Qué es la fibromialgia y cómo tratar esta delicada enfermedad

Todo sobre qué es la fibromialgia y como tratar este padecimiento

La fibromialgia, es un padecimiento de salud que muchas personas desconocen debido a que para la medicina aún no es una condición 100% entendible. A continuación, te explicamos todo acerca de qué es la fibromialgia, cuáles son sus síntomas más comunes, y como tratar esta enfermedad, que día a día afecta a más personas a nuestro alrededor.

QUÉ ES LA FIBROMIALGIA

Hablamos de un padecimiento, que podría compararse perfectamente con otros de mayor conocimiento, como lo son la hipertensión arterial o la diabetes. Aún así, esta enfermedad es aún poco conocida. Si quieres saber más en detalle qué es la fibromialgia, sigue leyendo el artículo.

La fibromialgia se caracteriza por fuertes e intensos dolores musculares crónicos, acompañados en ocasiones de constante cansancio y fatiga, aunque los síntomas de la enfermedad varían mucho de un paciente a otro. Quizás sea por esto, que ha sido muy difícil para los profesionales médicos, definir o entender esta nueva enfermedad, que ataca a más personas de las que seguramente imaginamos.

Principales síntomas de la fibromialgia

Por lo general, y si bien los síntomas de esta enfermedad varían mucho de un paciente a otro, estos suelen estar entrelazados. Por ejemplo, casi siempre las personas que no pueden dormir bien debido a los intensos dolores musculares, sufren de mucha fatiga o estrés durante el día. Asimismo, esto puede ocasionar graves transtornos emocionales, relacionados a la ansiedad y la depresión.

Más allá de esto, el diagnóstico de la enfermedad se basa estrictamente en los niveles de dolor corporal que se puedan llegar a sentir. Para que un paciente sea diagnosticado con fibromialgia, será necesario que los cuatro cuadrantes principales de su cuerpo, se vean afectados con fuertes e intensos dolores y molestias.

Una vez diagnosticada la enfermedad, se procederá a seguir un tratamiento médico, que por lo general buscará reducir los niveles de dolor, y controlar los transtornos del sueño provocados por el mismo dolor.

qué es la fibromialgia

Si bien muchos especialístas no aprueban aún la existencia misma de la enfermedad o no entienden muy bien qué es la fibromialgia en sí, es un hecho que la fibromialgia es real, y cada vez son más las investigaciones y estudios que se realizan, para saber más sobre este padecimiento tan particular.

Para entender un poco más qué es la fibromialgia y cómo se produce esta enfermedad, enumeremos los síntomas generales del padecimiento.

  1. Dolor muscular: El dolor en los músculos, ligamentos y tendones es uno de los síntomas que más caracteriza a esta enfermedad.
  2. Agotamiento y cansancio en exceso: Los pacientes con fibromialgia, afirman sentirse demasiado cansados, como si tuvieran que empujarse a si mismos a la hora de realizar cada actividad.
  3. Músculos acalambrados: Este tambi´n puede ser un síntoma de la fibromialgia. Los músculos se sentirán cansados y acalambrados, de la misma manera en como los sentimos cuando tenemos gripe.
  4. Ardor en la piel: Puede ser también un síntoma de la fibromialgia.
  5. Dificultad a la hora de concentrarse: Es también uno de los síntomas de esta enfermedad, en algunos pacientes. Resulta incapaz el hecho de concentrarse en actividades rutinarias o retener información nueva.
  6. Transtornos del sueño: Dificultad a la hora de conciliar el sueño, o bien, intervalos cortos de sueño, interrumpidos por despertares abruptos, ocasionados por fuertes dolores punzantes e intensos.
  7. Dificultad a la hora de hacer ejercicio: Generalmente, los pacientes que padecen de fibromialgia, padecen de mucho dolor y cansancio a la hora de realizar ejercicio físico. Es por esto que se les suele recomendar, realizar ejercicios suaves, como caminar o correr, y en intervalos cortos y pausados de tiempo. A muchos pacientes con fibromialgia, les resulta casi imposible el simple hecho de subir una escalera o trotar.
  8. Intestino irritable: Entre el 40 y el 70% de los pacientes que padecen fibromialgia, suelen padecer problemas intestinales, como lo son el síndrome de intestino irritable, el vientre hinchado, la diarrea, los gases y las náuseas.
  9. Dolores de cabeza y mandíbula: Es otro de los síntomas que puede presentarse si padecemos de esta enfermedad. Fuertes dolores crónicos de cabeza o mandibulares.

Otros síntomas de la fibromialgia:

Como dijimos ya, la fibromialgia es una enfermedad muy particular, que suele atacar a cada persona de manera distinta, dependiendo de su organísmo. A continuación te mostramos cuales otros síntomas pueden verse asociados también a este padecimiento.

  • Congestión nasal constante
  • Vejiga irritable
  • Falta de aliento
  • Intensas e irregulares palpitaciones cardíacas
  • Mareos
  • Menstruación dolorosa
  • Boca y ojos secos
  • Sensibilidad a ciertos olores, alimentos o ruidos fuertes
  • Sudoración excesiva
  • Pérdida del equilibrio
  • Extremidades hinchadas

¿Qué ocasiona esta enfermedad?

Si bien aún no se sabe exactamente cuales son las causas de la fibromialgia, si se sospecha que algunos factores, podrían agravar los síntomas de la enfermedad. Estos factores son:

  • Cambio climático
  • Menopausia
  • Depresión y ansiedad
  • Desequilibrios hormonales
  • Exposición a ambientes demasiado frios
  • Exceso de ejercicio
  • Mala dieta (Es recomendable que evites el consumo excesivo de azúcares refinadas, harinas y lácteos, si padeces de esta enfermedad)

CÓMO TRATAR LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad que engloba varios padecimientos, y s por esto que es muy difícil el hecho de combatirla, ya que tratar ciertos síntomas, puede empeorar otros. Lo más recomendable, al tratarse de una enfermedad poco entendida aún, es consultar de inmediato a nuestro médico, si padecemos más de 3 síntomas de la fibromialgia.

Por otra parte, cuidar aspectos básicos y elementales de nuestra vida, como lo son la buena alimentación y el control de la ansiedad, pueden llegar a ser excelentes opciones a la hora de tratar la enfermedad.

Datos importantes sobre la enfermedad

  • La fibromialgia afecta del 3 al 5% de la población mundial.
  • No discrimina ningún rango de edad (incluso suele presentarse mucho en niños).
  • Se han diagnosticado más mujeres que hombres, con esta enfermedad.
  • Los síntomas de la fibromialgia suelen ser crónicos y variantes.