Estos son los increíbles beneficios del cilantro, ¡NO ES SÓLO UNA ESPECIA DELICIOSA!

18 increíbles beneficios medicinales del cilantro

Muchas personas creen que los beneficios del cilantro son sólo culinarios, sin embargo, existen propiedades medicinales que descubrir.

Es una de las especias más utilizadas en el mundo por su característico sabor y frescura. Hoy conoceremos por qué es que debemos consumirla de manera regular y en qué aspectos de la salud nos podrá ayudar.

De un gran poder depurativo y con una maravillosa capacidad de combatir los radicales libres, conoce más acerca de esta gran planta que nos regala la naturaleza y que, junto con la medicina natural, podemos disfrutar juntos.

Características generales del cilantro

Antes de descubrir los maravillosos beneficios del cilantro, conozcamos un poco más sobre sus factores más característicos y usos tradicionales, especialmente en el mundo gastronómico.

Esta planta similar al perejil, a simple vista es una hierba de hojas planas, pero encierra en ella un mundo de sabor y propiedades.

Como muchas de las hierbas más empleadas de todo el mundo, el cilantro cuenta con una versatilidad especial. Su sabor cítrico es sin igual, sin embargo, luego de la floración y la producción de semillas, dicho sabor de sus hojas se intensifica.

Sus semillas, si bien conservan el cítrico característico, aportan un sabor a nuez especiado que lo vuelven ideal para elaborar panes, encurtidos y es por lo que forma parte del garam masala (mezcla de especias tradicional, originaria de Asia).

La planta

Su nombre científico es Coriandrum sativum, aunque popularmente se le dice cilantro, coriandro o perejil chino. Pertenece a la familia de las apiáceas y se cree que es originario del norte de África y sur de Europa.

La planta tiene tallos largos y erectos, alcanzando alrededor de 60 cm de altura. Las flores son blancas y el fruto resulta muy aromático. Todas las partes de la planta son comestibles, aunque las más empleadas son las hojas y las semillas secas (las cuales están en el fruto).

El cultivo es anual y se da mejor en climas templados, o en zonas tropicales. Si bien resiste muy bien al frío, sólo lo hace en suelos flojos con bastante permeabilidad (algo que no suele suceder en zonas de climas fríos).

Es una excelente opción si deseas aprovechar los beneficios del cilantro y plantarlo en una maceta, ya que se adapta muy bien a esas condiciones y es de fácil cultivo.

Usos gastronómicos

Como mencionamos, si bien todas las partes de la planta son comestibles, generalmente se consumen sus hojas y el fruto.

Este último se seca (junto con las semillas que lleva dentro) y puede agregarse a múltiples comidas de esa forma, o ser machacado y utilizarse como un polvo que condimenta.

El aroma del cilantro es más bien cítrico, penetrante y muy característico. En la cocina india se vuelve indispensable ya que con él se crean preparaciones muy tradicionales, como el curry.

Además, es un ingrediente básico en otras recetas tradicionales muy conocidas, de todo el mundo:

  • Cervezas belgas
  • Salchichas alemanas
  • Salchichas sudafricanas
  • Pan de centeno ruso
  • Comidas tradicionales de países centroeuropeos
  • Comidas típicas de Etiopía y Arabia.
  • Condimento para el café de Oriente Medio

Por otro lado, los beneficios del cilantro también están presentes en las hojas.

Las hojas frescas suelen ingerirse al igual que el perejil. Forman parte de muchas recetas como el guacamole tradicional mexicano, o para elaborar un chutney. Las hojas frescas no se cocinan ya que pierden su forma, color y sabor.

Es una especia que se marchita rápidamente. Por ello muchas personas suelen secarla al sol y consumirla disecada en preparaciones como sopas, guisados, salsas, carnes.

Además, el aceite esencial de cilantro se emplea como aromatizante y saborizante de infusiones, licores y otras bebidas alcohólicas.

Información nutricional del Cilantro

Este condimento cuenta con una composición única. Los beneficios del cilantro derivan de su concentrado de fitonutrientes, flavonoides y compuestos fenólicos. Estos poderosos antioxidantes naturales tienen un papel fundamental a la hora de preservar la salud.

Además, aporta vitaminas y minerales que nos vuelven fuertes y ayudan a purificar el organismo de toxinas y otras impurezas. ¡Incluso es muy bajo en calorías por lo que es una excelente opción si deseas bajar de peso y saborizar tus comidas diarias!

