¡Cómo preparar La mejor receta de cacahuate japonés!

¿Tú también consideras al cacahuate japonés como una de las mejores recetas que hay? Aunque su nombre es confuso, esta receta mexicana es muy famosa, además de deliciosa.

Además de contar con grandes propiedades, el cacahuate es un alimento tan versátil que se puede preparar de diversas formas. Dulce, salado, crudo o tostado, su sabor es único y todos disfrutamos mucho de él.

Conoce las maravillosas propiedades del cacahuate en sus dos versiones (crudo o tostado) y las mejores recetas para disfrutarlo en familia: ¡cacahuate japonés, garapiñado y enchilado!

El cacahuate

El cacahuate es realmente un alimento muy completo.

En primer lugar, vale decir que no se trata de un fruto seco, sino de una legumbre. Popularmente, y por la morfología del fruto, se suele incluir en el grupo de frutos secos y esto socialmente se ha aceptado así.

Su historia se remonta a miles y miles de años atrás.

En épocas precolombinas, en Sudamérica ya se cultivaba. Fue la mercancía de valor de los Incas que lo intercambiaban por otros productos.

Se cree que llegó a Europa a través de los colonizadores, mientras que a África fue a través de los navegantes portugueses que lo sacaron de Brasil.

Al ser un alimento tan delicioso y beneficioso, se hizo muy popular en todo el mundo, rápidamente. Al tiempo, todos pudieron conocer las maravillosas propiedades y pronto formó parte del mundo gastronómico.

Es un producto tan popular que con él se crearon grandes recetas como el cacahuate japonés. Antes de conocerlas, conozcamos un poco sobre las propiedades y beneficios del cacahuate.

Propiedades y beneficios del cacahuate

  • Aporta muchos nutrientes: el cacahuate es uno de los “frutos secos” que más vitaminas del complejo B aporta. Además, es rico en proteínas, fibra, vitamina E, magnesio, fósforo, hierro y zinc.
  • Control del colesterol: El 58% de su composición son grasas monoinsaturadas y el 26% poliinsaturadas. Estos ácidos grasos saludables permiten disminuir el colesterol malo en sangre y aumentar el colesterol bueno.
  • Arginina: El cacahuate posee una importante cantidad de arginina. La arginina es un aminoácido no esencial que favorece la producción de la hormona del crecimiento, mantiene el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, repara el sistema nervioso y mejora la cantidad de espermatozoides.
  • Mejora el humor: Es rico en triptófano, un aminoácido esencial indispensable para que nuestro cerebro segregue serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que ayuda a conciliar el sueño y mejora el estado de ánimo.
  • Alimento de la Medicina China Tradicional (MCT): La Medicina China Tradicional trata las diferentes patologías de manera más integral y funcional. Por ello los tratamientos no sólo se basan en el consumo de fármacos y la atención de síntomas, sino que varios factores son tenidos en cuenta. La MCT emplea el cacahuate para lubricar el intestino, armonizar el estómago, regular la función pulmonar, la del bazo y el páncreas. Además, se lo consume para controlar la ansiedad y las obsesiones.
  • Ayuda a fortalecer los huesos: Por su aporte de fósforo y calcio.
  • Mejora la salud de la piel y el cabello.
  • Antioxidante.
  • Anticancerígeno.

Para conocer más sobre las propiedades del cacahuate: “11 beneficios maravillosos de consumir cacahuate”.

Diferencias entre el cacahuate crudo y el tostado

Antes de conocer la receta del cacahuate japonés, debemos saber que el maní crudo no cuenta con las mismas propiedades que el cocinado.

¿Cuál es la opción más saludable? ¿Qué sucede con las alergias?

En primer lugar, debemos tener en cuenta el tipo de cocción.

No es lo mismo un cacahuate tostado al horno que aquel frito con algún aceite vegetal. Esta segunda opción aporta más grasa, además de la que ya contiene el alimento.

