Síntomas de la endometriosis que no debes ignorar si sufres de ovarios, intentinos y vejiga

Síntomas que te alertan sobre esta extraña y peligrosa enfermedad

La endometriosis, es una enfermedad que puede traer graves complicaciones con el pasar del tiempo. Es por esto que es tan necesario conocer en detalle cuales son los síntomas de la endometriosis, para así poder diagnosticar y prevenir la enfermedad a tiempo.

A continuación te contamos en detalle cuales son los síntomas de la endometriosis, para que puedas detectar esta peligrosa enfermedad a tiempo si es que la padeces.

Síntomas de la endometriosis

 

Cuando hablamos de endometriosis hacemos referencia a la presencia de células uterinas denominadas endometrios, las cuales se desordenan y ubican en otras partes del organísmo, así como lo son los ovarios, el intestino y la vejiga. La presencia de este tipo de células en estas partes del cuerpo, suele causar grandes alteraciones en el ciclo menstrual.

A continuación te dejamos una lista de los 10 clásicos síntomas de la endometriosis, los cuales pueden presentarse aislados o en conjunto.

  • Dolor o dificultad al momento de defecar
  • Menstruación dolorosa
  • Disuria cíclica, micción dolorosa
  • Hematuria ciclica o sangre presente en la orina
  • Dolor en el hombro ciclico
  • Dispareunia o relaciones sexuales dolorosas
  • Dolor pélvico o dolor menstrual incluso cuando no se está menstruando
  • Fatiga y cansancio sin razones aparente
  • Hemorragia rectal ciclica
  • Diarrea, estreñimiento o hinchazón periódica en el intestino

Alteraciones en la menstruación

Cuando se padece de endometriosis, el útero se inflama debido al exceso de endometrios, lo que poduce un dolor casi insoportable al momento del ciclo mesntrual.

Los cólicos comienzan a ser cada vez más frecuentes en el día a día, y lo peor es que en la mayoría de las ocasiones, este síntoma suele ser otorgado a cualquier otro padecimiento lejos de la endometriosis.

Es por esto que siempre debemos consultar a nuestro ginecólogo por cualquier síntoma fuera de lo normal, por más mínimo que este parezca ser.

Relaciones sexuales dolorosas

Otro de los más frecuentes síntomas de la endometriosis, es el dolor cíclico al momento de tener relaciones sexuales. Al estar esta enfermedad relacionada con el órgano sexual, es muy común que estos dolores se den. Recordemos que el acto sexual debe ser un momento de palcer y no de dolor; si padeces de dolores cíclicos al tener relaciones, consulta de inmediato a tu ginecólogo.

Infertilidad en la mujer

Este es uno de los peores y más lamentables síntomas de la endometriosis; al afectar directamente al aparato reproductor femenino, es totalmente común que la endometriosis cause infertilidad en la mujer, debido a que la inflamación del útero evita que el embrión se aloje en dicho órgano. Lo bueno, es que hoy en día existen decenas de tratamientos capaces de combatir efectivamente la enfermedad, y evitar que esto suceda.