,

Esto es todo lo que debes saber sobre la VACUNA MENINGOCOCO B.

La vacuna meningococo b forma parte del calendario de vacunación obligatorio en algunas partes del mundo. En otros países, en cambio, es opcional y está en los padres la decisión. Siempre es importante consultar con un especialista pediatra para evacuar dudas. Aquí te dejamos las preguntas más frecuentes respondidas por una pediatra española.

¿Qué es el meningococo b?

El meningococo es una bacteria que causa infecciones como la meningitis e infección en la sangre. Ambas condiciones son poco frecuentes, aunque muy graves ya que pueden dejar secuelas de por vida. Incluso 1 de cada 10 casos, conduce a la muerte.

Esta bacteria puede afectar tanto a niños como adultos, aunque los casos más comunes son en pequeños y adolescentes.

La enfermedad causada por meningococo b puede ser tratada con antibióticos, sin embargo avanza tan rápidamente que no da tiempo al diagnóstico. La mejor forma de prevención es la vacunación.

VACUNA MENINGOCOCO B: Todo lo que necesitas saber:

  • ¿Cuándo vacunar a los niños?

La vacuna meningococo B puede ser colocada en cualquier persona a partir de los 2 meses de edad. Las dosis dependerán de la edad del niño: a los 3 meses son 4 dosis, entre los 6 y 23 meses son 3 dosis y a partir de los 2 años de edad son 2 dosis.

  • ¿Qué efectos secundarios presenta?

En niños menores de 24 meses de edad pueden presentarse reacciones como: fiebre, irritabilidad y dolor en el lugar de la inyección. La fiebre aparece en las primeras 6 horas, es baja y raramente dura más de 36 horas.

En niños mayores a los 2 años y adolescentes, puede presentarse fiebre y dolor en la zona de la aplicación.

  • La vacuna Bexsero (marca registrada) ¿tiene relación con la enfermedad de Kawasaki?

Bexsero es el nombre comercial de la vacuna meningococo B. En la descripción de la vacuna se menciona una “posible asociación con la enfermedad de Kawasaki”. (Enfermedad de Kawasaki: se caracteriza por vasculitis en vasos sanguíneos que pueden derivar en aneurismas). Sin embargo, el uso de la vacuna en la población en general no presenta asociación alguna.

Dos Universidades de Estados Unidos han administrado alrededor de 28.000 dosis y no se han registrado casos de Kawasaki. Lo mismo sucedió en Canadá, luego de un brote de meningococo b. Casi 50.000 personas fueron vacunadas y no existieron casos de Kawasaki.

  • La meningitis por meningococo B, ¿es una enfermedad frecuente?

No, no es una enfermedad frecuente. Sin embargo, es seria y con consecuencias graves. Por este motivo es que se hace hincapié en la vacunación como mejor medida preventiva. Sólo en España, la incidencia de esta enfermedad es 0.77 casos por cada 100.000 personas, por año.

Si bien la mortalidad aproximada es de un 10% de los casos, las secuelas permanentes son graves. Entre ellas están la hidrocefalia, amputación de extremidades, sordera, insuficiencia renal, entre otras.

  • ¿Qué recomiendan los Ministerios de Sanidad?

Si bien en algunos países no justifican la inclusión de la vacuna meningococo b al calendario infantil, se recomienda vacunar a los pequeños. Para ello, también se aconseja un diálogo previo con el pediatra quien podrá realizar una apreciación profesional e individual de cada caso. Si el especialista lo cree necesario, realizará una receta para que los padres adquieran dicha vacuna.