, ,

¿Sabes cuáles son los resultados de caminar 30 minutos al día?

Una de las primeras recomendaciones médicas para mejorar nuestra calidad de vida es hacer un poco de ejercicio. Combatir la vida sedentaria no es algo fácil de lograr, pero es un camino de ida: una vez que comienzas ya no querrás abandonar. Lo primero que imaginamos es realizar deportes o llevar a cabo un entrenamiento intensivo en algún gimnasio, sin embargo la respuesta está al alcance de nuestras manos.

Uno de los mejores ejercicios para nuestro organismo es la caminata. Caminar nos ofrece múltiples beneficios, tanto para la salud física como para la mental. Sólo 30 minutos diarios son suficientes para desencadenar múltiples reacciones en nuestro cuerpo, mejorar muchas de las funciones y prevenir enfermedades. ¿Quieres conocer estos beneficios? ¡Aquí te lo contamos!

Lee también: “¿Cuánto debes caminar realmente para bajar de peso?”

¿Por qué es bueno caminar a diario?

1. Mejora la circulación sanguínea.

Mejorar la circulación sanguínea beneficia a todos los órganos del cuerpo. Luego de caminar, durante las 24 hs posteriores, se produce una disminución en la presión arterial. Esto ocurre porque los vasos sanguíneos se dilatan y permiten una mejor circulación del flujo sanguíneo. Se mejora la oxigenación del cuerpo y el desplazamiento de la hemoglobina. Ayuda a prevenir accidentes cerebro vasculares, várices, dolores musculares, artritis, hipertensión, infartos, etc.

2. Es un tratamiento contra el estrés.

Ejercitar el cuerpo, ponerte en movimiento y tomar un tiempo para ti, ayudará a que estés de buen ánimo. Además, si realizamos caminatas al aire libre, el cambio de aire, los paisajes y la relajación nos alejan del estrés y las preocupaciones. Es una excelente actividad para no caer en este problema.

3. Mejora la salud de los diabéticos.

Los pacientes que padecen diabetes, deben saber que caminar estimula la producción de insulina del cuerpo, lo que ayudará a disminuir los niveles de azúcar en sangre. La mejora en la circulación sanguínea repercute directamente en las funciones del hígado y del páncreas, los cuales comienzan a trabajar mejor y ayudan a absorber la glucosa de las células del cuerpo a través de la insulina.

4. Aleja la depresión.

Realizar caminatas nos obliga a salir de nuestras camas, aunque lo ideal sería realizar caminatas al aire libre. Mientras realizamos ejercicios, nuestro cuerpo segrega una hormona denominada endorfina que nos proporciona alegría y nos ayuda a combatir la ansiedad y los nervios.

Lee también: “Los efectos de caminar descalzo 5 minutos todos los días”

5. Es bueno para nuestra salud mental.

Caminar ayuda a disminuir los problemas relacionados con la memoria y la actividad cognitiva. Incluso se cree que cambiar de rutas, mientras nos ejercitamos, ayuda a prevenir el Alzheimer. También notarás mejoras en tu poder de concentración debido a que se retrasa el envejecimiento cerebral.

6. Nos mantiene en un peso estable.

Caminar 30 minutos diarios a un buen ritmo, ayuda a acelerar el metabolismo, a tonificar el cuerpo y a mejorar la masa muscular. Esto te permitirá quemar grasas y mantenerte en un peso saludable. Mientras más ritmo tengas durante la caminata, mayor gasto calórico; lo que evitará que sigas acumulando más grasas en todo el cuerpo.

7. Previene la osteoporosis y la artritis.

Mientras caminas estás ejercitando también todas las articulaciones del cuerpo, lo que contribuye a la prevención de enfermedades como la artritis. Además, fortaleces los huesos y aumentas su densidad ósea, evitando enfermedades como la osteoporosis.

8. Mejora la vida sexual.

La correcta circulación sanguínea ayuda a oxigenar mejor todas las células del organismo. Esta mejora repercutirá directamente en la vida sexual: por un lado, tendrás más flexibilidad, energía y deseo; mientras que por el otro aumentará tu satisfacción al tener mayor irrigación sanguínea en las zonas erógenas del cuerpo.

Lee también: “Dolor en el talón ¿a qué se debe? ¡Mira cómo evitarlo!” 

Ya no hay más excusas, la caminata es una opción cómoda y económica para hacer ejercicios. Combate la pereza y el desgano caminando tan sólo 30 minutos al día. Y cuéntanos… ¿cómo te ha beneficiado caminar?