Cada 100 g de hojas de cilantro crudo, aporta:

  • 23 calorías
  • 2.13 g de proteína
  • 3.7 g de carbohidratos
  • 0.52 g de grasa
  • 46 mg de sodio
  • 2.8 g de fibra
  • 0 colesterol
  • 521 mg de potasio
  • 67 mg de calcio
  • 48 mg de fósforo
  • 6748 UI vitamina A
  • 62 mg de vitamina B9
  • 310 de vitamina K

Beneficios del cilantro

Los beneficios del cilantro se presentan gracias a su composición única de elementos activos que actúan positivamente en el organismo. Sin embargo, por tratarse de una hierba tan especial y de sabor único, no es tan bien recibida a la hora de emplearla en preparaciones no gastronómicas, sino más bien medicinales.

Mientras que algunos la consideran una especia refrescante, otros la creen desagradable. Pero no podemos discutir que posee un gran poder medicinal que nos encargaremos de analizar a continuación.

Estos son los beneficios del cilantro para la salud, derivados de sus micronutrientes, antioxidantes y otros importantes compuestos activos.

1. Para el control de la ansiedad

Uno de los beneficios del cilantro más característicos es el de calmar los nervios por sus propiedades sedantes. Por muchos años se lo ingirió para inducir el sueño y como tratamiento del insomnio.

Un estudio en animales publicado por el Indian Journal of Pharmacology encontró que altos niveles de extracto de cilantro producían el mismo efecto que el fármaco diazepam. Por lo que se concluyó que es excelente a la hora de calmar la ansiedad.

Sin embargo, el verdadero logro de este extracto radica en que no produce efectos adversos, secundarios, ni genera ningún tipo de dependencia. El diazepam, por el contrario, provoca confusión, alucinaciones, agitación, agresión, problemas de memoria, entre otros. Además, su consumo no regulado puede originar dependencia por parte del organismo, derivando en casos severos de ansiedad e insomnio.

2. Tratamiento contra los problemas digestivos

Uno de los primeros beneficios del cilantro en ser descubierto fue el de evitar los vómitos y las náuseas. Durante miles de años se lo consumió con este objetivo, encontrando luego muchas otras propiedades similares.

Además de frenar los vómitos, previene la distensión abdominal, alivia la indigestión, acaba con la acidez y el reflujo gástrico, a la vez que calma los calambres estomacales.

Con el tiempo se pudo comprobar que el consumo de cilantro promovía la producción de enzimas digestivas que favorecían todo el tracto gastrointestinal, favoreciendo los procesos digestivos en general.

Por este motivo es que muchas personas toleran mejor ciertas recetas, cuando éstas contienen un buen puñado de cilantro fresco añadido. Si tienes algún problema de indigestión con cualquier platillo, agrega un puñado de cilantro picado crudo al servir. De esta forma evitas problemas digestivos.

3. Favorece el ciclo y la salud menstrual

Las investigaciones han encontrado que las semillas de cilantro son capaces de beneficiar el funcionamiento de las glándulas endócrinas, específicamente de aquellas que segregan hormonas que regulan el ciclo menstrual.

Por ello, las mujeres que necesitan regularizar su ciclo pueden consumir semillas de manera regular. Una de las mejores formas de aprovechar los beneficios del cilantro es a través de una infusión de semillas.


Si necesitas conocer este y muchos otros remedios caseros con cilantro, te invitamos a leer el artículo: “Los mejores remedios caseros con cilantro” donde encontrarás los mejores consejos y tratamientos.


Además, otra propiedad comprobada es la de calmar los síntomas del síndrome premenstrual como hinchazón, calambres abdominales y dolores de ovarios.

4. Ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre

Un estudio publicado en el Journal of Food Sciences afirma que los beneficios del cilantro se extienden también al tratamiento de personas diabéticas o diagnosticadas con prediabetes.

Al parecer, los fitonutrientes de la planta accionaron de manera positiva sobre los niveles elevados de azúcar en animales con diabetes. Esta propiedad estaría presente en las hojas y los tallos de la planta, los cuales ayudan a mantener una correcta función hepática y pancreática.

Si necesitas controlar la glucosa, añade un puñado de cilantro a tus batidos verdes matutinos o a tus ensaladas cotidianas.

5. Desintoxica el organismo de metales pesados

Una vez que ingresan al organismo, los metales pesados tienen la capacidad de alojarse en los tejidos del cuerpo y permanecer allí. Algunos de los más conocidos que podemos consumir a través de los alimentos, por ejemplo, son: arsénico, cadmio, aluminio, plomo y mercurio.

Después de cierto período de tiempo, los metales alojados en los tejidos desencadenan diversas reacciones y enfermedades como afecciones cardíacas, hormonales, neurológicas y hasta infertilidad.

Se ha comprobado que los beneficios del cilantro ingerido de forma regular, libera los tejidos de metales pesados, a la vez que por sus efectos depurativos ayuda a desecharlos.

Mientras que una investigación pudo confirmar que el cilantro era capaz de disminuir el estrés oxidativo causado por el cúmulo de plomo en los tejidos; en realidad otra investigación descubrió que el poder real era la aceleración de la eliminación de los metales pesados alojados en dichos tejidos.

6. Protege al organismo de los efectos del estrés oxidativo

El estrés oxidativo es un proceso por el cual las células del cuerpo sufren algún tipo de daño por no poder detener las reacciones de ciertas especies reactivas al oxígeno. Dentro de la célula existe un entorno reductor de esas reacciones que es mantenido por las enzimas que aportan permanentemente energía metabólica.

Es decir que para que las células no sufran daños por estrés oxidativo (causado por radicales libres) necesitan tener un buen balance de enzimas protectoras. Estas enzimas son los antioxidantes. Varios de los beneficios del cilantro se dan por su gran aporte de antioxidantes.

Muchas enfermedades degenerativas están relacionadas al estrés oxidativo: aterosclerosis, Párkinson, encefalopatía miálgica, periodontitis, varicocele, enfermedades cardíacas, degeneración macular, Alzheimer, entre otras.

Las investigaciones han podido confirmar que los beneficios del cilantro contra los radicales libres se deben principalmente a un compuesto denominado quercetina flavonoide, un poderoso antioxidante.

7. Evita la inflamación crónica

Así como el estrés oxidativo afecta nuestro cuerpo, la inflamación crónica es una de las causas que favorece el accionar de los radicales libres.

Muchas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, la esclerosis múltiple o el Parkinson, están relacionadas con la inflamación crónica.

El Molecular Neurobiology publicó un estudio donde se demostró que las dietas cotidianas ricas en cúrcuma, clavo de olor, pimienta de cayena, ajo, jengibre o cilantro evitan la inflamación crónica asociada a las enfermedades neurodegenerativas.

Incluso pudieron afirmar que aquellas poblaciones con dietas ricas en estos ingredientes presentaban una menor incidencia y posibilidad de padecer degeneración neurológica.

8. Favorece la salud cardíaca

Este es quizás uno de los más importantes beneficios del cilantro ya que su cuidado cardíaco es integral.

Por un lado, ayuda a controlar algunos niveles que inciden directamente en la salud cardíaca, al mismo tiempo que reduce las posibilidades de desarrollar factores que la ponen en riesgo. Un ejemplo de esto: algunos estudios preliminares en animales confirman que una dieta rica en cilantro es suficiente para reducir los niveles de colesterol malo en sangre y triglicéridos.

Por otro lado, la revista Food and Chemical Toxicology publicó otra investigación donde se encontró que los polifenoles y muchos de los nutrientes protectores cardíacos evitan el estrés oxidativo que daña el músculo cardíaco (como hemos visto en puntos anteriores).

9. Previene las intoxicaciones alimenticias

Así como ayuda a purificar el organismo de metales pesados, otro de los beneficios del cilantro es la de prevenir las intoxicaciones alimentarias.

Por sus propiedades antibacteriales es excelente a la hora de eliminar microorganismos patógenos que nos enferman e ingresan al organismo a través de los alimentos o del agua. Consumir cilantro regularmente nos ayuda a prevenir tanto intoxicaciones alimentarias como la disentería (infección en el intestino grueso que causa inflamación y ulceración).

A su vez, el Journal of Food Microbiology publicó una investigación donde se estudiaban los efectos de las dietas ricas en eneldo, cilantro y eucalipto. Así se descubrió que el cilantro era especialmente efectivo a la hora de combatir la bacteria Listeria monocytogenes, una cepa capaz de causar la infección denominada listeriosis.

10. Calma la irritación de la piel (uso tópico)

Los beneficios del cilantro no se limitan sólo a su uso gastronómico, también podemos aprovechar sus propiedades de manera tópica.

Presenta antihistamínicos naturales que calman la respuesta inmune provocada por agentes externos que entran en contacto con la piel. Las investigaciones han podido comprobar que aplicar cilantro sobre la piel cuando existe irritación, quemaduras solares leves o lesiones por hiedra venenosa es un excelente remedio natural.

