, ,

Conoce una novedosa técnica de respiración para combatir el estrés, regular la presión arterial y eliminar la depresión.

Esta simple técnica de respiración para combatir el estrés, es una buena forma de comenzar el día, mejorar tu estado de salud y llenar el organismo de energía. Si deseas mejorar tu vida cotidiana, debes llevarlo a cabo.

Respirar es un acto reflejo. Tan reflejo que no pensamos cómo hacerlo en todo el día. Además de que hay maneras correctas de realizarlo, también podemos utilizar la respiración para combatir el estrés, tranquilizarnos, relajarnos, mejorar nuestro estado de ánimo y mucho más.

El Dr. Andrew Weil sabe mucho al respeto. Incluso recomienda terapias de relajación para complementar cualquier tratamiento convencional y mejorar considerablemente cualquier síntoma. A continuación te contamos lo que el especialista cree al respecto y cómo realizar una respiración para combatir el estrés, regular la presión y eliminar la depresión.

¿Qué nos dice el Dr. Weil?

El doctor Andrew Weil es un médico estadounidense fundador, profesor y director del Centro Arizona par la Medicina Integrativa. Es licenciado en botánica y Doctor en Medicina de la Universidad de Harvard. El especialista es reconocido mundialmente por practicar una medicina integral, donde busca combinar los tratamientos convencionales de la medicina occidental con diferentes terapias alternativas que ayuden al paciente a sobrellevar su situación.

En una entrevista, le consultaron a Weil: si tuviera que limitar su atención a un sólo aspecto del hombre, ¿cuál sería?. Sin dudarlo, él considera que enseñaría a respirar mejor. Un dato muy curioso para un hombre profesional de mundo que conoce de nutrición, cirugías y fármacos.

Según el médico, la respiración consciente es una buena herramienta que une la mente y el cuerpo, mientras la persona sobrelleva cualquier enfermedad. Según lo que ha podido estudiar, las técnicas de respiración provenientes del yoga son realmente útiles para eliminar situaciones de ansiedad. Para avalar esto, buscó estudios que pudieran afirmarlo:

  • En el último tiempo, los científicos han determinado que la respiración lenta, sin prejuicios y consciente que enseñan al practicar yoga, ha ayudado a mejorar estados de asma bronquial, a regular la hipertensión arterial y las pulsaciones cardíacas. Una terapia llevada a cabo para veteranos de Afganistán e Irak ha resultado sumamente eficaz para tratar el estrés postraumático.

Además, la respiración para combatir el estrés es un mecanismo para controlar otro tipo de emociones. Cuatro estados emocionales están íntimamente ligados a nuestra respiración: alegría, ira, miedo y tristeza. Según nuestros patrones de respiración, podríamos identificar también los estados emocionales. Si todos supiéramos respirar según patrones especiales, podríamos controlar nuestros sentimientos.

Últimos estudios respecto a las técnicas de respiración para combatir el estrés.

La Universidad de California, en Los Ángeles, ha llevado a cabo uno de los estudios más significativos y grandes respecto a la relación entre la salud, la respiración y los estados emocionales. Para determinar si la respiración para combatir el estrés es efectiva, se estudió a 45 sujetos expuestos a una de las mayores situaciones de estrés que existen: son cuidadores de pacientes con Alzheimer y otros tipos de demencia senil.

Se los dividió en dos grupos. Al primer grupo se le enseñó una técnica de respiración yoguística de 12 minutos donde se concentran, respiran y cantan en busca de la relajación (Meditación Kirtan Kriya). Se los instruyó para practicar esto diariamente durante ocho semanas. Al segundo grupo, se los invitaba diariamente a relajarse en un lugar tranquilo, durante 12 minutos mientras escuchaban música instrumental.

Los resultados.

Al finalizar el estudio, se les realizaron pruebas físicas y mentales para determinar su estado actual. Se pudo afirmar no sólo que la respiración para combatir el estrés es efectiva; sino también que ayuda a mejorar la salud mental, mejora los procesos cognitivos, retrasa el envejecimiento celular y disminuye los procesos inflamatorios del cuerpo.

Ejercicio de respiración para combatir el estrés.

En caso de que estés interesado en utilizar la respiración para combatir el estrés, la ansiedad, mejorar la presión arterial y eliminar la depresión; te dejamos un ejercicio de yoga muy simple que te ayudará a lograrlo:

  1. Coloca el pulgar derecho sobre la fosa nasal derecha y cúbrela. Procura no presionar demasiado, sólo asegúrate de que no ingrese aire.
  2. Inhala lenta y profundamente por la fosa nasal izquierda. Puedes cerrar los ojos e imaginar que estás en un lugar de paz.
  3. Con el dedo mayor cubre la fosa nasal izquierda y suelta la derecha,
  4. Exhala por la fosa nasal derecha.
  5. Inhala por la fosa derecha.
  6. Cúbrela con el pulgar y exhala por la izquierda, soltando el dedo.
  7. Inhala por la izquierda… continúa de esta forma durante algunos minutos.

Puedes practicar esta técnica de respiración para combatir el estrés de forma diaria. Idealmente, hazlo cuando comienzas el día para empezar relajado, en paz y concentrado; durante 5 minutos mínimo.