Alimentos que contienen serotonina… ¡y otros tratamientos naturales efectivos!

Qué es la serotonina

¿Sientes que tus energías no son las de antes? ¿Bajo estado de ánimo? ¿Angustia? Quizás necesites consumir algunos alimentos que contienen serotonina.

Esta hormona tan especial influye en nuestros estados de ánimo, autoestima y hasta es capaz de disminuir las sensaciones de dolor. Tanto es así que su déficit está relacionado con la depresión.

Estos son los mejores tratamientos que te ayudarán a aumentar la serotonina de forma completamente natural.

Nuestra rutina interfiere en la producción de serotonina

El ritmo de vida actual, en la población occidental, provoca un aumento del estrés que interfiere en la producción de serotonina.

Los estados de ansiedad, angustia, preocupación o nerviosismo aumentan los niveles de cortisol. El cortisol es una hormona que el cuerpo segrega como respuesta al estrés. Además, interfiere en la producción de otras sustancias químicas, por ejemplo la serotonina.

Para lograr bienestar, un estilo de vida saludable (nutrición y ejercicio) ya no es suficiente. También debemos ser responsables a la hora de combatir el estrés. Procurar momentos de encuentro con nosotros mismos, nuestra familia y realizar actividades que nos brinden alegría. Asegurarnos tiempo de ocio y disfrutar de él, puede ser un gran tratamiento anti estrés.

Necesitamos de la serotonina para soportar la tensión diaria y aumentar nuestro sentido de la satisfacción. Así, combatir el estrés nos llevará a sentirnos cada vez mejor.

El estrés es una bomba de tiempo que nos afecta a diferentes niveles. Las personas estresadas presentan antojos por alimentos ricos en grasas, carbohidratos simples y azúcares; todos enemigos de la serotonina.

Como puedes ver, nuestro cuerpo es una gran máquina de sistemas interconectados que funcionan cooperando unos con otros. Nunca subestimes tus síntomas físicos o psicológicos. Ante la menor duda o malestar, recuerda buscar ayuda profesional.

Conoce: “Qué es la serotonina y cómo aumentarla naturalmente con estos alimentos“.

¿Existen los alimentos que contienen serotonina?

A decir verdad, existen alimentos que ayudan a aumentar la serotonina en el cuerpo, más no la contienen de manera específica.

La serotonina es una sustancia química que actúa como neurotransmisor y como hormona. Se encarga de regular algunas funciones esenciales como las horas de sueño, el descanso, el apetito, el estado de ánimo y la autoestima.

Para el humano, es muy importante mantener niveles óptimos de serotonina. ¿Por qué? Porque su déficit está relacionado a condiciones serias como la depresión y los ataques de ansiedad. Condiciones que, a su vez, suelen ser tratadas con fármacos muy poderosos.

Una dieta balanceada, la clave del éxito

Como mencionamos, los alimentos no contienen serotonina, sino que ayudan a aumentarla. ¿Cómo? Debido a la función de un aminoácido denominado triptófano. El triptófano actúa como un precursor y favorece la segregación de dicha hormona.

El triptófano es un nutriente accesible, presente en numerosos alimentos. Su consumo regular, además, estaría relacionado a un mejor control de la agresividad.

Una dieta correctamente equilibrada sería suficiente para cumplir con los porcentajes de triptófano necesarios que ayudarán a mantener los niveles óptimo de serotonina. Ten presente el siguiente listado de alimentos que contienen serotonina.

Alimentos ricos en triptófano

  • soja
  • pistachos
  • habas blancas
  • carnes rojas magras
  • leche de vaca
  • huevos
  • legumbres
  • frutos secos
  • frutas con ácido cítrico como naranjas, mandarinas, pomelos, etc.
  • verduras de hoja
  • semillas de girasol
  • semillas de sésamo

Otros alimentos para tener en cuenta

  • Hidratos de carbono: Los hidratos de carbono como panes, pastas, patatas, betabel, zapallo, calabaza, etc. Ten en cuenta de consumir harinas integrales para mejorar la regulación de la glucosa en sangre. Además, modera su consumo. Un exceso en el consumo de hidratos de carbono favorece la formación de sedimentos grasos.
  • Ricos en omega 3: mariscos, frutos secos, tofu, aceite de linaza, orégano, albahaca, espinaca.
  • Zinc: ostras, algas (nori, wakame, kombu, spirulina, agar-agar), levadura de cerveza, espinaca, cacao.
  • Magnesio: salvado de trigo, almendras, semillas de calabaza, aguacate.

