, ,

Si una banda negra en la uña aparece repentinamente… ¡Ten mucho cuidado! Estas son las posibles causas.

Unas manos con las uñas bonitas y cuidadas son una gran carta de presentación. Por eso cuando notamos alguna alteración en las uñas, solemos preocuparnos y surgen preguntas tales como, a que puede deberse o si indica algún problema mayor. La variación en la coloración y las deformaciones de las uñas pueden deberse a enfermedades de la piel. Si aparece una línea o banda negra en la uña puede tratarse de un lunar o de un tumor.

Las uñas son estructuras uniformes y finas formadas por queratina que cumplen la función de proteger a los  tejidos de las manos y de los pies. Son  láminas translúcidas que se encuentran en la parte superior de los dedos, están muy expuestas a la influencia del medio ambiente y por eso se dice que son muy sensibles.

Los factores externos como el contacto con el agua, los roces, los detergentes, el sol, el tabaco, pintura, abrasivos, etc. y los internos como las enfermedades o la edad, las resecan y las vuelven muy frágiles. Las uñas son una parte del cuerpo que no se pueden esconder.

Normalmente las uñas son de aspecto translúcido y de color rosado. El cambio de color en las mismas es síntoma de alguna alteración en nuestro organismo y el origen es variado. Estas son algunas causas que pueden desarrollar una línea o banda negra en la uña.

Lee también: “Lo que las uñas dicen de tu salud”

Posibles causantes de cambio de coloración y banda negra en la uña.

  • Enfermedades sistémicas.
  • Lesiones.
  • Infecciones por hongos.
  • Tratamientos con medicamentos.
  • Productos químicos.
  • Lunares.
  • Intoxicación.
  • Tumores.

Las variaciones de colores de las uñas puede ir desde una coloración blanca (puntos o rayas o blanqueamiento total), pasando por amarilla, marrón, violeta o negra (puede ser completamente negra o una banda negra en la uña).

Las causas de la coloración oscura de las uñas pueden ser, por ejemplo, por un hematoma luego de una lesión o golpe. Las uñas oscuras también pueden indicar enfermedades de la piel como eczema o psoriasis, entre otras. En ciertas circunstancias puede haber una infección por hongos en la uña llamada onicomicosis.

Las de color gris, en cambio, pueden aparecer de manera recurrente en las infecciones bacterianas. Una mancha marrón o negra bajo la placa de la uña puede ser un lunar, si esta mancha es una línea o banda negra en la uña podemos estar hablando de un tumor, por ejemplo el denominado melanoma subungueal.

Lee también: “Remedios caseros para tratar las uñas encarnadas”.

¿Qué es el melanoma subungueal?

El melanoma subungueal o también llamado melanoma acral lentiginoso, es una variante de cáncer de piel que se produce generalmente debajo de las uñas tanto de manos como de pies. Dada su localización oculta éste es un tipo de cáncer difícil de diagnosticar. Es una variedad tumoral no muy común, suele darse en personas de origen afroamericano y también en personas de origen asiático. Representa aproximadamente el 5 por ciento de todos los casos de melanoma.

Se produce normalmente como una banda negra en la uña del dedo pulgar o dedo gordo del pie. La edad media de las personas afectadas por éste tipo de cáncer es de entre 40 y 70 años de edad. El descubrimiento de su presencia se suele producir por la aparición de una banda negra en la uña tanto de manos, como de pies.

El tratamiento suele ser a través de una cirugía que depende de la etapa y gravedad de la enfermedad. Si el melanoma no ha progresado más allá de una profundidad de 1 mm, una división local es todo lo que se necesita, si la profundidad es mayor se recomienda una división local y una biopsia ganglionar. En los casos en los que la cirugía no es totalmente eficaz, se puede utilizar quimioterapia.