Para preparar un buen ungüento, machaca unas hojas de cilantro fresco, mezcla con aceite de coco y aplica sobre la piel. Su efectividad fue comprobada en:

  • sarpullido por reacciones alérgicas
  • quemaduras solares leves
  • piel reseca
  • lesiones por contacto con hiedra venenosa
  • urticaria
  • picaduras de insectos
  • eczemas

11. Tratamiento preventivo contra las infecciones urinarias

Los beneficios del cilantro a la hora de combatir las bacterias llegan también hasta el sistema urinario.

Las infecciones urinarias son una de las enfermedades más comunes, especialmente en mujeres. Esto depende de la predisposición, el crecimiento bacteriano incontrolable, enfermedades subyacentes como la diabetes y hasta la actividad sexual.

Las propiedades antibacterianas del cilantro ayudan a mantener el tracto urinario limpio eliminando las bacterias patógenas; a la vez que lo vuelven alcalino, es decir un medio hostil para el desarrollo bacterial.

Por otro lado, se pudo comprobar también que las semillas de cilantro son un excelente tratamiento natural cuando la infección ya se ha instalado en alguna zona de todo el tracto.

12. Disminuye las posibilidades de padecer cáncer de colon

El consumo de cilantro favorece la expulsión de compuestos poco beneficiosos como los esteroles y la bilis. Esto disminuye los niveles de toxicidad del colon, le permite funcionar mejor y, a su vez, disminuyen los riesgos de padecer cáncer.

Hasta el momento las investigaciones realizadas han sido sólo en animales, aunque el resultado es muy alentador y esperanzador.

13. Tratamiento contra la salmonella

Según investigaciones de la Universidad de Berkeley, California, y de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, los beneficios del cilantro podrían ayudar a combatir la salmonella, de la misma forma que el antibiótico más conocido (la gentamicina).

Para ser más específicos, dicha propiedad se encuentra en un compuesto denominado dodecanal, concentrado especialmente en el aceite esencial de cilantro.

El dodecanal es capaz de romper las membranas de la bacteria de la salmonelosis para debilitarla. Finalmente, el microorganismo puede ser destruido.

14. Ayuda a combatir los síntomas de la gripe

Al aportar poderosos antioxidantes y vitaminas como la A y la C, los beneficios del cilantro también ayudan a combatir la gripe y acortar su tiempo de recuperación. Al mismos tiempo que resulta efectivo como paliativo de sus síntomas.

Ya los pueblos originarios de Norteamérica empleaban la infusión de cilantro como expectorante natural.

15. Otros beneficios del cilantro

  • AFRODISÍACO NATURAL: Los antiguos griegos afirmaban su poder afrodisíaco. Incluso en la obra “Las mil y una noches” se mencionan estos beneficios del cilantro. Durante la Edad media se elaboraba un brebaje con cilantro, canela, cardamomo, clavo de olor y jengibre que se regalaba a los novios para su primer noche de bodas.
  • COMBATE EL MAL ALIENTO: Por su poder bactericida, el cilantro limpia la cavidad bucal de las bacterias que ocasionan el mal aliento.
  • AYUDA A CONTROLAR EL PESO CORPORAL: Los beneficios del cilantro mejoran la digestión, ayudan a desintoxicar los intestinos y son un poderoso diurético. Estas propiedades ayudan a controlar el peso corporal y es un gran aliado en personas que intentan mantener un peso saludable.
  • TRATAMIENTO CONTRA LA CONJUNTIVITIS: La infusión de cilantro sirve como enjuague para aliviar los síntomas de la conjuntivitis y para combatirla en menor tiempo.

CONCLUSIÓN

El cilantro es uno de los condimentos y la hierba más usada en todo el mundo a la hora de realizar platillos. Sin embargo, también descubrimos que los beneficios del cilantro no sólo son culinarios, sino también medicinales.

Algunos de los beneficios que podemos nombrar son:

  • Favorece el funcionamiento hepático
  • Facilita la depuración y desintoxicación del organismo
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos de la sangre
  • Tiene poderes diuréticos
  • Mejora las funciones pancreáticas por lo que también favorece a personas diabéticas o prediabéticas
  • Posee propiedades bactericidas
  • Ayuda a la salud menstrual
  • Favorece los procesos digestivos
  • Ayuda al tratamiento de lesiones cutáneas
  • Poderoso tratamiento contra la conjuntivitis

Recuerda beber infusión de cilantro con moderación… Se ha podido comprobar que esta bebida ingerida en exceso tiene efectos narcóticos.

1 thought on “Estos son los increíbles beneficios del cilantro, ¡NO ES SÓLO UNA ESPECIA DELICIOSA!”

  1. Pingback: Remedios caseros con cilantro ¡MUY EFECTIVOS! • Medicina Natural

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top