,

Stevia: Endulzante y remedio natural contra diabetes y obesidad

La stevia proviene de un arbusto pequeño originario de América del sur. Su nombre es “Stevia Rebaudiana”. Es un Endulzante natural más potente que el azúcar y más sano: 1gr de stevia, contiene 1 caloría. A penas posee carbohidratos, es 0% grasas y colesterol. Esta planta cuenta con beneficiosos nutrientes como proteínas, fibras, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Para consumirla, el extracto se produce a partir de sus hojas. Se vende en polvo o líquido y una pequeña cantidad es suficiente para endulzar cualquier alimento. El polvo es de color blanco y es súper concentrado: endulza doscientas veces más que el azúcar. El líquido de stevia endulza de 15 a 20 veces más. Incluso, se puede cocinar (si endulza con stevia sus tortas o galletas por ejemplo, puede hornearlas tranquilamente) aunque es necesario tener en cuenta que, la cocción, potencia aún más su sabor dulce.

¿Por qué es bueno consumir stevia?

  • Es una opción válida para que consuman las personas diabéticas.
  • Promueve la regulación de los niveles de azúcar en sangre: reduce el riesgo de síndrome metabólico.
  • No aporta calorías: sus hojas contienen glucósidos que el cuerpo no es capaz de metabolizar, es decir que no los puede absorber.
  • Por no aportar calorías, es un buen complemento a la hora de adelgazar. Se puede adoptar su uso perfectamente para comenzar una dieta hipocalórica. Es un buen sustituto del azúcar. Incluso, muchos la prefieren antes que a los edulcorantes artificiales. Estos últimos contienen muchos químicos y aportan un gusto “metálico” a las comidas.
  • No tiene efectos secundarios como el azúcar refinado o los edulcorantes artificiales, que se producen con químicos como el aspartamo.
  • Existen numerosas experiencias de personas que, luego de consumirla por un período prolongado (2 años), notan una considerable disminución en los cuadros de hipertensión.
  • No contribuye a la formación de caries.
  • No es cancerígena.

Remedios Naturales con Stevia

Como la mayoría de las hierbas de consumo humano, la stevia también puede ser utilizada para realizar remedios naturales y tratar algunos problemas de salud. Veamos cuáles:

Tratamientos capilares: Sus componentes son ideales para tratar la salud capilar.
-Es eficaz contra la caspa.
-Cuando el cuero cabelludo se reseca y se escama, la stevia le devuelve la hidratación.
-Funciona para dar brillo y volumen al pelo: lo notará rejuvenecido y recuperará su movimiento natural.

Colocar 4 gotas de stevia dentro del shampoo habitual y lavar el cabello de forma normal. Realice una infusión con las hierbas de stevia y utilícela como acondicionar. Esperar 5 minutos para que la stevia actúe y luego enjuagar.

Para la salud bucal: La stevia es antiséptica y antibacterial, por lo tanto previene las enfermedades de encías y dientes. El uso de stevia mejora considerablemente la salud bucal en general, evitando el desarrollo de placas bacterianas.
Realizar el siguiente enjuague bucal: en media taza de agua tibia, agrega tres gotas de extracto de stevia. Enjuagar la boca tres veces diariamente. También puedes agregar dos gotas de stevia a su pasta dental y utilizarla de forma normal.

Para problemas digestivos: La infusión de stevia alivia los problemas intestinales (desinflamándolos), elimina la acidez y ayuda en el proceso de digerir los alimentos. Tomar una taza de té de stevia antes de cada comida.

Para problemas óseos: La stevia estimula la absorción del calcio en nuestro cuerpo. Favorece la densidad y fuerza ósea. Prepara una infusión con alfalfa y la hierba de stevia. Dejar reposar por 7 minutos y luego beberla dos veces diariamente.

Para tratar problemas en la piel: Las propiedades antioxidantes y antibacterianas combaten problemas como arrugas, manchas, cicatrices y dermatitis. Puedes colocar el extracto de stevia directamente sobre la piel afectada o realizando una pasta de hojas machacadas. Dejar actuar durante 20 minutos y luego enjuagar con abundante agua.