¡BEBIÓ 8 BOTELLAS Y CASI MUERE! Estos son los riesgos de beber demasiada agua de coco.

Aunque resulte una bebida sumamente saludable, beber demasiada agua de coco puede ser perjudicial para la salud. Todos los excesos son malos y esto fue comprobado por un grupo de profesionales, a raíz de un caso extremo. Este hombre bebió 8 botellas en un día y tuvo que ser hospitalizado de urgencia.

Death by Coconut (Muerte por Coco) o beber demasiada agua de coco.

beber demasiada agua de coco

El agua de coco es muy popular por contar con grandes propiedades para la salud. Además de hidratar el organismo, aporta vitaminas y minerales esenciales. Aunque muchos no lo saben, beberla en exceso puede resultar riesgoso para la salud. Esto se debe a sus grandes aportes de potasio.

Hace poco tiempo, fue publicado un estudio a cargo del Dr. Justo Hakimian, el cual se llamaba Death by Coconut (muerte por coco). En él se detallaba el caso de un hombre de 42 años de edad que sufrió un episodio cardíaco luego de beber esta agua después de un partido de tenis.

Al parecer, el hombre podía llegar a beber hasta 8 botellas de agua de coco al día para recuperar los electrolitos perdidos durante el ejercicio. Ese día, finalizó su partido de tenis e ingirió su bebida predilecta. Al poco tiempo sufrió un desmayo, disminución en su presión arterial y en su frecuencia cardíaca. 

Una vez en el hospital, encontraron grandes cantidades de potasio en su cuerpo provenientes del agua de coco. Nuestro cuerpo necesita de este mineral para funcionar correctamente, sin embargo, un exceso de este nos perjudica. Algunos de los problemas más comunes son las arritmias, fibrilación ventricular, hipotensión, etc.

El potasio en nuestro organismo.

El cuerpo necesita potasio para producir proteínas, para metabolizar carbohidratos, desarrollar los músculos, poder crecer, controlar la actividad eléctrica del corazón y controlar el equilibrio ácido- base. Diariamente, los especialistas recomiendan una ingesta de 4700 mg en personas adultas. 

Las concentraciones elevadas de potasio en el plasma se denominan “hiperkalemia”. Esto ocurre cuando ingerimos más potasio de lo que nuestro riñón puede excretar. Esto no suele ocurrir por una ingesta única excesiva. Se da por múltiples causas a la vez o una ingesta excesiva prolongada.

La hiperkalemia no sólo afecta a la salud cardíaca, sino también puede perjudicar gravemente a los riñones. Otras enfermedades y condiciones pueden favorecer un exceso de potasio en sangre como:

  • Degradación del tejido muscular.
  • Descomposición de glóbulos rojos.
  • Diabetes sin controlar.
  • La enfermedad de Addison.
  • El consumo de penicilina.
  • Lesiones, traumas y quemaduras.
  • Enfermedades renales.

Las conclusiones.

Se concluyó que el hombre había ingerido aproximadamente 55000 mg de potasio a partir del agua de coco. Además de beber demasiada agua de coco, esto se sumó a otros factores como la descomposición del tejido muscular, esfuerzo prolongado y trabajo vigoroso en un día de calor. Todo esto lo llevó a una hipotensión y falla renal.

Finalmente, un marcapasos pudo regular la función cardíaca y los niveles de potasio se normalizaron. Después de algunos días en observación, también sus riñones comenzaron a funcionar de manera correcta.

Recomendaciones…

  • Los médicos recomiendan que las personas con problemas renales o de corazón, eviten el agua de coco después de realizar ejercicios.
  • El resto de las personas, pueden consumir esta bebida, hasta dos porciones al día.
  • Recuerda que sí es una bebida saludable. Beber demasiada agua de coco en reiteradas ocasiones es lo realmente perjudicial.