,

¿Sabes Por qué los Abuelos utilizan Sal y azúcar para combatir la diarrea ?

Se conoce como diarrea a la expulsión continua de heces acuosas o blandas más de tres veces al día y se produce por muchas causas, desde alimentos mal lavados y aguas contaminadas hasta epidemias. La diarrea es un trastorno que todas las personas pueden experimentar a lo largo de su vida. Sin embargo, se ha convertido en una de las causas de muerte más grandes en el mundo entero y la mayoría de los casos son niños menores de 5 años; Siendo esta tasa de mortalidad mayor que las personas que mueren por VIH a nivel mundial

Esta trágica situación ha alarmado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual comentó el martes 10 de marzo: “Una pizca de sal, un puñado de azúcar y un poco de agua potable es todo lo que hace falta para salvar a dos millones de niños que mueren cada año a causa de la diarrea”

¿Cómo puede el azúcar, sal y agua prevenir la muerte por diarrea?

Se esta buscando promover la forma correcta de preparar sueros caseros que ayuden al cuerpo a reconstituirse con electrolitos, pues una cantidad inadecuada de los ingredientes pueden causar más deshidratación a la persona.

La forma correcta de preparar suero casero:

-1 litro de agua hervida
-1 limón
-2 cucharadas rasas de azúcar
-1 cucharadita de bicarbonato
-1 cucharadita de sal

Preparación: Al agua caliente exprimir el jugo de limón el azúcar, el bicarbonato y la sal. Aunque este es el suero casero ideal, si no hay alternativa se puede obviar el bicarbonato y el limón.

Formas de evitar la diarrea

“Contamos con productos muy efectivos. El problema ahora no es desarrollar nuevos productos”, dijo Olivier Fontaine, experto en salud infantil de la OMS, durante una rueda de prensa en Ginebra.
Los tratamientos compuestos para tratar la diarrea se pueden conseguir a 0.30 centavos en casi cualquier establecimiento comercial.

Pero la mejor forma de combatir la diarrea es con la prevención; Se calcula que cada minuto mueren 4 niños por deshidratación debido a la diarrea, las áreas más afectadas del mundo son el África subsahariana y la parte sudeste de Asia.

Se puede prevenir la diarrea con estas simples técnicas:

-Beber agua potable, si no esta seguro y no tiene otra fuente asegúrese de hervirla con una pizca de sal o bicarbonato.
-Lavarse las manos constantemente.
-Preparar higiénicamente los alimentos.
-Prolongar la lactancia materna por lo menos hasta los 8 meses.
Recomendaciones de la OMS para preparar los alimentos y prevenir la diarrea

En su preocupación por promover la salud lo más posible la OMS ha dado las siguientes reglas de oro a la hora de preparar los alimentos:

-Escoger alimentos que han sido escogidos higiénicamente para el consumo humano.
-Cocinar bien los alimentos, un 56% de los casos de diarreas por mala manipulación de alimentos se debe a que los alimentos se han preparado a una temperatura muy baja y no se cocino bien.
-Ingerir los alimentos preparados después de cocinarlos.
-Refrigerar los alimentos en los recipientes adecuados, evitar los de aluminio, preferiblemente de vidrio o plastico hermetico con su tapa.
-Recalentar bien los alimentos después de haber sido refrigerados.
-Evitar a lo máximo que alimentos cocidos entren en contacto con alimentos crudos.
-Mantener limpia el área de cocinar.
-Cuidar los alimentos para que los insectos y roedores no los toquen.