,

¿Qué hacer si te atragantas y te encuentras completamente solo? AQUÍ TE MOSTRAMOS CÓMO PUEDES SALVAR TU VIDA!!

¿Sabes qué hacer si te atragantas y no tienes a nadie cerca? Este video explicativo te muestra cuáles son los pasos a seguir inmediatamente después del episodio. La clave es nunca perder la calma y conocer a fondo cada una de las posiciones que aquí te detallaremos. 

¿A qué llamamos atragantamiento?

A todos nos ha sucedido que, generalmente mientras ingerimos una bebida o comida, un trozo del alimento se nos atora y comenzamos a toser. Esa tos nos ayuda a sentirnos mejor, a quitar la molestia y continuar. A esto solemos llamarlo “ahogo” ya que algo nos molesta en la garganta y provoca una intensa tos.

Sin embargo, y aunque es algo similar, el atragantamiento resulta algo más serio. Se denomina atragantamiento a una obstrucción de las vías respiratorias. Esto puede suceder en las vías altas o en las medias, causado por una falla en la deglución. Es imposible toser, hablar o respirar, acciones que podrían ayudarte a sobrevivir. Para que la persona salve su vida, es necesario quitar la obstrucción ya que, en el peor de los casos, la asfixia puede acabar con la vida del sujeto.

Los primeros auxilios deben ser de inmediato. La maniobra más conocida para acabar con el atragantamiento, es la de Heimlich. Dicho procedimiento debe ser llevado a cabo por otra persona que, ubicada detrás del sujeto atragantado, logra quitar la obstrucción. Para ello, utiliza sus manos, levanta el diafragma y ocasiona una tos artificial para que el mismo aire de los pulmones funciona para expulsar el alimento.

Pero, ¿qué hacer si te atragantas y estás solo? La maniobra de Heimlich es muy conocida por todos, aunque pocos sabemos qué hacer cuando esto sucede en soledad. Por este motivo, a continuación te contamos cómo reaccionar y salvar tu vida.

Qué hacer si te atragantas en soledad.

  1. Ante todo, siempre será necesario mantener la calma. En primer lugar, colócate de rodillas.
  2. Apoya las manos en forma de puño y las puntas de los pies. Es una posición como si empujaras el suelo.
  3. Sin perder la postura, intenta levantar los brazos al mismo tiempo. Este movimiento trabaja tus abdominales a la vez que sale todo el aire del cuerpo. La fuerza del aire despedido ayudará a expulsar el objeto que obstruye las vías respiratorias.
  4. El movimiento es brusco y caes sobre tu abdomen por lo que se desaconseja en mujeres embarazadas.

A continuación, este paramédico te muestra cómo hacerlo correctamente y qué hacer si te atragantas cuando estás solo:

Otras recomendaciones…

  • Algunos especialistas aseguran que podemos imitar la maniobra de Heimlich si apretamos nuestro diafragma contra el respaldo de una cama o silla. También pueden ser barandillas o similares. La idea es realizar un movimiento que quite el aire de los pulmones, el cual te ayudará a remover el trozo de alimento.
  • Evita accidentes comiendo de manera pausada y prestando mucha atención. A su vez, procura cortar trozos pequeños y masticar muy bien antes de tragar.
  • Mantén a los pequeños siempre bajo supervisión de un adulto. Evita darles gomas de mascar o golosinas duras.