Además, posee diversas enzimas y vitaminas que se alteran al entrar en contacto con el calor. Por lo tanto, algunas propiedades se pierden durante la cocción, indistintamente cuál sea.

Respecto a las alergias

El cacahuate está entre las principales 5 causas de alergia alimenticia en niños.

Por este motivo los especialistas recomiendan no dar maní a los niños, al menos hasta los dos años. (Y hasta los 5 años de edad corren riesgo de atragantamiento, por lo que también existe un riesgo)

La Universidad de Oxford, en Reino Unido, realizó una experimentación en ratones donde se comprobó que el cacahuate tostado es más propenso a desencadenar una alergia alimentaria, en comparación con el cacahuate crudo.

Según los investigadores, esto se produce porque las altas temperaturas durante la cocción producen cambios químicos en el alimento. Dichas alteraciones son captadas por el sistema inmune del cuerpo, provocando una reacción alérgica.

Esta investigación sería la explicación a por qué las alergias con cacahuate son más recurrentes en la población occidental, comparada con la oriental. En Occidente se comercializa un mayor porcentaje de maní asados o tostados; mientras que los crudos son menos comunes de este lado del mundo.  

Conoce: “¿Cómo cultivar cacahuate en casa?”

Historia del cacahuate japonés

El cacahuate japonés es una receta, como su nombre lo indica, a base de cacahuate. Sin embargo, su historia y creación no sucede en Japón, sino en México.

Este alimento es realmente delicioso y cuenta con fanáticos alrededor de todo el mundo.

El cacahuate está recubierto con una gruesa masa dorada, elaborada con harina de trigo y salsa de soja. Algunas variedades pueden contener saborizantes o hierbas secas que le agregan más sabor.

El creador es Yoshigei Nakatani, un inmigrante japonés que elaboró la receta una vez que se instaló en México. Está inspirada en la receta del mamekashi (semillas cubiertas de harina saborizada).

En el año 1945 Nakatani crea la popular receta, friendo el cacahuate en una pasta de harina y salsa de soja. Luego, las comenzó a vender en su carro, en el barrio La Merced (Ciudad de México).

“Mi abuelo iba con su diablito a vender lo que había producido en la mañana, el objetivo era sacar el día a día”

Dice Claudia Chieko Nakatani, nieta de Yoshigei y directora de la compañía.

Pronto, en el mercado de la Ciudad de México comenzaron a llamarlo “el japonés” que ofrecía sus cacahuates a cada persona que veía. La botana fue una revolución y, finalmente, los compradores lo buscaban a él para adquirir su preciado producto.

El éxito de los cacahuates japoneses llegó a tal nivel, que pronto surgió su marca “Nipón”. El negocio creció y el taller pasó a ser una empresa registrada en el año 1975.

El 1980 el cacahuate japonés estuve en auge y otras marcas salieron al mercado. La competencia creció, siendo más competitivas y escalando pronto el top de ventas.

Actualmente, hay muchas empresas, pero la gran mayoría del mercado se reparte entre tres grandes empresas.

Receta de cacahuates japoneses

El sabor del cacahuate japonés es muy particular, ya que ronda entre lo dulce y lo salado. Además, tiene una textura muy crocante por fuera, mientras que el maní aporta la grasa que lo vuelve suave y cremoso.

Para elaborar el cacahuate japonés clásico, necesitarás:

  • 1 kg de cacahuate crudo
  • 300 g de harina de trigo
  • 500 ml de agua pura
  • 2 cucharadas de sal
  • ½ taza de salsa de soja
  • 1 cucharada de azúcar

Time needed: 1 hour and 30 minutes.

