,

¿Tela de araña para curar heridas? Mira Cómo detener un sangrado !!!

En la antigüedad, cuando los avances médicos no estaban tan desarrollados como ahora, se utilizaba telaraña para el tratamiento y cicatrización de heridas. Actualmente, muchos médicos e investigadores han retomado esta práctica por considerarla sumamente beneficiosa.

A través del tiempo, la telaraña ha tenido un papel muy importante en las actividades de los humanos. Es más resistente que el acero, más fina que un cabello, elástica y no contamina. A lo largo de la historia, se ha utilizado para:

  • Líneas de pesca: Muchas culturas han utilizado la telaraña en actividades de pesca. Aborígenes australianos usaban hebras de telaraña como línea, debido a su resistencia.
    En las Islas Salomón, sus habitantes recogen telarañas, luego fabrican redes o carnadas para pescar.
  • Miras (mirillas): En el siglo XIX, los científicos colocaban telarañas en los lentes de sus telescopios para lograr miras precisas. La telaraña es 30 veces más delgada que el cabello humano, al colocarla en los lentes, no obstruía la visión. Durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones bombarderos también las utilizaban en las miras de sus armas.
  • Bandas curativas: En la Antigua Grecia, tomaban telarañas y envolvían heridas, con sangrados intensos, para su correcta cicatrización. Mantenía las lesiones protegidas y limpias de infecciones.
    Telarañas para la cicatrización de heridas
    La telaraña es un potente remedio natural para lograr una cicatrización más rápida de las heridas y coagular la sangre, a la vez que es un excelente antiséptico. Los principales beneficios de usar tela de araña son:
  • Resistencia: el hilo de la telaraña es cinco veces más resistente que un filamento de acero de igual tamaño. Cubrir las heridas con tela de araña garantiza la resistencia necesaria para mantenerlas cerradas.
  • Coagulante: La telaraña está formada de proteínas que coagulan la sangre.
  • Flexibilidad: Es un vendaje cómodo debido a su flexibilidad. El hilo de la tela de araña puede estirarse un 30% más de su tamaño original sin romperse.
  • Antimicrobiana: Los microbios no se asientan sobre las telarañas.
  • Es insoluble en alcohol.
  • Produce emulsión: Al estar en contacto con la herida, la telaraña produce que el cuerpo segregue una emulsión formada de colágeno, cera, queratina y antibióticos.
  • Funciona para suturar heridas: Un experimento reciente, realizado para suturar encías, demostró que el hilo común de suturas tardó 150 días en absorberse, mientras que el hilo de telaraña tardó sólo 92 días.

Estudios recientes

En la actualidad, numerosos científicos se encuentran realizando estudios que anticipan variados usos para las telas de araña.
-Serían un excelente reemplazo biodegradable del Kevlar de los chalecos antibalas.
-Con ellas se producirán vestimentas livianas a prueba de agua.
-Se avanza en los estudios para lograr que sean un reemplazo eficaz de músculos y ligamentos del cuerpo humano. Se considera que el hilo de la tela de araña está apto para esta función, debido a su firmeza, flexibilidad y textura delicada.
-Debido a lo costoso que es la recolección de las telas, también se está estudiando la posibilidad de producir telarañas de manera sintética.
-Se pretende utilizarla en cirugías de nervios, especialmente para tratar desgarres. Es frecuente que ante un desgarre, el paciente pierda sensibilidad en el área dañada. Esto se debe a que, cuando el nervio dañado se regenera, no encuentra la manera de conectarse con el otro nervio. La función de las telas de arañas, sería precisamente esa: conectar nervios. Esto se ha desarrollado con éxito en experimentos con animales.

También se ha descubierto cómo las arañas tienen un papel fundamental en la vida de la especie humana: en un año, 20 toneladas de insectos nocivos para el humano, son eliminados por las arañas.