Reduce el azúcar en sangre y previene la diabetes con estas hierbas aromáticas.

Como todos sabemos, la diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por los altos niveles de azúcar (glucosa) en sangre. Cada año la cifra de pacientes diabéticos aumenta exponencialmente, siendo hoy de 387 millones en todo el mundo.

Con un ajuste en la alimentación y algún medicamento, se pueden mantener controlados los niveles de azúcar y llevar una vida normal, cuando se trata de la diabetes tipo 2. No tratar correctamente la diabetes tiene consecuencias muy serias en nuestro organismo como daños renales, lesiones en los nervios de las piernas, arterioesclerosis, problemas visuales, entre otros.

Las investigaciones en torno a esta enfermedad no cesan. Actualmente se descubrió que dos hierbas aromáticas podrían ser el tratamiento indicado para estabilizar y prevenir la diabetes: el orégano y el romero.

Orégano y Romero para tratar la diabetes.

romero y oregano
Un estudio realizado por la Sociedad Química Americana y publicado en la Revista Química Agrícola y Alimentaria, indica que el romero y el orégano resultan tan eficaces en el tratamiento de la diabetes, como los medicamentos recetados por un especialista. Además, también se los considera mucho más seguros por no presentar efectos secundarios, ni daños colaterales.

Los investigadores indicaron que ambas hierbas pueden ser la base de remedios naturales muy importantes, ayudando tanto en el tratamiento como en la prevención de la diabetes. Una de las principales protagonistas, la Dra. Elvira González de Mejía, expresa que el estudio apunta a satisfacer una necesidad real entre algunos pacientes. Específicamente, intentan encontrar un tratamiento más seguro y económico para diabéticos que no cuentan con los recursos necesarios para realizar algún tratamiento. También se incluyen los que no cuentan con la disciplina indicada para llevar una dieta estricta y realizar ejercicios de forma constante.

En síntesis, González de Mejía afirma “estas hierbas ofrecen un método seguro, natural y económico para reducir la glucosa en la sangre”.

Beneficios del orégano y el romero para tratar la diabetes.

Ambas hierbas son ricas en ácido gálico, ácido rosmarínico, aceites volátiles beneficiosos, vitamina A y vitamina C. En conjunto, son antioxidantes muy potentes que ayudan a prevenir enfermedades crónicas graves.

Combinando el orégano y el romero, son poderosos antiinflamatorios que ayudan a combatir la inflamación de cualquier parte del cuerpo, además de inhibir el nivel de glucosa en sangre.

Una investigación llevada a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis, afirma que el romero podría ayudar a reducir los daños realizados por el Alzheimer en las primeras etapas de manifestación. Al mismo tiempo, oler romero ayuda a recuperar la memoria y reduce el estrés oxidativo en el cerebro. Puntualmente, estimula la parte del cerebro relacionada con el aprendizaje y la memoria. Disminuye considerablemente los déficits cognitivos propios de la vejez.

Remedios naturales con orégano y romero para tratar la diabetes.

Si bien son dos especias muy utilizadas en el mundo gastronómico, la mejor manera de aprovechar todos sus beneficios, es a través de una infusión.

Recuerda que ambas hierbas son aromáticas, es decir que tanto su sabor o aroma pueden resultarte algo invasivos. Tú decides si las preparas juntas o por separado. El efecto en ambos casos es igual de beneficioso, siempre y cuando no olvides beber alguna.

La medida justa es de dos cucharaditas de estas hierbas frescas por taza. Si las mezclas, será una cucharadita de romero y una de orégano; o si las preparas separadas dos cucharaditas de cada una por taza. En caso de que no las consigas frescas, utiliza secas pero la dosis se reduce a la mitad, una cucharadita por taza (media de romero y media de orégano).

Luego, llena la taza con agua hirviendo, tápala y deja reposar por no menos de cinco minutos. Si prefieres una infusión más fuerte, puedes esperar más tiempo sin problemas. Luego cuela la preparación y bebe. Bebe una infusión con ambas hierbas por el día y otra por la noche (o dos y dos si las bebes separadas).

Prueba con este remedio natural para tratar tu diabetes, o prevenirla si presentas algún riesgo de padecerla. Recuerda consumir de la forma indicada y con cautela. Consulta con un especialista ante cualquier duda.