Elaboración:

  1. EMPANADO DEL CACAHUATE JAPONÉS:

    – En primer lugar, deberemos realizar un jarabe dulce: Coloca el agua en una cacerola y calienta a fuego lento. Cuando tome un poco de temperatura (y mucho antes de que hierva) vierte el azúcar y mezcla bien hasta que se disuelva.
    – Por otro lado, en una sartén, añade 20 g de harina y 50 ml del jarabe preparado. Cocina a fuego medio por 2 minutos, revolviendo muy bien.
    – Agrega el cacahuate y sigue revolviendo.
    – Poco a poco, suma nuevamente 20 ml de jarabe y 30 g de harina. Así, repite hasta que se terminen ambos ingredientes.

    Consejo 1: Cuando añades la harina, puede que ésta se adhiera a las paredes del sartén. Toma una espátula para despegarla y así lograrás que se una al cacahuate y no al recipiente.

    Consejo 2: Los cacahuates pueden pegarse entre sí. Es importante ir despegándolos ya que durante el proceso de tostado deben estar bien separados y cubiertos de harina.

  2. DORADO DEL CACAHUATE

    – Precalentar el horno (función: dorador)
    – Colocar los cacahuates en una fuente de horno.
    – Dejar dorar por al menos 1 hora. Si tienes un horno muy potente, procura no quemarlos.

    Consejo: El tiempo y la temperatura del dorado dependerán de cuánta humedad tenga el cacahuate. Te recomendamos controlar periódicamente el estado del preparado para saber cuándo retirarlo del horno. Ni bien veas un dorado claro, puedes apagar el fuego.

  3. SABORIZADO DEL CACAHUATE JAPONÉS

    – Mezcla dos cucharadas de sal, ½ taza de salsa de soja y 1 taza de agua.
    – Lleva el preparado a fuego fuerte. Cuando comience a hervir, sumerge el cacahuate por 2 minutos y retíralo.
    – Coloca el cacahuate japonés sobre una placa para que logre secar.

    Una vez frío y seco… ¡el cacahuate japonés está listo!

Receta de cacahuates enchilados

Además de la maravillosa receta del cacahuate japonés, podemos probar otras variedades de botanas igualmente deliciosas.

Los cacahuates enchilados son muy famosos en México y allí existen muchas variaciones a esta receta. ¡Hoy probaremos una de ellas!

Ingredientes:

  • 1 kg de cacahuates crudos
  • 1 puñado de chile seco
  • 3 pizcas de chile piquín
  • 1 cabeza de ajos
  • Aceite de girasol (cantidad necesaria)
  • Sal marina

Elaboración:

  • En una sartén antiadherente, calentar el aceite.
  • Añade los cacahuates y mezcla bien para empezar a cocinarlos.
  • Agrega sal y mezcla para que todo esté bien integrado.
  • Pronto notarás que los cacahuates cambian de color. Cuando esto suceda, es hora de sumar los chiles.
  • Coloca los dientes de ajo en la preparación y mezcla.
  • Cuando los cacahuates estén dorados, pero sin quemar, retirar del fuego y dejar que enfríen.
  • Una vez fríos, ¡están listos para consumir!

Receta de cacahuate garapiñado

Y si no queremos opciones saladas, una botana dulce nunca está de más…

Ingredientes:

  • 150 ml de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 2 tazas de cacahuates crudos

Elaboración:

  • En una olla antiadherente, agregar todos los ingredientes y mezclar bien.
  • Lleva a fuego medio hasta que comience a hervir. Sin dejar de mezclar, esperar a que los ingredientes se caramelicen (son unos 10 minutos aproximadamente).
  • Retirar del fuego y continuar mezclando hasta que el caramelo comience a endurecer.
  • Regresar una vez más al fuego y continuar mezclando, separando los cacahuates.
  • Finalmente retirar del fuego, verter en una placa y dejar enfriar.

¿Cuál es tu receta preferida?… ¿Cómo comes tus cacahuates… crudos o tostados?

1 thought on “¡Cómo preparar La mejor receta de cacahuate japonés!”

  1. Pingback: Cacahuate: 11 beneficios maravillosos • Medicina Natural

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *