11 beneficios maravillosos de consumir cacahuates

Cacahuate

¿De cuántas maneras diferentes podemos comer el cacahuate? Este alimento es tan versátil como delicioso: crudo, tostado, con sal, dulce, en pasta, con especias… ¡cientos de formas par disfrutar de su increíble sabor!

Durante años se creyó que el cacahuate era sinónimo de grasas y alergias. Fue quitado de las dietas por creer que era una fuente de alimentación poco saludable. Sin embargo, hoy sabemos que es un alimento rico en diversos nutrientes que aportan mucha energía.

Todo lo que necesitas conocer sobre este alimento, lo podrás leer a continuación…

Información general sobre el cacahuate

El cacahuate, también llamado cacahuete o maní, es una legumbre. Su nombre científico es Arachis hypogaea y pertenece a la familia de las fabáceas.

Generalmente, por su forma y por tratarse de un fruto de vaina, se lo asocia a los frutos secos.

Se trata de un alimento rico en nutrientes y muy recomendado por su aporte en grasas saludables. Además, aporta grasas, proteínas, vitaminas del complejo B, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

Descripción general

La planta de cacahuate es una hierba anual, con un tallo de 30 a 80 cm de altura. Las flores, de 1 cm aproximadamente, son amarillas y ovaladas.

Como mencionamos, el fruto es una legumbre, aunque considerado un fruto seco. Se desarrolla de manera subterránea, inflado, en una vaina que mide hasta cm de longitud, por 1.3 cm de ancho. Cada vaina tiene entre 1 a 4 semillas.

La manera en que la planta se desarrolla es muy particular. Mientras que florece por sobre el suelo, como cualquier otra, el fruto aparece debajo de él. ¿Cómo puede esto ser posible?

Las flores se auto polinizan. Una vez que esto sucede, se caen los pétalos al suelo. Los tallos se doblan hacia la tierra, se alargan y crecen hasta desarrollarse de manera subterránea. Una vez bajo la tierra, sale una vaina de maní en cada punta del tallo (llamado espiga).

Las espigas forman el maní, no sus raíces.

Si quieres saber cómo germinar el cacahuate, lee “Aprende a cultivar cacahuate en casa”

Origen del cacahuate

El cacahuate es originario de América del Sur. Las teorías indican que los Incas sabían cultivarlo hace ya 3500 años. En aquella época su valor era inmenso ya que poseerlo era sinónimo de buen estatus. Incluso se lo utilizaba como mercancía de intercambio de un altísimo valor.

Según investigaciones del año 2016, pudieron determinar que el cacahuate es el resultado de dos especies silvestres (se le denomina híbrido). Al parecer, se originó por el cruce de las plantas Arachis duranensis (del norte de Argentina) y la planta Arachis ipaensis (de la selva brasilera).

Se cree que la hibridación se dio por la recolección del hombre y la polinización de diferentes insectos. Esto sucedió hace 9400 años en la región subandina boliviana.

Las semillas de las plantas silvestres fueron recolectadas y trasladadas por los humanos cuando cruzaron la cordillera de los Andes.

Otros datos curiosos del cacahuate

La parte que nosotros consumimos son las semillas de la planta, que se encuentran dentro de la vaina que es el fruto.

Dichas semillas se cultivan y aprovechan desde hace 7000 a 8000 años. El arqueólogo estadounidense Tom Dillehay encontró restos de cacahuate que datan de hace 7840 años. El hallazgo fue en el actual Cajamarca, Perú.

En el siglo I a.C. el cacahuate se introdujo a Centro América y se lo denominó “cacao de la tierra” (tlacáhuatl que se fue transformando en “cacahuate”). En poco tiempo se volvió parte de los ingredientes que formaban el mole ofrecido a los grandes dioses.

Por otro lado, al llegar a las islas del Caribe, se lo denominó maní, vocablo proveniente del idioma taíno.

