Beneficios del té de tilo

Té de tilo: usos y propiedades

Los beneficios del té de tilo son muy conocidos dentro de la medicina natural ya que su poder calmante es uno de los más poderosos y famosos. Resulta un gran remedio para personas que necesitan controlar los nervios, la ansiedad, el estrés e incluso mejorar la calidad de sueño y descanso.

Pero, en esta oportunidad, nos adentraremos en las características específicas de esta planta y entenderemos de dónde vienen tan maravillosas propiedades. A continuación, te contaremos todos los detalles que nos ayudan a conocer por qué existen tantos beneficios del té de tilo.

Características de la planta

El tilo también es conocido como tila, tilo común, tilo criollo, tilo tizano, tilo de hoja ancha o de hojas grandes, pero su nombre científico es Tilia platyphyllos. En inglés suelen denominarlo Linden.

En tiempos antiguos se lo llamaba “el néctar de los dioses” por considerarlo una de las mejores medicinas para el hombre. Los beneficios del té de tilo se conocen desde hace siglos.

Es un árbol que pertenece a la familia de las Malvaceaes y es originario de los bosques europeos (no debe confundirse con el tilo de hojas estrechas denominado Tilia cordata).

Se encuentra en gran parte de Europa abarcando el centro y sur, llegando hasta el oeste asiático.

Descripción general

Este árbol alcanza una gran altura de unos 30 metros aproximadamente, requiriendo mucha humedad. Es longevo viviendo alrededor de 500 años aproximadamente. Se adapta a suelos calizos, en laderas rocosas o barrancos. Crece en bosques mixtos acompañado muy bien de pinos, fresnos, arces y avellanos.

Se caracteriza por tener una copa en forma de pirámide y un tronco color grisáceo, similar a las cenizas, de hasta 1 metro de ancho. Sus ramas son de un rojizo muy particular y de tallos secos, mientras que sus hojas ovaladas son de color verde midiendo, en promedio, unos 6 cm.

Las flores son pequeñas pero muy aromáticas, de 5 pétalos en color blanco o amarillo. La floración ocurre durante la primavera y hasta principios del verano. Por su tamaño, se juntan en ramilletes de 2 a 7 y son muy polinizadas por los insectos.

El fruto es ovalado y contiene entre 1 y 2 semillas, llegando a su maduración durante el verano o a principios de otoño.

Propiedades químicas

Para entender a fondo los beneficios del té de tilo, debemos comprender de dónde vienen tales propiedades. Su composición química es la clave de sus grandes virtudes, las cuales se reparten a lo largo de toda la planta.

Para usos medicinales se suelen utilizar sus flores, aunque algunas sustancias importantes también se encuentran en sus hojas y en la parte blanca ubicada debajo de la corteza (denominada albura).

Los beneficios del té de tilo provienen de:

  • Flavonoides: Son metabolitos secundarios de las plantas que, en el organismo, actúan como antioxidantes y antiinflamatorios naturales.
  • Ácidos fenilcarboxílicos
  • Mucílagos: Fibras solubles que ejercen un gran beneficio en nuestro organismo. Las investigaciones han podido determinar que los mucílagos reducen el nivel de colesterol en sangre, protegen las membranas mucosas, previenen el cáncer y evitan el estreñimiento.
  • Aceites esenciales
  • Aminoácidos
  • Minerales importantes como el magnesio.

Beneficios del té de tilo

Los beneficios del té de tilo se encuentran principalmente en las flores de la planta, las cuales se recolectan para usarlas de diversas formas. La infusión es su uso más común, aunque se puede emplear en tisanas, compresas, etc.

En las flores se encuentran:

  • flavonoides con efectos sedantes, depresores del sistema nervioso (ideal para el control de la ansiedad) e incluso diuréticos suaves.
  • aceites esenciales antiespasmódicos y tranquilizantes que suelen recomendarse para los dolores menstruales.
  • Mucílagos que protegen, recubren y reparan los revestimientos internos y las mucosas digestivas y respiratorias.
  • Todos estos compuestos en conjunto, se ha logrado demostrar, que actúan como antifúngicos naturales.

En la albura podemos encontrar componentes que reducen la viscosidad de la sangre, licuándola y favoreciendo la circulación. Además, cuenta con sustancias espasmódicas que benefician los movimientos intestinales, a la vez que provoca la relajación del esfínter de Oddi (aquel que regula el flujo biliar).

Uno de los beneficios del té de tilo más desconocido es su propiedad diaforética, es decir, la de provocar un aumento en la sudoración y disminuir la temperatura del cuerpo. Ante cuadros febriles una infusión de tilo es de gran ayuda, especialmente en niños ya que puede ser ingerida por ellos.

Los beneficios del té de tilo para usos medicinales

Los especialistas en medicina natural recomiendan utilizar los beneficios del té de tilo en el tratamiento de:

  • Ansiedad
  • Nervios
  • Insomnio
  • Resfriados
  • Síntomas gripales
  • Tos
  • Asma
  • Problemas digestivos o indigestión
  • Cefaleas por problemas hepáticos o biliares
  • Espasmos y cólicos gastrointestinales
  • Gastritis aguda

SALUD EMOCIONAL

Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado los beneficios del té de tilo como calmante natural del sistema nervioso, aunque también es capaz de aliviar cefaleas tensionales o vómitos causados por estrés y/o angustia.

