, , ,

5 señales de un riñón enfermo y dañado que no debes ignorar

5 señales de un riñón dañado y enfermo que no debes ignorar

Los riñones son uno de los órganos encargados de realizar las funciones más importantes de nuestro organísmo, y es por esto que cuando estos se ven dañados o enfermos, solemos padecerlo de gran manera, y hasta incluso, lo padece nuestra salud en general. Hoy te mostraremos cuales son las 5 claras señales de un riñón enfermo y dañado, que por ningún motivo deberás dejar pasar por alto.

5 señales de un riñón enfermo y dañado que no debes de ignorar

Cualquiera sea el padecimiento renal que te está afectando, siempre será importante conocer en detalle sus síntomas, para así identificar el problema, y acudir de inmediato a su solución. Un riñón dañado puede generar gravísimos problemas y transtornos en nuestra salud, y es por esto que siempre es muy importante estar muy en alerta en cuanto al estado de este órgano.

Generalmente, los daños y enfermedades renales suelen aparecer debido a malos hábitos alimenticios o en la vida misma.

No olvidemos tampoco, que las señales de un riñón enfermo, pueden ser también síntoma de alguna otra enfermedad de mayor gravedad. Para que puedas evitar este tipo de casos e inconvenientes relacionados a tu salud renal, a continuación te exponemos cuales son las 5 principales señales de un riñón enfermo.

 

1. Dolor de espalda

El dolor en la espalda baja, es una de las más claras señales de un riñón enfermo. En la mayoría de los casos, el dolor comienza a aparecer en un lado solo de la espalda baja, extendiéndose luego hacia el otro, lo que significa que ya ambos riñones han sido afectados.

Un ejemplo muy claro, es cuando al levantarnos por la madrugada o en la mañana, solemos padecer de intensos dolores en la espalda baja, que al momento de ir al baño a orinar, los dolores calman. Es muy normal también, que al ir a orinar, duela o moleste un poco efectuar la acción, si existe daño renal.

2. Picazón, erupciones, sequedad

Una de las principales funciones de los riñones es eliminar las toxinas acumuladas en nuestra sangre. Cuando padecemos de problemas renales, es muy común que estas toxinas queden acumuladas en nustro torrente sanguíneo, provocando así padecimientos como la erupción en la piel, la sequedad o la picazón constante.

Esta es una de las más claras y tempranas señales de un riñón enfermo o dañado. No intentes solucionar el problema con el uso de cremas tópicas, ya que estás solo provocarán más daño a tu salud.

3. Cambios en la función urinaria

Los riñones eliminan los deshechos tóxicos de nuestro organísmo a través de la orina, y es por esto que cuando estos órganos fallan, suele notarse de manera muy clara al momento de ir al baño a orinar.

Algunos cambios claros en la función urinaria, provocados por daños renales, son:

  • Orina burbujeante o espumosa
  • Necesidad de orinar más veces de lo normal, especialmente por las noches
  • Orina pálida y en grandes cantidades
  • Orina oscura y en pequeñas cantidades
  • Presión o dificultad al momento de orinar
  • Orina con sangre

En los casos en que la orina comienza a cambiar su color de manera brusca y comenzamos a sentir mayores dificultades al momento de orinar, estaremos hablando de un daño renal que puede llegar a ser de moderado a grave, y debemos de tomar medidas de manera inmediata.

4. Hinchazón corporal

Es otra de las más claras señales de un riñón enfermo. Cuando los riñones no cumplen de manera correcta su función de eliminar los deshechos tóxicos acumulados en nuestro organísmo, estos pueden llegar a alojarse en ciertas zonas de nuestro cuerpo, como lo son la cara, las manos, los tobillos, los pies, las piernas y otras zonas, provocando hinchazón.

5. Debilidad y fatiga

La  eritropoyetina, es una hormona producida por los riñones, y encargada de transportar oxígeno a la sangre. Cuando padecemos de problemas renales, la producción de esta hormona baja y con ella también la producción de glóbulos rojos, lo que puede llegar a ocasionar enfermedades relacionadas a nuestro sistema inmune, como lo son la anemia, fatiga y más.

¿Qué causa el daño renal?

Una de las principales causas de un riñón enfermo o dañado, es el metal pesado denominado cadmio, el cual se encuentra principalmente en la combustión de petróleo, carbón y residuos municipales, y al ser este inhalado puede llegar a afectar gravemente a nuestro sistema renal.

Los fumadores por ejemplo, inhalan el doble de cantidad de cadmio que los no fumadores.

¿Cómo mejorar la función renal?

Estos son algunos tips básicos a la hora de mantener en buen estado a tu salud renal:

  • Evita fumar
  • Evita estar en ambientes en donde pueda haber cadmio
  • Consume a diario jugo de arándanos sin azúcar
  • ¡Haz ejercicio y manténte bien hidratado!
  • Consume perejíl a diario; en té, infusiones, comidas, etc

Existen también algunas hierbas, como lo son la seda de maíz, las hojas de uva ursi, las bayas de enebro, la raíz de bardana, la hierba cola de caballo y las flores de vara de oro, que resultan ser excelentes a la hora de combatir todo tipo de padecimientos y enfermedades renales.