Más tratamientos naturales para aumentar la serotonina del organismo

Ejercicio regular

Practicar un ejercicio de forma regular es una excelente opción para tratar numerosas condiciones. A la vez que nuestro cuerpo mejora su estado, gana fuerza y flexibilidad, se combate el estrés.

Según un estudio publicado en la revista científica Neuropsychopharmacology, el ejercicio mejora los niveles de serotonina, aumentando la síntesis de dicho neurotransmisor. Por otro lado, se demostró que aumenta la cantidad de triptófano que llega al cerebro.

Realizar actividades de fuerza, concentración y estiramiento como Pilates, yoga, taichí, entre otras, ayuda a controlar el estrés. Otras opciones saludables para este fin, son los ejercicios de meditación y mindfulness.

Los ejercicios aeróbicos, por su parte, mejoran la síntesis de serotonina en el cerebro y tienen un beneficio directo sobre la salud cardiovascular. Algunos ejemplos son: caminar, correr, natación o montar bicicleta.

30 minutos al día son suficientes para mejorar el estado de ánimo, colmarte de bienestar y combatir el estrés.

El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido manifiesta, en su guía para el tratamiento de la depresión, que el ejercicio físico habitual ayuda a estimular el metabolismo de la serotonina.

La importancia del buen descanso

Numerosas investigaciones han podido demostrar que las personas que duermen menos de 6 horas al día son más propensas a padecer estrés. La falta de sueño, incluso, aumenta los niveles de cortisol y adrenalina.

Además, durante nuestras horas de sueño, el cuerpo segrega mayor cantidad de melatonina y serotonina. Esta última, a su vez, es la encargada de regular nuestro ritmo circadiano.

Después de una noche difícil o de insomnio, procura consumir alimentos ricos en serotonina. Algunos síntomas de serotonina baja por falta de sueño, son:

  • fluctuación en los estados de ánimo
  • cambios constantes de humor
  • desequilibrio hormonal
  • falta de energía y bajo rendimiento físico
  • infertilidad

Controla el consumo de bebidas estimulantes

Las bebidas estimulantes contienen sustancias que provocan un aumento en la producción de adrenalina. A través de la estimulación de la glándula suprarrenal, el organismo siente mayor energía pero también más ansiedad.

Algunas bebidas estimulantes son:

  • café
  • sodas con cafeína como las bebidas cola
  • bebidas energéticas

Vitamina D

Aumentar la serotonina de manera natural no es una tarea complicada. Incluso el mismo sol puede ayudarte en el proceso, así como los alimentos que contienen serotonina (su precursor, el triptófano).

Al exponernos a los rayos del sol, producimos una vitamina esencial llamada vitamina D. Es uno de los pocos nutrientes que no provienen de la alimentación.

La necesitamos para asimilar el calcio en los huesos, para mejorar las defensas, prevenir enfermedades autoinmunes y, por supuesto, para proporcionarnos bienestar. Cumple un papel fundamental a la hora de sintetizar serotonina.

¿Has notado que en días soleados te sientes de mejor ánimo? Se debe a la interacción de la vitamina D y la serotonina.

Procura exponer brazos y rostro al sol, al menos 10 minutos al día. Hazlo sólo durante los horarios permitidos y sin protector solar. ¡Sal al aire libre para levantar el ánimo!

Conclusión

Los niveles adecuados de serotonina son indispensables para mantener una buena salud física y emocional.

Los alimentos que contienen serotonina, son en realidad aquellos alimentos ricos en triptófano (que favorece la síntesis de serotonina en el cuerpo). Debemos llevar una dieta equilibrada y muy nutritiva. El zinc, las grasas saludables y el magnesio, potencian la actividad del triptófano.

Practicar ejercicio regularmente también cumple un rol importante en la vida cotidiana. El cuerpo se vuelve más fuerte y flexible a la vez que consigue combatir condiciones serias como el estrés y la ansiedad.

Por todo lo que aquí vimos, tanto nuestros alimentos y costumbres, como nuestros pensamientos, pueden llevarnos a vivir una vida plena y feliz. Pensar positivamente y con esperanzas también nos aleja del estrés.

Ser agradecidos, disfrutar de las pequeñas cosas y los buenos momentos aumentarán nuestra serotonina y bienestar.

¿Tú qué crees?… ¿Puede el estrés afectarnos tanto?… ¿Conoces el poder de tu alimentación y de tu rutina diaria?

¡Cuéntanos tu opinión!

Scroll to Top