,

Remedio natural con albahaca para tratar la alopecia.

Se denomina alopecia a la pérdida total o parcial de cabello. El término es utilizado frecuentemente como sinónimo de calvicie. Existen muchas causas que pueden desatar la caída de cabello y algunas son más graves que otras. Por esto, siempre es recomendable consultar con un especialista para que descarte posibles trastornos severos.

Si notas que el cabello se cae demasiado sin ser síntoma de ninguna enfermedad, te aconsejamos tratarlo de forma casera. Hoy te proponemos un remedio natural, eficaz y sencillo elaborado con albahaca. Conseguirás brindar fuerza, brillo y volumen a todo tu pelo.

Causas que pueden originar la alopecia.

La caída de cabello forma parte de los procesos naturales del organismo. En otoño o primavera es común perder un poco de la cabellera. Sin embargo, cuando la caída no cesa, es demasiado abundante, el cabello se debilita y no crece, comienza a ser un problema.

Algunas de las causas más comunes que originan alopecia son:
-Deficiencias nutricionales.
-Problemas hormonales: desarreglos en general, hipotiroidismo, etc.
-Estrés.
-Enfermedades renales.
-Debilitamiento del cuero cabelludo por exposición severa a químicos agresivos.
-Predisposición genética: herencia familiar.

Remedio natural con albahaca para combatir la caída de cabello.

La albahaca es una hierba aromática muy utilizada en la gastronomía. Posee un sabor y un aroma muy característico y delicioso. En la medicina natural, es utilizada por ser muy buena para tratar problemas nerviosos, es digestiva, antibacterial, fortalece el sistema inmunológico y es vigorizante.

Para preparar la siguiente loción, necesitarás estos ingredientes:
-150 gr de hojas de albahaca fresca.
-1 litro de agua pura.

Preparación: (rinde para cuatro aplicaciones, aproximadamente de 200 ml cada una)
-Coloca el agua y la albahaca en una cacerola.
-Llevar a fuego medio/ fuerte hasta que comience a hervir.
-Machacar las hojas para aprovechar mejor sus propiedades. Bajar el fuego y dejar hirviendo por 20 minutos.
-Retirar del fuego y colar la preparación.
-Conservar en un recipiente de vidrio con tapa. Llevar al refrigerador.

Tratamiento:
-Aplicar 200 ml de esta preparación después de cada baño. Conviene realizarlo con un atomizador (spray) para aprovechar mejor la loción y rociar de forma pareja todo el cabello.
-No enjuagues tu pelo.
-Luego de rociar, realizar suaves masajes circulares en el cuero cabelludo. Esto funciona para estimular el crecimiento, activando la circulación sanguínea. También, a través de estos movimientos, se mejora la absorción de todas las propiedades de la albahaca.

Puedes aplicar este producto siempre que lo creas necesario: acompañando algún otro tratamiento, para fortalecer el cabello en general o para aminorar la caída en alguna estación del año. Incluso, puedes aplicarlo en otras áreas del cuerpo, ya que la alopecia no es meramente del área craneal. También puedes sufrirla en brazos, piernas, axilas o en los genitales.

Algunos consejos…

  • Existen otros estimulantes naturales que pueden ayudarte a combatir la pérdida de cabello: la levadura de cerveza fortifica el cabello, la piel y las uñas; la maca mejora la salud capilar y ayuda a regular los problemas hormonales; el aceite de lino da brillo y nutrición al pelo, se debe aplicar sobre el cuero cabelludo.
  • Analiza si los productos que utilizas para tu cabello, no son extremadamente fuertes o agresivos. También puede que estés utilizando demasiados productos y la exposición continua a algunos químicos lo están debilitando.
  • Si sufres de alopecia, evita por un tiempo los tratamientos abrasivos como las tinturas con amoníaco, alisados permanentes, decoloraciones, etc.