SALUD DIGESTIVA

El té es relajante y libera los músculos de la tensión por lo que muchos espasmos se suavizan. También es excelente para tratar problemas gástricos y manejar el insomnio en personas perturbadas o deprimidas.

Entonces, estas características antiespasmódicas derivan directamente en una mejora de la salud digestiva: controla la excesiva producción de gases, la gastritis, el reflujo gástrico, mejora la digestión de los alimentos, alivia la distensión abdominal.

 SALUD RESPIRATORIA

Como podemos ver, la planta es famosa por su poder ansiolítico y relajante. Sin embargo, muy pocos conocen sus propiedades expectorantes que ayudan a liberar las vías respiratorias. Los especialistas suelen recomendar una infusión de tilo diariamente para el tratamiento del asma, tres tazas para la gripe o para el resfrío común.

Los beneficios del té de tilo van más allá de tranquilizar el cuerpo y alejarlo del estrés, también permite expulsar mucosidades durante enfermedades respiratorias y brinda alivio a la tos.

PROPIEDADES DIURÉTICAS

Además, por sus propiedades diuréticas, ayuda a purificar el organismo promoviendo la eliminación de toxinas. Pero este poder también la convierte en una hierba diaforética que, al aumentar la producción de sudor, baja la temperatura corporal.

Por ello, los beneficios del té de tilo se utilizan como medicina natural para el tratamiento de virus comunes como el de la gripe, el catarro o el resfrío que provocan fiebre.

SALUD MENSTRUAL

Los beneficios del té de tilo también permiten el tratamiento del síndrome premenstrual. Su poder antiespasmódico calma los cólicos y dolores de ovario; el poder sedante mejora las cefaleas, mientras que las propiedades diuréticas ayudan a eliminar todo el líquido retenido en los días previos.

Bebe tres tazas de té de tilo para un tratamiento de síntomas premenstruales.

Elabora una buena receta para conseguir los beneficios del té de tilo.

¿Cuál es la mejor forma de aprovechar estas propiedades? Según las investigaciones, los beneficios del té de tilo son los mejores. Las infusiones se pueden elaborar con las flores o con la albura de la corteza. Incluso se pueden adquirir extractos con los que elaborar productos de belleza, ungüentos, baños, etc.

Puede que consigas también algunas cápsulas de tila, prometiendo los beneficios del té de tilo. En este caso, fueron fabricadas con la albura de la planta donde se concentran, especialmente, las sustancias ansiolíticas.

¿Cómo elaborar y aprovechar los beneficios del té de tilo?

Para contar con los beneficios del té de tilo, hay que elaborar infusiones con al menos 3 g de flores de tila, por cada 250 ml de agua.

El agua se hierve, se deja al fuego y se añade la hierba. Se retira del fuego para dejar reposar por 10 minutos. Finalmente filtrar y beber. Diariamente no se recomienda consumir más de un litro de infusión de tilo.

Para mejorar las digestiones puedes consumir una taza de té de tilo después de cada comida. Si necesitas mejorar el sueño o el descanso, ingiere una taza de tilo una hora antes de ir a la cama; o puedes favorecer la relajación añadiendo varias bolsas de tilo en el agua del baño de inmersión.

Tratamientos y remedios naturales con tilo

Los beneficios del té de tilo se pueden aprovechar también en otras presentaciones. A continuación, te contamos cuáles son las mejores formas de tratar las diferentes afecciones:

  1. Para relajar los músculos y aliviar el estrés, consumir aceite esencial de flores de tilo.
  2. Si necesitas tratar la ansiedad puedes lograrlo a través de una infusión de tilo cada vez que sientas el nerviosismo. En caso de tener un ataque de ansiedad se pueden consumir algunas gotas de aceite esencial de tilo. Esto también mejorará la calidad del descanso.
  3. Las cápsulas de tilo permiten bajar la presión sanguínea y controlar las palpitaciones del corazón ocasionadas por nerviosismo.
  4. Las infusiones concentradas de flores de tilo son excelentes para mejorar los estados gripales, para descongestionar los pulmones y también los senos paranasales. Unas tres tazas al día también ayudan a controlar la fiebre.
  5. Los beneficios del té de tilo se pueden complementar con la manzanilla y la menta añadiendo un pequeño puñado de estas hierbas en 500 ml de agua (2 tazas) para realizar una infusión digestiva. Son 3 g de cada hierba, aproximadamente (9 g en total). Consume una taza después de cada comida principal (almuerzo y cena).
  6. En el tratamiento de la inflamación de amígdalas se recomienda realizar una mezcla de bicarbonato de sodio con una infusión te tilo. Luego realizar enjuagues bucales y gárgaras con la solución. Escupir y lavar los dientes al finalizar ya que el bicarbonato es un gran abrasivo si queda actuando sobre el esmalte dental.
  7. Bebe 3 tazas de infusión de tilo al día para combatir la retención de líquido.
  8. En caso de necesitar una mejora en las funciones hepáticas y de la vesícula biliar, consume 3 tazas de té de tilo al día o unas 10 gotas del extracto, diariamente.
  9. Para acabar con inflamaciones y úlceras de la piel, realiza una decocción de tilo: añade unos 10 g de tilo en 1 litro de agua (si consigues la albura, mejor). Lleva a fuego suave hasta que hierva, luego deja cocinar por 15 minutos (siempre con el recipiente tapado). Finalmente, retira del fuego y deja reposar hasta que logre temperatura ambiente, sin retirar la tapa. Utiliza un paño limpio, embébelo en el preparado y aplica sobre la piel a tratar. Deja actuar por media hora. No es necesario enjuagar. Repite una vez al día.
  10. Además de los beneficios del té de tilo, con el extracto de tilo se pueden realizar cremas y lociones corporales. Mezclado con manteca de karité se puede realizar un poderoso humectante anticelulitis y con flores de aciano se prepara un ungüento que reduce las ojeras.

