, ,

Te contamos todo lo que debes saber sobre el síndrome de ovarios poliquísticos.

El síndrome de ovarios poliquísticos es un mal que afecta a un gran porcentaje de mujeres. Si bien sus causas pueden ser de lo más variadas, es necesario conocerlo a fondo para saber cómo prevenirlo y tratarlo.

Los ovarios son órganos reproductores femeninos encargados de producir hormonas sexuales y óvulos. Tienen una forma almendrada, color plata y se ubican a ambos lados del útero. Cuando la mujer sufre cierto desequilibrio en las hormonas sexuales el ciclo menstrual puede verse interrumpido, favorecer la formación de quistes dentro de los ovarios y padecer de problemas de fertilidad, entre otros.

Un quiste es una bolsa formada por una membrana y desarrollada de manera anormal por los tejidos del cuerpo. Dentro de él, puede contener sustancias líquidas o semi sólidas. Ante el desequilibrio hormonal, el ovario tiene dificultades para liberar los óvulos maduros, los cuales permanecen circundados de líquido y dan lugar a los diferentes quistes. Esta afección se denomina síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). ¡Conoce más al respecto!

El síndrome de ovarios poliquísticos.

ovario-poliquistico

El síndrome de ovarios poliquísticos no es una enfermedad en sí sino un síntoma producto de un desequilibrio fisiológico. Factores como las emociones, el estrés o la alimentación pueden empeorar o desencadenar  este trastorno. Aunque existan casos congénitos, las investigaciones han determinado que no existen causas hereditarias.

Más allá de los esfuerzos y estudios, la medicina convencional no ha podido determinar las razones por las que se origina este problema, aunque se cree que está relacionado al exceso de grasa corporal. Las mujeres con cuerpo en forma de manzana (con la cintura más ancha que la cadera) son más propensas a padecer de síndrome de ovarios poliquísticos.

Otra corriente de investigadores cree que este desequilibrio hormonal es producto de disfunciones del hipotálamo o por situaciones de estrés emocional.

¿Cuál es el problema de padecer síndrome de ovarios poliquísticos?

Los ovarios poliquísticos no liberan óvulos maduros, el cuerpo produce demasiados andrógenos y el ciclo menstrual se mantiene irregular o inhibido. La primera consecuencia grave y conocida es que existen muchos obstáculos para concebir un niño. La infertilidad es uno de los problemas más graves si padeces SOP.

Se conoce que los niveles elevados de insulina en sangre provoca una hiperproducción de andrógenos. A partir de esto, cabe preguntarnos si nuestra dieta no está afectando en algo o empeorando esta condición.

Si consumes una gran cantidad de alimentos refinados, entonces la respuesta probablemente sea sí: tu dieta está afectando al síndrome de ovarios poliquísticos. Incluso aumentan los riesgos de diabetes, sobrepeso y afecciones cardíacas.

Tratamientos para los ovarios poliquísticos.

Al no conocer las causas, la medicina convencional busca eliminar los síntomas. Los tratamientos recomendados son dos: un tratamiento hormonal y una mejora en la alimentación.

  • Tratamiento farmacológico:

Actualmente se recetan: píldoras anticonceptivas, fármacos antiandrogénicos, reductores de insulina, inhibidores de aromatasas (el cuerpo metaboliza de manera diferente las hormonas) y progestina.

Las píldoras anticonceptivas y la progestina impiden el exceso de endometrio en el útero lo que resulta muy beneficioso a largo plazo.

  • Cambios en la alimentación:

Sin embargo, es necesario encontrar las causas subyacentes y todo indicaría que la dieta puede afectar en algo. Por este motivo es muy necesario realizar algunos cambios que beneficien y ayuden a disminuir los niveles de insulina en sangre.

Elimina el consumo de alimentos y productos refinados, aumenta la ración de frutas y verduras e incorpora una gran cantidad de fibra. La fibra ayudará a mantener el cuerpo con niveles de insulina normales y ayuda a prevenir el sobrepeso.

A su vez, procura también mantener tus emociones en equilibrio para que no sufras este ni ningún otro tipo de trastorno. Mantener sano y controlado nuestro lado emocional nos ayudará a alejar la negatividad y el estrés que enferman.