Finalmente, los colonizadores dieron con él en Tenochtitlán y lo transportaron a Europa . Desde allí, hacia todo el mundo. Aunque algunas teorías afirman que llegó a Asia a través de los navegantes portugueses que lo extrajeron de Brasil.

¿Sabías que comes algo milenario, que en algún momento fue mercancía de alto valor?

11 beneficios increíbles de consumir cacahuates

Actualmente, los mayores productores de cacahuates son China e India, seguidos por Estados Unidos.

Su fama se debe a su versatilidad a la hora de cocinarlo, su sabor único y, por supuesto, sus increíbles propiedades. Los beneficios del cacahuate son muchos y lo convierten en un alimento esencial, fuente de proteínas y grasas saludables.

Si algún día necesitas un extra de energía, no dudes en consumir y añadir un puñado de cacahuate a tu dieta cotidiana.

Aquí recopilamos los 11 principales beneficios del cacahuate:

Alimento muy nutritivo

Esta legumbre presenta un alto contenido de minerales y proteínas. Aporta mucha energía y es un excelente aliado de vegetarianos y veganos para cubrir la dosis de proteína recomendada.

25 g de cacahuate son suficientes para aportar más de la mitad de la dosis recomendada de vitaminas diarias y hasta el 35% de los minerales. Es decir, que tan solo estás consumiendo 180 kcal y aportando numerosos nutrientes.

La Organización Mundial de la Salud recomienda un snack de 200 kcal para niños mayores de 5 años. Ahora que conoces los beneficios del cacahuate, ¿no crees que es una excelente opción saludable para el refrigerio de los niños?

Es importante mencionar esto ya que muchas personas lo quitan de la dieta creyendo que es muy calórico y no aporta grandes beneficios. Siendo todo lo contrario: al contener grasas saludables y proteínas, resulta un alimento muy “llenador” capaz de combatir la ansiedad.

Ayuda a controlar el sobrepeso

Como mencionamos, tiene un efecto tan saciante que es ideal para consumir cuando tratamos de reducir algunas tallas. Si realizas una dieta baja en carbohidratos o hipocalórica, el cacahuate es tu mejor opción.

El Dr. Cyril Kendall, investigador del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, dice al respecto:

“ Consumir cacahuates genera saciedad. Su ingesta diaria permite evitar otro tipo de alimentos calóricos y mantener la ansiedad controlada. Incluso mejora el perfil de los lípidos en la sangre”.

La dosis recomendada es un puñado de cacahuates tostados (no fritos) o crudos, o dos cucharaditas de mantequilla de maní natural.

Promueve la salud cognitiva

Como pudimos ver, el cacahuate aporta vitaminas del complejo B. Dichos nutrientes son excelentes para la salud de nuestro sistema nervioso central y periférico.

Consumir cacahuates regularmente ayuda a prevenir la pérdida de memoria, evitar los tics nerviosos y los espasmos musculares (movimientos involuntarios). Incluso ayuda a la concentración.

Recientes investigaciones también afirman que puede prevenir la demencia senil y la pérdida de memoria propia de la vejez.

Combate el colesterol

Otro de los beneficios del cacahuate que derriba mitos es este. Por ser un alimento rico en grasas, los consumidores creen que aporta colesterol malo al organismo. Sin embargo, es todo lo contrario.

El cacahuate aporta ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a reducir el colesterol dañino para el cuerpo, a la vez que eleva el bueno.

Incluso, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos encontró que el cacahuate posee resveratrol. El resveratrol es un poderoso antioxidante anticolesterolémico presente en las uvas, por ejemplo. Las investigaciones han afirmado que el maní posee una dosis 30 veces mayor.

Para el control de la presión arterial

No olvidemos que el cacahuate es una legumbre. Por ello, al igual que el frijol y la lenteja, posee altas dosis de arginina.

La arginina es un aminoácido vasodilatador. Su efecto en el organismo es el de relajar las paredes de las arterias. Cuando esto sucede, la presión arterial se regula.

A su vez, evita el acumulamiento de colesterol en las paredes arteriales.

