya que su cuerpo está en condiciones de mejorar aún, durante el crecimiento. La cirugía es una alternativa cuando se trata la enfermedad en pacientes de edad más avanzada o cuando la curvatura es severa.

Si ya eres adulto, no padeces Blount y tus piernas han quedado hacia afuera, existen maneras de enderezar piernas arqueadas sin que te realices una cirugía. Con algunos ejercicios será suficiente.

¡MIRA EL VIDEO A CONTINUACIÓN!