15 Síntomas silenciosos de la leucemia los cuales suelen ser pasados por alto

Estas son las señales que te permitirán detectar la leucemia desde sus inicios

 La leucemia es una enfermedad de la sangre, que se caracteriza por la inadecuada formación de glóbulos blancos, los cuales pasan a ser denominados células blásticas leucémicas o simplemente células de leucemia. A su vez, estas células logran dividirse y reproducirse muy rápidamente, acción que da origen a una proliferación neoplástica de células alteradas, las cuales no mueren al envejecer ni añ dañarse. Esta enfermedad es catalogada como mortal. Cada año, son miles y miles las personas que mueren en el mundo a causa de la leucemia y de la detección tardía de la enfermedad. Es justamente por esto, que hoy queremos hablarte sobre los 15 síntomas de la leucemia que se caracterizan por su desapercibida manifestación.

15 silenciosos síntomas de la leucemia que no debes dejar pasar por alto

síntomas de la leucemia

 

Hace poco, hablábamos de una noticia en la cual se daba por hecho que un grupo de científicos logró hacer que las células de la leucemia se destruyan entre si.Más allá de esto, es necesario recordar que la mejor manera de combatir cualquier enfermedad, es previniéndola, y para esto, es sumamente necesario conocer sus síntomas.

En la leucemia, las células anormales van desplazando a las que están sanas, haciéndo así que se dificulte el transporte de oxígeno hacia los tejidos, asi como también la cura de infecciones y el control de las hemorragias.

Es muy importante conocer cuales son las características principales de esta enfermedad, y por sobre todo, conocer sus síntomas.

Pasemos ahora si a hablar en detalle sobre los 15 silenciosos síntomas de la leucemia, que comúnmente suelen pasar por desapercibidos.

1. Fatiga y debilidad

Este es un típico síntoma de la anemia y de otros padecimientos de no tanta gravedad.

Sin embargo, uno de los principales síntomas de la leucemia, es también la debilidad y fatiga constante, por lo que si padeces de ellos sin causa aparente, puedes considerar el hecho de realizarte algunos exámenes médicos de rutina.

2. Pérdida del apetito

La leucemia también causa la pérdida del apetito.

Es muy común que una persona que padece de leucemia comience a manifestar serias dificultades a la hora de realizar actividades comunes, como lo es por ejemplo el simple hecho de comer.

3. Lesiones sin motivos aparentes

Uno de los síntomas primarios de la leucemia, es la aparición de moretones sin motivos aparentes, o lesiones de otro estilo qu no sabemos de qué manera se originaron. Esto sucede debido a la baja producción de trombocitos, y por lo general, las lesiones suelen presentarse en piernas y brazos.

4. Sangrados inusuales

Los sangrados nasales y de encía, suelen ser uno de los princiaples síntomas de la leucemia.

Si bien es cierto que comúnemente solemos darle poca importancia a este tipo de síntomas, es importante recordar que las hemorragias nasales pueden alertar sobre enfermedades graves, y más aún si se dan de manera demasiado habitual.

5. Petequias (derrames vasculares cutáneos)

La leucemia genera una extrema debilidad en los vasos capilares de la piel, la cual da origen a diversos tipos de derrames vasculares, los cuales se manifiestan mediante manchas rojizaz en la piel.

6. Inflamación de encías

Este es otro de los más comunes síntomas de la leucemia.

Si comienzas a sentir una extraña incomodidad en tus encías, acompañada en ocasiones de dolor, no te vendrá nada mal visitar a tu médico para algunos exámenes.

7. Impresión de estómago inflamado y lleno

Los especialístas suelen denominar a este síntoma “saciedad rápida”.

La leucemia da origen a la inflamación del bazo, lo cual nos hace sentir a cada momento una sensación de estar completamente llenos.

8. Molestia y dolor en el lado izquierdo de la parte superior del estómago

Esto es debido justamente a la inflamación del bazo, el cual se encuentra ubicado en el lado izquierdo superior del estómago. Si comienzas a sentir molestias y fuertes dolores en dicha zona, visita a tu médico de inmediato. La inflamación extrema del bazo puede ocasionar la muerte del paciente.

9. Fiebre alta

Este es uno de los síntomas de la leucemia más difíciles de detectar, debido a que es sumamente común asociar la fiebre con cualquier tipo de padecimiento pasajero.

Sin embargo, la fiebre causada por la leucemia nos alerta de la presencia de infección y de un sistema inmune totalmente debilitado.

Si tu fiebre se acompaña de algún otro síntoma de los de esta lista, visita de inmediato a tu médico.

10. Sudores nocturnos

Al giual que la fiebre, el sudor nocturno es también síntoma común de varios padecimientos de poca gravedad, y es por esto que también es considerado como uno de los síntomas silenciosos de la leucemia.

Si sudas demasiado durante las noches, y sin causa aaprente, puedes considerar hacerle una visita a tu médico para que te realice algunos exámenes de rutina.

11. Migrañas y jaquecas

Los dolores agudos e intensos de cabeza, también son síntoma frecuente de la leucemia. Pero además, este síntoma también puede venir asociado a otros padecimientos de alta gravedad, como la anemia o un ataque cerebrovascular.

12. Aspecto de palidez

Tras el estado de somnolencia, debilidad y la falta de apetito, es muy común que la persona que padece de leucemia se torne de un aspecto frágil y pálido.

13. Malestar en el sistema óseo

No debemos olvidar que la leucemia se origina en la médula ósea, por lo que cualquier tipo de malestar asociado al sistema óseo puede ser claro síntoma de la enfermedad.

14. Ganglios linfáticos inflamados

Es importante que siempre revises las zonas ocultas de tu cuerpo, como lo son las axilas, el cuello y el área de la ingle. Asegúrate siempre de no padecer de inflamación en dichas zonas.

Si has encontrado que padeces algunos de los síntomas de la lista, no te alarmes. Por lo general, pueden ser señal de un sistem ainmune debilitado o algún padecimiento de menor gravedad. Sin embargo, recuerda que nunca está de más una visita al médico, para evacuar dudas.

Recuerda que la detección temprana del cáncer, es una de las princiaples claves a la hora de ganarle la batalla a esta temible enfermedad.

Asegúrate de que esta información vital llegue al máximo posible de personas.