Si necesitas conocer más remedios de la medicina natural, basados en los beneficios del té de tilo, te aconsejamos leer nuestro artículo “14 remedios caseros con tilo” donde encontrarás toda la información.


Más allá de los beneficios del té de tilo, existen algunas precauciones para tener en cuenta

SOBREDOSIS

Si bien los beneficios del té de tilo han sido explicados a lo largo de todo el artículo, es importante tener en cuenta algunas cuestiones esenciales para la seguridad del paciente.

La primera de las precauciones es la cantidad de infusión y extracto consumidos. Esencialmente, debido a la propiedad diurética de la hierba que, si el paciente no se rehidrata lo suficiente, puede perder más líquido del que consume.

La dosis recomendada es hasta 1 litro de infusión al día, si se elabora con la recete antes descrita. En caso de que la infusión sea más concentrada, no se deben sobrepasar las tres tazas de infusión al día.

En cuanto al extracto, es esencial llevar a cabo un tratamiento recomendado por un especialista en medicina natural u homeópata y luego, al finalizar, suspender su administración. Algo imprescindible en la medicina natural es respetar los tiempos de descanso y desintoxicación del organismo.

Una sobredosis de tilo puede provocar nerviosismo, ansiedad y problemas para descansar, incluso insomnio. Reacciones contrarias a las que se busca conseguir.

PACIENTES CARDÍACOS

Las infusiones concentradas de flores de tilo, bebidas en exceso, pueden afectar la funcionalidad del músculo cardíaco. En caso de excederse, la hierba es un gran estimulante nervioso (porque la sobredosis provoca una reacción rebote) que altera la función cardíaca.

Esto se desaconseja en pacientes cardíacos. La solución es beber menos infusiones de flores de tilo, beber infusiones menos concentradas o realizarlas con las hojas de la planta que suelen tener una concentración menor de sustancias.

Recuerda que los beneficios del té de tilo son para todos los pacientes por igual, aunque se deben cuidar las proporciones.

SENSIBILIDAD CUTÁNEA

Las investigaciones han reportado bajos casos de sensibilidad cutánea al entrar en contacto con la planta del tilo. Las hojas y las flores, al parecer, pueden provocar mayor reacción en las personas que presentan algún tipo de predisposición.

Ante esto, la reacción más frecuente es la urticaria de contacto y sólo en pacientes extremadamente sensibles. Es importante prestar atención a este tipo de síntomas ya que el paciente puede presentar algún tipo de intolerancia o alergia.

Obviamente, ante cualquier reacción adversa es imprescindible acudir a un médico. De todas formas, recuerda, esta planta está dentro del grupo de “seguras” por no considerarse un alergeno potente.

EMBARAZADAS Y MUJERES EN ÉPOCA DE LACTANCIA

Como las investigaciones no han arrojado suficiente evidencia, se recomienda consumir no más de dos tazas de infusión se tilo al día durante el embarazo o el periodo de lactancia. Ante cualquier duda o necesidad de tratamiento con esta hierba, se aconseja buscar ayuda profesional.

INTERACCIÓN CON FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS

Los estudios no han podido determinar el poder de la interacción de la hierba del tilo con diferentes medicamentos y fármacos comunes.

Como aún no se ha podido especificar el alcance, los especialistas recomiendan tener en cuenta y evitar el consumo del tilo cuando el paciente ingiere también carbono de litio. El carbono de litio se encuentra en numerosos medicamentos.

La acción del tilo aumenta los niveles de litio en sangre potenciando el efecto diurético y provocando, posiblemente, una deshidratación rápida del paciente.

Para evitar esto, te recomendamos leer bien las etiquetas de los medicamentos que consumes, a la vez que consultas con un especialista antes de comenzar cualquier tratamiento con la hierba del tilo.

Si consumes algún fármaco de manera habitual o presentas una enfermedad crónica, también debes consultar con tu médico antes de consumir tilo como tratamiento para los nervios, la ansiedad o el insomnio.

1 thought on “Beneficios del té de tilo”

  1. Pingback: 8 ideas para hacer un ambientador casero natural • Medicina Natural

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top