,

¡Alerta! 10 señales de que eres intolerante al glúten

10 señales de que eres intolerante al gluten

En los últimos tiempos, es muy común ir al supermercado y encontrarse con alimentos que dicen en sus etiquetas, “libre de glúten”, o “sin glúten”. El glúten es una proteína, presente en alimentos como la cebada, el trigo o el centeno, y existen muchas personas, que suelen ser intolerante a ella. En este artículo, te mostraremos diez señales que tu cuerpo puede darte, como advertencia de que eres intolerante al glúten.

Existen muchas enfermedades relacionadas al glúten, y en el mundo actual, muchas personas que son intolerantes al glúten, suelen desconocer su padecimiento. De hecho, se cree que hoy en día, el 99% de las personas que son intolerantes al glúten, no lo saben.

intolerante al glúten

Se trata de un padecimiento casi asintomático, y es por esto que nos parece importante resaltarte, las señales que puede darte tu cuerpo, para advertirte que eres intolerante al glúten.

10 señales de que eres intolerante al glúten

1. PROBLEMAS GASTROINTESTINALES

Los diversos tipos de padecimientos digestivos e intestinales cuando consumes algún alimento conglúten, suelen ser señales claras de que que eres intolerante al glúten.

Algunos de estos padecimientos, pueden ser:

  • Gases,
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Disquecia.
  • Dolor abdominal.
  • Síndrome del intestino irritable.

2. FATIGA

Algunas personas, suelen sentirse notoriamente cansadas y fatigadas, luego de consumir productos elaborados con trigo u otro tipo de semillas que continen glúten.

3. DOLORES DE CABEZA

 

Si eres intolerante al glúten, es muy común que sufras de dolores de cabeza luego de ingerir productos con esta proteína.

4. DESEQUILIBRIO HORMONAL

El síndrome premenstrual, el síndrome de ovario poliquístico y la infertilidad, son padecimientos hormonales, que podrían estarte advirtiendo que eres intolerante al glúten.

Es muy común que estos padecimientos vengan también acompañados de migrañas o fuertes dolores de cabeza.

5. PROBLEMAS ARTICULARES

El glúten es capaz de hacer que el cuerpo se inflame, por lo que no es extraño que aquellos que sean intolerantes a él, suelan experimentar todo tipo de padecimientos y dolores en las articulaciones.

6. LA QUERATOSIS PILARIS

La queratósis pilaris, es un transtorno cutáneo, caracterizada por la aparición de protuberancias escarpadas, con un ligero color rojo.

Este padecimiento, suele aparecer debido a la falta de Vitamina A y ácidos grasos esenciales en nuestro organísmo, los cuales desaparecen al dufrir daños intestinales provocados por el glúten.

7. FIBROMIALGIA

intolerante al glúten

La fibromialgia, es un padecimiento que afecta a los músculos y las articulaciones, generando intensos y fuertes dolores.

Si bien no se sabe con exactitud cuales son las causas exactas de este padecimiento, se ha comprobado que la disminución del glúten en la dieta de quienes padecen fibromialgia, ha provocado la desaparición del padecimiento.

8. SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS

El glúten es capaz de inflamar el sistema nervioso y debilitar el sistema inmunitario, por lo que no es raro experimentar síntomas neurológicos, como el vértigo y la sensación de hormigueo, si eres intolerante al glúten.

9. PROBLEMAS DE CONDUCTA

Se ha demostrado, que problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad, el estrés o la irritabilidad, han presentado una serie de mejoras, cuando se elimina el glúten de la dieta de quien padece la enfermedad.

10. ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Las siguientes enfermedades, pueden ser claros síntomas de que eres intolerante al glúten:

  • La psoriasis
  • La colitis ulcerosa
  • La esclerodermia
  • El lupus
  • La artritis reumatoide
  • La esclerosis
  • La tiroiditis de Hashimoto

Recomendación: Si crees padecer de dos o más síntomas de los mencionados en este artículo, es recomendable que visites a tu médico lo antes posible, y le adviertas sobre tus dudas con respecto al glúten.