,

Truco sencillo para saber la hora con los dedos de la mano.

Truco para saber la hora con los dedos de la mano

Si estás en un lugar desconocido, sin ningún tipo de reloj, saber la hora con los dedos podría ser un asunto de seguridad y supervivencia. Para muchas personas, conocer la hora correcta es vital para la vida cotidiana. Saber la hora exacta sin ningún tipo de reloj puede parecer imposible, pero podemos calcularla utilizando el sol.

Aunque nunca lo hayamos pensado o nos parezca imposible, hoy descubriremos cómo saber la hora con los dedos. Este sencillo método de baja tecnología para poder estimar el tiempo hasta la puesta del sol, funciona a la perfección. Sólo se necesita un poco de práctica. Tengamos en cuenta que no tendremos mayor exactitud a mediodía, por ejemplo.

Especialmente en altas altitudes tenderá a subestimarse el tiempo hacia la puesta del sol. En las regiones polares por ejemplo, el sol puede tomar más tiempo en ponerse. A pesar de las variaciones de brazos y tamaño de los dedos de las manos, este método es sorprendentemente exacto para muchas personas.

¿En qué casos podemos necesitar saber la hora con los dedos?

Saber la hora con los dedos, nos será muy útil en excursionismo, en campamentos o simplemente antes de planear un evento o una salida al aire libre.

Si te encuentras lejos de la civilización, si te has olvidado tu reloj o sólo quieres probar si funciona este sencillo truco para saber la hora con los dedos, sólo debes seguir los pasos que a continuación te explicamos, son simples.

Método para saber la hora con los dedos.

  1. Coloca tu mano entre el sol y el horizonte (te recomiendamos hacerlo en un lugar despejado y por la tarde).
  2. Sostén tu mano con el brazo estirado, paralelo al horizonte.
  3. Apunta tus dedos hacia la izquierda o hacia la derecha, no lo hagas hacia arriba o hacia abajo. Siempre la palma de tu mano debe estar hacia ti.
  4. Para los propósitos de esta técnica, siempre debes medir en base a tus cuatro dedos dejando de lado el pulgar.
  5. Sostén tu mano, de tal manera que la parte de abajo esté alineada al horizonte.
  6. Ahora dobla tu mano hacia arriba y repite contando cuantas veces el ancho de la mano hay entre el horizonte y el sol.
  7. Si el fondo de tu mano se alinea con el horizonte y la parte de arriba con el sol, la puesta del sol deberá ser dentro de una hora. Esto lo podríamos calcular también, multiplicando el número de longitud de mano por una hora.
  8. Cuenta la cantidad de dedos comprendidos entre el sol y el horizonte. Cada dedo sostenido a la altura del brazo es igual a quince minutos. Cuenta estos dedos de manera individual para mejorar la exactitud. Por ejemplo, si cuentas dos dedos, te quedará media hora de luz solar.

Para todos los casos que hemos nombrado anteriormente, saber la hora con los dedos se convertirá en tu mejor aliado. Por lo cual, si sabes a qué hora se pondrá el sol, con éste método puedes saber qué hora es en cada momento.