¿Sabes por qué todos deberíamos sustituir el gluten por quinoa? ¡Una decisión saludable para toda la vida!

Sustituir el gluten por quinoa podría ser una de las decisiones más importantes que tomes en tu vida, en cuanto a tu alimentación. Es un súper alimento mucho más beneficioso y nutritivo que los cereales con gluten; ideal para consumir si deseas abandonar las harinas refinadas.

Poco a poco la quinoa va ganando terreno en el mundo de la gastronomía. En preparaciones veganas, formando parte de barras de granola, como plato principal en restaurantes, etc. Los astronautas de la NASA la consumen y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación la reconoce como un alimento de alto valor nutricional.

Si tú también estás pensando en sustituir el gluten por quinoa, te contamos por qué es una buena decisión y por qué se la considera un súper alimento.

¿Qué es la quinoa?

La quinoa (Chenopodium quinoa) es un pseudocereal proveniente de Perú, Bolivia, Ecuador y otros países (pertenecientes al Altiplano andino). Aunque se utiliza de forma similar a un grano, es en realidad una semilla muy parecida en forma y tamaño al amaranto. Hace 5000 años fue el alimento principal de los pueblos originarios preincaicos e incaicos.

Sustituir el gluten por quinoa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, debido a que estas semillas resultan un gran alimento. Posee los 8 aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, especialmente rica en isoleucina y lisina. Aporta mucha fibra y tres veces más calcio que el trigo. Además contiene:

  • ácido oleico y ácido graso alfa-linolénico,
  • ácidos grasos Omega 3,
  • antioxidantes y fitonutrientes: ácido vanílico, hidroxibenzoico, cumárico, ferúlico,
  • flavonoides y quercetina,
  • polisacáridos y compuestos antiinflamatorios,
  • vitamina E, B1, B2, B3, B6 y B9,
  • magnesio, manganeso, hierro, zinc, potasio, cobre y fósforo.
  • 1 taza de quinoa cocida aporta 159 calorías y 29,28 gr de hidratos de carbono.
Lee también: “20 recetas alcalinas para incluir en tu dieta. ¡Aumenta la energía y adelgaza de forma fácil!”

¿Por qué sustituir el gluten por quinoa? Beneficios para la salud.

Una de las principales razones para sustituir el gluten por quinoa es que las semillas de quinoa son mucho más beneficiosas para la salud del humano. A grandes rasgos, estas son las mejores propiedades de la quinoa y las más investigadas:

Ayuda a regular la presión arterial.

  • Por un lado, los altos niveles de potasio en la quinoa permiten regular el sodio en la sangre, contrarrestar los efectos y disminuir la presión arterial. Algunos estudios afirman que, en personas hipertensas, los bajos niveles de potasio aumentan considerablemente la presión del paciente.
  • Por otro lado, el magnesio presente en la quinoa provoca una dilatación de los vasos sanguíneos, provocando directamente una disminución en la presión arterial.

Un análisis publicado en el European Journal of Clinical Nutrition afirma que tanto el potasio como el magnesio son excelentes compuestos naturales capaces de bajar la presión arterial en personas que sufren de esta enfermedad (hipertensión), funcionando mejor de manera conjunta. La quinoa es un excelente alimento que combina a ambos.

Previene la diabetes.

A diferencia de las harinas refinadas, la quinoa disminuye los riesgos de padecer diabetes. Otra gran razón si estás buscando sustituir el gluten por quinoa. Posee mucha fibra y proteínas que ayudan a regular el azúcar en sangre. Además sus compuestos antiinflamatorios como la vitamina E y los ácidos fenólicos reducen el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en aquellas personas propensas.

Disminuye el colesterol malo en sangre.

Sustituir el gluten por quinoa repercutirá en tu salud cardiovascular, mejorándola considerablemente. Los altos contenidos de fibra también ayudan a filtrar y eliminar el colesterol malo de la sangre. Incluso, en 2010 se publicó un importante estudio en la revista  Plant Foods for Human Nutrition donde se pudo determinar que, las semillas de quinoa, hasta eran capaces de revertir los efectos nocivos causados por los altos niveles de colesterol; en modelos animales. Si sumamos estos efectos, a las propiedades del magnesio, gozaremos de un corazón sano y disminuirán los riesgos de accidentes cerebrovasculares e infartos.

Mejora problemas de sueño.

La quinoa es uno de los pocos alimentos que combinan nutrientes muy efectivos para promover el sueño como el magnesio, el calcio y un aminoácido denominado triptófano.

Ideal para una dieta libre de gluten.

Y aquí la razón principal para sustituir el gluten por quinoa: Si eres intolerante al gluten, alergias o simplemente deseas abandonar el trigo y las harinas refinadas (por ejemplo) puedes comenzar a consumir quinoa. Otros granos sin gluten son el mijo, amaranto, arroz, sorgo, etc.

¿La quinoa posee contraindicaciones?

Antes de sustituir el gluten por quinoa también debemos conocer cuáles son las posibles contraindicaciones de estas semillas.

Por regla general, la quinoa es recomendable, fácil de digerir y puede ser consumida por cualquier persona. Sin embargo, existe una precaución mínima debido a su alto contenido de oxalatos. El oxalato o ácido oxálico es un compuesto presente en algunos alimentos vegetales que podría causar una disminución en la absorción del calcio, cuando es consumido en exceso.

Si deseas sustituir el gluten por quinoa debes moderar el consumo. Un exceso en el consumo de oxalatos puede provocar:

  • cólicos intestinales dolorosos.
  • ardor al orinar.
  • síndrome del intestino permeable.
  • favorecer el desarrollo de cálculos renales.
  • urticaria.
  • empeorar condiciones como la artritis y la fibromialgia.

Para consumir quinoa de forma segura, deberás ingerirla día de por medio, no de forma diaria.