, ,

Trucos geniales que te ayudarán a despejar la nariz congestionada, en sólo 2 minutos.

La congestión nasal o popularmente llamada “nariz tapada”, es un síntoma muy común en muchas enfermedades del sistema respiratorio superior. La nariz congestionada en sí no es una enfermedad, sino una condición clínica de la enfermedad, generalmente rinitis y sinusitis. Hoy aprenderemos dos métodos sencillos para despejar la nariz congestionada que nos ayudarán a respirar libremente de nuevo, a pesar del resfriado.

La sensación de nariz tapada se presenta siempre cuando el paso del aire a través de la cavidad nasal esta parcial o totalmente bloqueado. Muchos creemos que la causa de la obstrucción de la nariz es un exceso de mucosidad producido en la cavidad nasal, pero no es así. Intentamos de cualquier manera despejar la nariz congestionada. La mucosidad es tan incómoda que cuando limpiamos la nariz, hay una sensación de mejoría temporal de la congestión. Sin embargo, lo que disminuye el espacio para el paso del aire dentro de la cavidad nasal es una inflamación de las mucosas y la dilatación de los vasos sanguíneos de esta región.

Lee también: “Método sencillo y natural para tratar la sinusitis”.

Entonces… ¿Por qué nos congestionamos?

Normalmente nos congestionamos cuando estamos expuestos al resfriado común. Los adultos lo experimentamos entre 2 y 4 veces al año, mientras que los niños un poco más ya que su sistema inmunológico esta menos desarrollado. Cuando nuestro cuerpo combate el resfriado, libera histaminas, que aumentan el flujo de la sangre a la nariz e inflaman los tejidos nasales. Este es el motivo principal por el que tenemos la nariz tapada. Las molestias son tales que intentamos de cualquier manera despejar la nariz congestionada.

Otra de las principales causas por las que necesitamos muchas veces despejar la nariz congestionada es la alergia. Esta es una respuesta inflamatoria natural a un objeto extraño, generalmente polvo, pelo de animales, moho, polen, etc. Estos objetos quedan atrapados en los ojos, boca, oídos y nariz. Cuando el cuerpo libera histaminas se tapan los conductos nasales y se produce la inflamación.

Existen métodos naturales para despejar la nariz congestionada, hoy aprenderemos dos de ellos, muy sencillos y eficaces.

Lee también: “3 formas de prevenir y detener inmediatamente un sangrado de nariz”.

Trucos para despejar la nariz congestionada en poco tiempo.

METODO N° 1: AGUANTA LA RESPIRACIÓN

  • Respira hondo, inspira profundamente llenando tus pulmones de aire.
  • Inclina tu cabeza hacia atrás.
  • Toma entre tus dedos pulgar e índice tu nariz y apriétala impidiendo el paso del aire.
  • Aguanta la respiración el tiempo que puedas (hazlo hasta que comience a ser incomodo, no más de eso).

Repite éste procedimiento varias veces hasta que comiences a sentir como se comienza a despejar la nariz congestionada.

METODO N°2: LENGUA Y ACUPRENSIÓN

  • Presiona la punta de tu lengua contra el paladar, hazlo por unos segundos.
  • Relaja la lengua nuevamente.
  • Paralelamente aprieta los dedos índices y mayor (corazón) contra la frente, en el medio de las cejas.
  • Descansa por unos segundos y repite la operación.

Es importante tener en cuenta que debes realizar estos ejercicios simultáneamente. Además hazlo múltiples veces dentro de 25 segundos para lograr despejar la nariz congestionada.

Consejos a tener en cuenta para despejar la nariz congestionada.

  1. Asegúrate de beber muchos líquidos.
  2. Evita permanecer en lugares con calefacción o aire acondicionado porque ellos resecan el aire y por ende las mucosas causando mayor irritación.
  3. Permanece en la ducha caliente por más tiempo para aprovechar el vapor.
  4. Duerme con tu cabeza ligeramente elevada.
  5. Limpia frecuentemente la cavidad nasal con solución salina.
  6. Evita baños de piscina, el cloro contenido en el agua puede irritar la mucosa nasal.
  7. Si has probado diferentes métodos para despejar la nariz congestionada y después de una semana esta continua tapada, deberás ir al médico porque podrías tener alguna infección.