,

Vinagre de sidra de manzana para combatir la diabetes

La diabetes es uno de los padecimientos más comunes en la actualidad en toda la población del planeta, sin importar raza ni estatus social. Su proliferación responde a la mala alimentación que muchos llevan en su día a día y la falta de nutrientes necesarios para ayudar a regular o reducir los factores que generan la diabetes.

Esta enfermedad se clasifica en dos tipos: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Esta última se produce cuando se pierde la capacidad de regular los niveles de azúcar en la sangre, ya sea como resultado de la resistencia a la insulina o a la falta de ella.

Los medicamentos que se recetan para tratar este padecimiento están diseñados para bloquear la digestión de azúcares y almidones, consiguiendo así evitar los picos de azúcar en la sangre y mantener sus niveles regulares.

En la naturaleza también podemos encontrar un compuesto que cumple esta misma función, su nombre es: vinagre de sidra de manzana.

Según Carol Johnston, profesora y directora asociada del Programa de Nutrición de la Universidad Estatal de Arizona, el vinagre de sidra de manzana (VSM) también puede ayudar a bloquear la capacidad del cuerpo para digerir el azúcar y el almidón, lo que significa que es similar en sus acciones a la de algunos medicamentos.

vinagre de sidra de manzana

En un estudio publicado por la Asociación Americana de Diabetes, los investigadores encontraron que con la ingesta de 2 cucharadas de VSM, los pacientes de diabetes tipo 1 disminuyeron sus niveles de azúcar en la sangre significativamente.

En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, el mayor problema reside en su resistencia a la insulina; en un estudio publicado en Diabetes Care, 29 pacientes recibieron 40 gramos de VSM con 40 g de agua y 1 cucharadita de sacarina después de haber comido un panecillo blanco con mantequilla y jugo de naranja. Los resultados concluyeron que gracias al vinagre de sidra de manzana su sensibilidad a la insulina mejoro de forma notoria.

En el mismo estudio, se les proporcionó dos cucharadas de VSM antes de acostarse a pacientes de diabetes tipo 2 para estudiar sus efectos en la glucosa al pasar por un período de ayuno, los resultados también fueron contundentes y reafirmaron su eficacia para mantenerla a raya.

Según otro estudio publicado por el European Journal of Clinical Nutrition, este vinagre también dio resultados positivos de su ingesta en personas sanas, ayudándoles a regular sus niveles de azúcar luego de cada comida.

En síntesis, los beneficios del consumo del vinagre de sidra de manzana pueden ser notorios con tan solo dos cucharadas antes de comer o antes de acostarse si se desea regular la glucosa en ayunas.

Al momento de tomar el vinagre, a algunas personas les gusta combinarlo con miel para así minimizar su sabor ácido, no obstante, es importante saber que la miel es principalmente azúcar y aumenta el consumo de calorías y carbohidratos, por lo que debes considerar la miel dentro de tu consumo total de carbohidratos diarios.

Igualmente se recomienda diluir el VSM en agua, ya que erosiona el esmalte dental y puede causar quemaduras en los tejidos sensibles de la boca y la garganta

En cualquier caso, si tienes alguna duda, la mejor opción es que consultes al doctor y le plantees tus inquietudes acerca del vinagre de sidra de manzana y su consumo para regular tu azúcar.