,

Aprende a destapar los oídos de forma natural con estos consejos caseros.

Remedios naturales para destapar los oídos

Destapar los oídos de forma natural es algo fácil de lograr si sabes la causa exacta del tapón. Con estos consejos súper saludables, oirás en cuestión de minutos.

Los oídos tapados son un problema muy común entre niños y adultos. El problema reside en que son muchas las cuestiones que pueden ocasionarlo. Los síntomas son variados: puedes experimentar falta de audición, mareos, dolores punzantes leves a severos y cefaleas.

Aunque existen en el mercado muchas gotas sintéticas que pueden destapar los oídos de forma eficaz, la realidad es que también puedes lograrlo desde tu hogar sin gastar tanto dinero, ni consumir ningún tipo de fármaco. Hoy te compartimos los mejores remedios naturales que lograrán destapar los oídos de la persona afectada, en cuestión de minutos.

¿Por qué se tapan los oídos?

Como mencionábamos anteriormente, antes de determinar un remedio es muy importante que conozcas la causa del taponamiento. Para eso, deberás analizar los síntomas y las actividades que realizaste previamente. Sin embargo, si los síntomas son serios como fiebre, presencia de sangre o dolores difíciles de soportar, deberás consultar con un especialista de urgencia que realice los chequeos de rutina.

Si presentas síntomas leves, las posibles causas son:

  • Tapones de cera.

Juntar demasiada cera en los oídos puede provocar que ésta endurezca y forme un tapón. Es una dolencia muy común que genera incomodidad y molestias.

  • Agua.

Este problema es muy común en personas que practican natación o durante el verano cuando se utilizan las piscinas casi a diario. Al ingresar unas gotas de agua al canal interno del oído sin lograr salir posteriormente, se produce una disminución en la audición, se escuchan como “ruidos internos” y dolores leves.

  • Apunamiento.

Esto puede ocurrir al viajar en avión o al subir a una zona montañosa. Las diferencias de presión suelen apunar los oídos y provocar taponamiento temporal. El cuerpo no se adapta fácilmente a la hipoxia de la altitud. La severidad de la condición se modifica de acuerdo a la altura y velocidad de ascenso y descenso.

  • Infecciones respiratorias.

Cuando el paciente sufre una infección del tracto respiratorio superior como congestiones nasales, sinusitis, resfríos, entre otros; el tubo de Eustaquio puede verse afectado. Este tubo es el que conecta la nariz con el oído interno y puede inflamarse o taparse por un exceso en la producción de las mucosidades.

Lee también: “¡Increíble! Dile adiós a las infecciones del oído con este simple truco”

Remedios naturales para destapar los oídos.

  • A través de la respiración:

Inhala profundamente y exhala de forma muy pausada manteniendo las fosas nasales tapadas. Este ejercicio ayuda a destapar los oídos apunados o mejorar los síntomas cuando existen gotas de agua.

  • Con agua oxigenada:

Coloca una gota de agua oxigenada dentro del oído afectado. Mantén la cabeza inclinada durante 15 minutos para que la gota penetre en el interior. Realiza tus actividades normalmente. A la hora de dormir, recuéstate sobre ese lado. Durante la noche la gota de agua oxigenada habrá lavado el canal y se escurrirá hacia afuera con el tapón de cera o junto al agua. Procura colocar una toalla sobre la almohada antes de dormir.

  • Con aceite de oliva:

Este tratamiento funciona para destapar los oídos y para aliviar los dolores provocados por una otitis. Al igual que con el agua oxigenada, coloca dos gotas de aceite de oliva tibio en el oído afectado. Mantén la cabeza inclinada hasta que ingrese al canal. Luego, por la noche, duerme sobre ese lado para que las gotas drenen.

  • Goma de mascar:

Para aliviar la hipoxia de la altura, se recomienda mascar una goma de mascar durante el viaje. Ayuda a destapar los oídos cuando se viaja en avión o por las montañas.

  • Bostezar:

Esta acción estimula y mueve los músculos que se encuentran alrededor de los oídos por lo que ayuda a destaparlos cuando están apunados.

  • Vapores de eucalipto.

Cuando son las secreciones y las infecciones respiratorias las que están afectando, puedes realizar vapores de agua con unas gotas de aceite de eucalipto, menta o lavanda. Esto, además de destapar los oídos, ayudará a la inflamación, a la congestión y disminuirá la producción de mucosas.