El nuevo test para saber si padece Alzheimer o Parkinson

El mal de Parkinson y el de Alzheimer van en aumento a lo largo de los años, afectando a un gran número de la población mundial. Ambos trastornos repercuten negativamente en la vida de las personas disminuyendo en gran medida su calidad de vida. Sin embargo, los cambios en el cerebro producidos por estas enfermedades, comienzan mucho antes de manifestarse y afectar la vida cotidiana de los pacientes; allí reside la importancia de la detección temprana.

Este es el propósito de muchos especialistas e investigadores que no descansan para lograr un estudio eficaz que permita advertir con antelación el deterioro neurológico y mejorar las condiciones de vida de los sujetos. Los científicos del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) tomaron un test clásico y lo renovaron con nuevos desarrollos tecnológicos para crear una innovadora herramienta que permite diagnosticar el Parkinson y el Alzheimer en etapas iniciales.

Lee también: “Descubre los 10 principales indicios de la enfermedad de Alzheimer”

¿En qué consiste el test?

Cynthia Rudin y William Souillard-Mandar fueron los encargados de dirigir el equipo de investigadores. Según lo que ellos mismos explican, elaboraron un programa informático capaz de leer con precisión todas aquellas dudas que quedaban sin respuesta cuando la prueba se llevaba a cabo de forma analógica tradicional.

Para llevarlo a cabo, los investigadores tomaron el viejo test del reloj, muy conocido por todos los expertos y le sumaron las nuevas tecnologías. Por un lado, científicos del Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencias Computacionales del MIT, utilizaron un lápiz óptico que es capaz de enviar información certera a un nuevo software. Este software realiza un análisis profundo y emite un diagnóstico certero, precoz y puntual acerca del estado neurológico del paciente. Si bien el lápiz óptico no ha sido creado con este fin, a lo largo de los años se ha podido determinar que su precisión es mucho mayor que la de un lápiz común, por lo que fue utilizado como herramienta para recabar datos, junto con el nuevo programa.

Por otro lado, los datos oficiales fueron recogidos y analizados por una entidad especializada en las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Se trata del Lahey Hospital de Boston, en los Estados Unidos, el cual pudo dar fe de la efectividad de la herramienta.

Ahora el análisis es automático y objetivo, logrando resultados rápidos y precisos. Todas las conclusiones y las investigaciones llevadas a cabo durante estos años, serán publicadas en la revista Machine Learning, ni bien finalicen los análisis.

Lee también: “Expertos en neurociencia afirman que el trastorno por déficit de atención no existe”

¿Cómo pudo desarrollarse?

Como toda herramienta informática, se llevó a cabo a partir de algoritmos que ayudan a una predicción fiable. Para ello, se necesitaron numerosos casos testigos que pudieron quedar registrados y analizados. De esta forma, el programa no analiza unos pocos rasgos en el trazado del paciente, sino miles que lo llevan a determinar qué tipo de errores buscar en el dibujo. “Estos ejemplos ayudan a calibrar el poder predictivo de cada una de las partes del dibujo” explicó Souillard-Mandar.

¿Cómo continuará esta investigación?

Durante la prueba, se continuará utilizando el examen clínico necesario que deberá ser llevado a cabo por un especialista. El tiempo que el paciente tarda en dibujar y el tamaño del dibujo son analizados en el mismo momento, más allá de la calidad del dibujo. Mientras más tiempo tarde el paciente, más probabilidades de padecer alguna de las dos enfermedades. Mientras más pequeños los relojes, más evidencias que hacen referencia al mal de Parkinson.

Los especialistas intentan desarrollar una herramienta informática sencilla capaz de apoyar el examen clínico de los especialistas. La idea es formar un sistema simple que pueda aplicarse en los centros de salud de todo el mundo.

Lee también: “Descubre los increíbles beneficios de tomar aceite de oliva por las mañanas”