, ,

Reloj biológico chino: conoce cómo funciona tu organismo a lo largo del día.

El reloj biológico chino nos ayuda a conocer el cuerpo y saber cómo funciona cada órgano allí marcado. A su vez, podrás descubrir de qué manera actúan los diferentes sistemas entre sí y cuáles se encuentran con menor energía a lo largo de todo el día.

Sabemos que la medicina tradicional china estudia a cada paciente de manera holística. Esto significa que se atiende a la persona como un todo que permanece en constante conexión. Cada órgano, cada sistema, cada pensamiento, problemas o emociones conviven dentro de un ser que puede enfermarse por múltiples factores.

Uno de los diagramas más consultados por esta medicina es el del reloj biológico chino que determina los horarios del día y dónde están influyendo los diferentes niveles de energía. Para conocer más al respecto, te lo contamos de forma fácil a continuación.

El reloj biológico chino, una forma diferente de pensar nuestro cuerpo.

Antes de cada sesión un médico que practica la medicina tradicional china pregunta a su paciente cómo se siente, qué le duele, si tiene algún problema en su vida y a qué hora comienzan los dolores. A partir de esa información, podrá determinar qué órganos son los que no están funcionando correctamente.

El reloj biológico chino muestra, en intervalos de dos horas, cómo fluctúa la energía a través del cuerpo durante todo el día, circulando por diferentes órganos y volviéndose más fuerte en algunos horarios que en otros. Durante algunos períodos de tiempo las funciones de esa parte del cuerpo están es su máxima energía; lo que significa que si hay un problema en esa área, los síntomas serán más severos en ese horario.

Controla tu cuerpo y compáralo con el reloj biológico chino. Anota el horario en que aparecen las dolencias, molestias, fatiga, etc. También puedes prestar atención a cuando te sientes con mucha energía o si despiertas reiteradas veces durante la noche. Luego, determina qué órgano de tu cuerpo es el que no estaría funcionando correctamente observando el diagrama.

Horarios de máxima energía en el reloj biológico chino.

  • desde las 5 hs hasta las 7 hs: el colon.
  • desde las 7 hs hasta las 9 hs: el estómago.
  • desde las 9 hs hasta las 11 hs: el bazo y el páncreas.
  • desde las 11 hs hasta las 13 hs: el corazón.
  • desde las 13 hs hasta las 15 hs: el intestino delgado.
  • desde las 15 hs hasta las 17 hs: la vejiga.
  • desde las 17 hs hasta las 19 hs: los riñones.
  • desde las 19 hs hasta las 21 hs: pericardio
  • desde las 21 hs hasta las 23 hs: triple función (termorregulación comprendida por los tres sistemas principales: oxigenación, circulación y digestión)
  • desde las 23 hs hasta la 1 de la mañana: vesícula biliar.
  • desde la 1 hasta las 3 hs: el hígado.
  • desde las 3 hs hasta las 5 hs: los pulmones.

Ten en cuenta que estos son los horarios donde los órganos experimentan el máximo de su energía, pero 12 horas después experimentarán los niveles más bajos. Es decir, que cuando un órgano está en su máxima altura energética, el opuesto en el reloj biológico chino es el que se encuentra en los niveles más bajos. 

Esto te ayudará a evitar algunas actividades y promover otras. Por ejemplo: a las 2 de la mañana el hígado se encuentra en su nivel más alto de energía mientras que el intestino delgado en su nivel mínimo. Si comes durante ese período el alimento no podrá ser digerido correctamente en el intestino y derivará en problemas inflamatorios, gases, etc. Sin embargo, puedes hacer algunos ejercicios de cardio durante las 11 de la mañana y hasta las 13 para fortalecer el corazón y acelerar el metabolismo.