, ,

¿Qué indican las pegatinas de las frutas frescas que compras en el mercado?

Las pegatinas de las frutas están indicando información muy importante que no puedes dejar de lado. Desde su lugar de origen, formas de cultivo o calidad del producto, todo puede ser descifrado a través del código allí detallado.

Seguramente, a la hora de comprar una fruta fresca, habrás notado una pequeña pegatina adherida a su cáscara. En primer lugar, vale aclarar que el pegamento allí utilizado es no tóxico, aunque tampoco es comestible.

Generalmente, las pegatinas de las frutas contienen la marca del productor y un número. Número que la mayoría de las veces pasa inadvertido por todos pero que contiene mucha información valiosa. Si eres alguien que cuida su alimentación y la de toda la familia, o deseas guardar las semillas para cultivar, seguramente desearás saber cómo se cultivó la fruta o vegetal y cuál es su procedencia. Todo eso, podrás conocer sólo leyendo las pegatinas de las frutas. ¡Aquí te lo contamos en detalle!

Lee también: “Esto le sucede a tu cuerpo cuando cambias por la comida orgánica”.

¿Qué indican las pegatinas de las frutas?

Las etiquetas se denominan “pegatinas PLU (Price Look Up)” y son códigos de referencia de precios según su cultivo y calidad. Para todos los que no somos productores ni vendedores, estos códigos nos sirven para diferenciar los alimentos orgánicos, los convencionales y los posiblemente transgénicos.

Están homologados y regidos por la Federación Internacional para las Normas de Producción, creados para mejorar, optimizar y aprovechar las tecnologías de empaque y clasificación.

  • Convencionales.

Todos los códigos consisten de 4 dígitos que indican qué producto es: manzana, plátano, naranja, pera, etc. Además, los cuatro dígitos indican que ha sido cultivado de manera convencional, con fertilizantes y plaguicidas autorizados (lo que no significa saludables).

  • Orgánicos.

Las pegatinas de las frutas orgánicas también contienen los 4 dígitos antes mencionados, pero precedidos por un número 9. El 9 al comenzar el código nos indica un alimento orgánico que cumple con la certificación solicitada a los productores.

  • OGM.

Si en vez de comenzar con un 9, las pegatinas de las frutas comienzan el código con un 8, es señal de un alimento OGM. Los productos OGM (Organismo genéticamente modificado) son comúnmente llamados transgénicos. La principal desventaja de la fruta fresca es que las que son alteradas genéticamente no tienen la obligación de ser informadas a través de este código. Queda a decisión del productor.

Por este motivo, recuerda que sólo debes guardar las semillas de los productos orgánicos si deseas cultivarlas… ¡¡¡y lee muy bien las pegatinas de las frutas!!!

Curiosidades…

Algunos códigos sólo hacen referencia a un sólo producto y calidad; mientras que otros indican la clasificación de tamaño. Aquí te contamos las pegatinas de las frutas más comunes y que quizás te sirvan en tu vida cotidiana:

  • 4318 Melón común pequeño del este de Norteamérica.
  • 4299 guayaba.
  • 4033 limón pequeño.
  • 4958 limón mediano.
  • 4053 limón grande.
  • 4885 albahaca.
  • 4908 vainilla.
  • 4029 piña pequeña.
  • 4433 piña grande.
  • 4445 granada pequeña.
  • 3127 granada mediana.

Si te pareció una información interesante, no dejes de compartirlo con tus familiares y amigos. Más allá de ser algo que pocos conocen, mantenernos informados es una buena manera de tomar decisiones sabias a la hora de comprar alimentos y para conocer cómo identificar los productos orgánicos. Muchas veces nos hacen creer que algo es orgánico cuando no lo es y pagamos más por un producto de baja calidad.