, , ,

Tipos de dolores de cabeza y cómo reconocerlos

Cómo identificar y aliviar los diferentes tipos de dolor de cabeza

En la mayoría de los casos, el dolor de cabeza no suele ser más que un padecimiento pasajero y de menor gravedad, provocado por un sinfin de situaciones y hábitos de nuestra vida diaria. Ahora bien, en algunos casos, el dolor de cabeza puede ser indicio claro de que algo no anda nada bien en nuestro organísmo. Pero, ¿cómo reconocer los diferentes tipos de dolores de cabeza, para saber así cuál implica gravedad y cuál no? A continuación te lo contamos.

El tejido del cerebro, no posee nervios sensibles al dolor, por lo que cuando nos referimos a “dolor de cabeza”, estamos haciéndo referencia a la acción que se lleva a cabo cuando las terminaciones nerviosas sensibles al dolor en nuestro organísmo, reaccionan a diferentes tipos de padecimientos como lo pueden ser el estrés o la fatiga, y envían a través de un nervio general las señales hacia el tálamo, el cual a su vez envía estas señales a las partes del cerebro que controlan la conciencia del dolor.

Tipos de dolores de cabeza y cómo reconocerlos

A grandes rasgos, podemos hablar de 2 principales tipos de dolores de cabeza:

  • Dolores de cabeza primarios: Son aquellos dolores de cabeza que ocurren independiente, sin estar asociados a ningún padecimiento o enfermedad de nuestro organísmo. Estos tipos de dolores de cabeza, pueden ser generados por el estrés, la tensión, por pasar mucho tiempo frente al ordenador, etc.
  • Dolores de cabeza secundarios: Si bien pueden llegar a parecer primarios a simple vista, estos tipos de dolores de cabeza suelen ir siempre arraigados a algún padecimiento o enfermedad de nuestro organísmo. Los dolores de cabeza secundarios, pueden ser causados por una gripe o sinusitis, por lesiones cervicales, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, etc.

Generalmente, los dolores de cabeza también suelen variar en cuanto a frecuencia e intensidad del dolor, y en ocasiones, algunos tipos de dolores de cabeza suelen venir acompañados de otros síntomas, como lo pueden ser las náuseas o los mareos.

A continuación, te hablaremos en detalle de los dolores de cabeza primarios, los cuals suelen ser más frecuentes entre nosotros, y de cuales son sus causas.

Dolores de cabeza primarios

tipos de dolores de cabeza

  • Cefalea: Es un dolor que parece venir de la nada, y que suele afectar solo a un lado de la cabeza. Generalmente, la cefalea suele venir acompañada de fuertes dolores y presión en las zonas de alrededor del ojo.
  • Migraña: Es un dolor punzante, de gran intensidad, que ocurre cuando las arterias y vasos sanguíneos que envuelven al cerebro se inflaman. La migraña puede venir acompañada de otros síntomas, como lo pueden ser por ejemplo las náuseas, vómitos, sensibilidad auditiva y visual, mareos y más. Las migrañas pueden llegar a durar varias horas, e incluso días.
  • Tensional: Es un dolor no tan fuerte, pero si molesto. El dolor de cabeza tensional, suele ser uno de los más comunes hoy en día; provocado por el estrés, la fatiga y las contracturas musculares principalmente, puede venir también acompañado de otros síntomas, como la rigidez en hombros y cuello.
  • Fatiga visual: Es el dolor de cabeza provocado por estar varias horas ante un ordenador o televisor.
  • Racimos: Son dolores de cabeza muy intensos, que suelen ir y venir de manera contínua. Usualmente, los dolores de cabeza en racimos suelen afectar a un solo lado de la cabeza, en las zonas de los alrededores del ojo, y pueden venir acompañados de otros síntomas, como lo son los vómitos, la inflamación de la nariz y el ojo de la zona de la cabeza afectada, el lagrimeo del ojo, etc. Algunas personas incluso, suelen padecer de intensas alteraciones cardíacas y agitación frente a este tipo de dolor de cabeza.

¿Cuándo es necesario ir al médico frente a un dolor de cabeza?

Ahora que ya hemos analizado los tipos de dolores de cabeza más comunes, veamos en qué casos deberíamos de acudir al médico frente a un dolor de cabeza:

  • Cuando el dolor de cabeza se origina debido a una lesión o accidente.
  • Cuando el dolor de cabeza se acompaña de rigidez en el cuello, y además es repentino y constante.
  • Cuando el dolor de cabeza es fuerte, y viene acompañado de vómitos, náuseas y/o fiebre.
  • Cuando el dolor  de cabeza viene acompañado de pérdida de conocimiento, visión doble o confusión.
  • Cuando el dolor de cabeza viene acompañado por dificultades al momento de respirar.

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza?

Estas son algunas técnicas rápidas para aliviar y prevenir el dolor de cabeza, en el caso de que este sea primario y producido por factores comunes, como el estrés, la fatiga o una mala alimentación:

  • Intenta con ejercicios de respiración, para ayudar a liberar el estrés de tu organísmo.
  • Recuéstate y cierra los ojos por algunos minutos.
  • No estés expuesto a luces y sonidos de mucha intensidad.
  • Realiza ejercicio físico suave, algunas veces por semana.
  • Evita fumar y consumir alcohol en exceso.
  • Prueba con hielo para aliviar el dolor.
  • Evita el consumo excesivo de cafeína.
  • Intenta mantener una dieta saludable, libre de alimentos pesados y muy calóricos.

Si notas que tu dolor de cabeza no disminuye, y aún más, si notas que se intensifica cada vez más, será necesario que acudas al médico.