Se crea una sustancia química potencialmente neurotóxica y cancerígena

ACRILAMIDA: CONOCE LOS RIESGOS DE ESTA SUSTANCIA PARA TU SALUD

En el año 2002, un grupo de investigadores descubrió que cuando los alimentos que contienen elevadas cantidades de carbohidratos son cocinados a altas temperaturas, desprenden una sustancia neurotóxica denominada acrilamida. Se trata de una de las sustancias químicas cancerígenas más potentes y dañinas para el organísmo humano. Sea cual sea la forma de cocinar los alimentos ricos en carbohidratos, asi sea en su forma frita, horneada, asada, a la parrila o demás, la acrilamida es liberada de manera instantánea cuando la temperatura de cocción se eleva. Veamos a continuación un poco más acerca de esta peligrosa sustancia que amenaza día a día a nuestra salud.

ACRILAMIDA: Una de las más nocivas sustancias químicas cancerígenas

sustancias químicas cancerígenas

Esta sustancia nociva desprendida de los alimentos ricos en carbohidratos, es el subproducto de una reacción química entre el aminoácido denominado asparagina y los azúcares. Dicha reacción química, ocurre cuando los alimentos son cocinados a elevadas temperaturas.

Si bien es verdad que la acrilamida puede formarse en varios tipos de alimentos cocinados a altas temperaturas (mayores a 120 °C) , los alimentos ricos en carbohidratos son los más vulnerables ante esta reacción química, la cual da origen a la sustancia nociva.

Podríamos hablar de que la acrilamida se forma en el momento en que aquellos alimentos de origen vegetal, se calientan lo suficiente como para crear en ellos mismos una superficie seca y dorada. Entre este tipo de alimentos cancerígenos, podríamos destacar los de la siguiente lista.

  • Papas: Cualquier comida elaborada a base de papas con cocción elevada, como lo pueden ser por ejemplo las papas fritas o papas francesas.
  • Granos: Snacks pocesados, cereales tostados, pan crujiente, galletas dulces y saladas, y más.
  • Café y sus sustitutos: Granos de café tostados y café molido.
  • Productos elaborados a base de cacao.

Lo peor ante esta situación, es que la acrilamida se encuentra presente en la dieta cotidiana de muchos de nosotros. En el año 2013, un estudio llevado a cabo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, comprobó que esta sustancia nociva se haya presente en el 40% de las calorías consumidas por la persona promedio de dicho país.

Debemos estar conscientes de que se trata de una de las más potentes sustancias químicas cancerígenas para el organísmo. Los especialístas de la salud, recomiendan a toda la población, evitar el consumo de alimentos fritos, asi como también tostar o cocinar demasiado ciertos productos, hasta el punto de dorarlos o ennegrecerlos. Asi mismo, tampoco es recomendable congelar los productos para luego freirlos, ya que esta acción produciría un mayor nivel de producción de acrilamida. 

Comer alimentos fritos no es nada bueno, pero si vas a hacerlo, asegúrate de elaborarlos tu mismo en el preciso momento antes de llevarlos a freir. Evita comprar alimentos congelados.

Otra buena opción al momento de reducir los niveles de producción de acrilamida en alimentos fritos, es remojar dichos alimentos durante unos 30 minutos, antes de llevarlos a freir. Esto lo podemos hacer con las papas fritas; tan solo tendremos que pelarlas, dejarlas en remojo durante una media hora, y luego freirlas hasta un punto en el que no lleguen a dorarse demasiado.

La Acrilamida está Vinculada al Cáncer en Animales

Son varios los estudios realizados en animales, los cuales confirman que la acrilamida aumentaría el riesgo de desarrollo de varios tipos de cáncer en el organísmo humano. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, ha estimado lo siguiente con respecto al tema:

Los datos muestran que la acrilamida es capaz de inducir efectos genotóxicos, cancerígenos, de desarrollo y reproducción, en los organismos sometidos a pruebas. Por lo tanto, la acrilamida podría representar más que un riesgo neurotóxico para la salud de los seres humanos que están expuestos.

La acrilamida es una pequeña molécula orgánica que tiene una muy alta solubilidad en agua. Estas propiedades probablemente facilitan su rápida absorción y distribución por todo el cuerpo.

Después de su absorción, la acrilamida es rápidamente metabolizada, principalmente por la conjugación de glutatión, y la mayor parte del material utilizado es excretado en 24 horas… La acrilamida podría unirse al ADN… lo cual tiene implicaciones en su potencial genotóxico y cancerígeno.”

Un estudio llevado a cabo en el año 2007, asocio la acrilamida más particularmente con el desarrollo de varios tipos de cáncer, como lo son el de ovario, mamas y endometrio. Las mujeres mayormente afectadas por los efectos de lo que es considerada como una de las más peligrosas sustancias químicas cancerígenas, serían las postmenopáusicas no fumadoras.

Pero esta peligrosa sustancia neurotóxica no se vincula solamente al desarrollo del cáncer. Otros estudios, asociaron directamente a la acrilamida con cierto tipo de daños neurales y otros efectos neurotóxicos. Además, la sustancia puede afectar de manera mucho más directa a los niños.

Hce tan solo unos meses, la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, ha lanzado la campaña “Go for Gold” con el fin de reducir la exposición de la sociedad, a la acrilamida, argumentando que se trata de una de las más dañinas sustancias químicas cancerígenas y que “el consenso científico es que la acrilamida tiene el potencial de causar cáncer en los seres humanos”.

George Alexeeff, Subdirector de asuntos científicos de la Oficina de Evaluación de Riesgos a la Salud Ambiental, ha señalado además que:

Definitivamente, creemos que la acrilamida es una sustancia química a la cual debemos poner mucha atención”. Nuestra presunción general es que a menos que haya alguna otra evidencia, asumimos que, si algo causa cáncer en los animales, causará cáncer en los seres humanos“.

Son varias las campañas internacionales que se están llevando a cabo hoy en día, con el fin de reducri la exposición de lo que es considerada como una de las más peligrosas sustancias químicas cancerígenas para el hombre. La acrilamida está presente en gran parte de las comidas cotidianas de la población, poniéndo asi en alto riesgo a cada persona.

Es nuestro deber como sociedad y como personas, hacernos responsables de nuestros sanos hábitos alimenticios, evitando asi todo tipo de alimento que pueda poner en peligro a nuestra salud.

Comparte con todos esta valiosa información.