Anticancerígeno

Una investigación del Instituto Estatal de Cancerología de Colima, en México, afirma que consumir 30 g de cacahuate natural, al menos una vez por semana, ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama.

Esto se debe a su alto aporte de antioxidantes y ácidos grasos saludables.

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Buffalo informa que el maní contiene beta-sitosterol, un fitosterol que disminuye el crecimiento de las células cancerígenas.

Mejora la densidad ósea

Al aportar una gran cantidad de minerales, como el fósforo y el calcio, el cacahuate ayuda a mantener una buena densidad ósea.

Incluso aporta magnesio que favorece los huesos fuertes y previene las quebraduras. El magnesio también evita las contracturas musculares.

Ayuda a la salud cardiovascular

Los ácidos grasos monoinsaturados que aporta el cacahuate ayudan a la salud de tu corazón.

La Escuela de Salud Pública de Harvard realizó una investigación donde se logró afirmar que el consumo regular de cacahuates reduce hasta en un 19% la mortalidad relacionada a enfermedades cardiovasculares.

Recuerda que el 75% de la grasa del cacahuate, se trata de ácidos grasos monoinsaturados saludables.

Mejora el aspecto de la piel

Por ser una fuente rica en vitamina E, el cacahuate ayuda a la salud de nuestra piel.

La vitamina E es un efectivo antioxidante que protege las células de la piel de los efectos de la luz ultravioleta, de los contaminantes del aire y de otros radicales libres presentes en el ambiente.

Esta vitamina previene el envejecimiento no sólo de la piel, sino también la del cabello. ¡Para una piel y cabellos hermosos, consume cacahuate regularmente!

Nutre a la mujer embarazada

El cacahuate posee grandes beneficios para la mujer embarazada. Además de ayudar en su colesterol y presión arterial, se ha descubierto que 30 g de maní natural aportan el 10% del ácido fólico recomendado diariamente.

El ácido fólico es indispensable para el desarrollo de las células del feto y evita malformaciones en la médula, por ejemplo.

Alimento apto para diabéticos

La Universidad Iberoamericana de México realizó un estudio confirmando que, por su bajo índice glucémico, el cacahuate es un excelente refrigerio para personas diabéticas.

Consumir un puñado de maní sin sal, sin agregados de aceite y sin azúcar, ayuda a prevenir el síndrome metabólico (algo muy característico de las personas con diabetes 2, especialmente)

Aprende: “¡Cómo preparar La mejor receta de cacahuate japonés!”

¿Quiénes no deben consumir cacahuates?

Aunque delicioso, el cacahuate es un poderoso alergeno.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, indican que sólo en ese país alrededor de 3 millones de niños presentan alergias alimenticias. El cacahuate se encuentra entre las 5 principales causas.

Otras cuestiones para tener en cuenta es que el cacahuate aumenta el riesgo de ahogamiento y asfixia en niños menores de cuatro años.

Mientras que el cacahuate no debe ser ingresado a la dieta del niño antes de los 2 años, debido al alto riesgo de desarrollar alergias; tampoco debería ser consumido por niños menores de 4 años sin vigilancia.

Se trata de un alimento pequeño y duro que puede ser peligroso para los niños. Si permites que tu niño lo ingiera, nunca lo dejes solo. A su vez, aprende a realizar las maniobras necesarias ante el atragantamiento de niños (maniobra de Heimlich para niños).

Conclusión

El cacahuate es un alimento milenario, originario de América del Sur que cuenta con grandes beneficios.

Durante años sufrió mala fama por tratarse de una comida calórica y grasosa. Sin embargo hoy conocemos que se trata de una legumbre (aunque se lo suele considerar un fruto seco por su morfología) que cuenta con maravillosos beneficios.

Es saciante, anticancerígeno, promueve la salud de los huesos, mente, corazón, piel y cabello. Además de ayudar a controlar el colesterol, la presión arterial y ser apto para diabéticos y embarazadas.

Si bien es maravilloso y saludable, también es un poderoso alergeno. Los menores de 2 años no deberían consumirlo.

¿Sabías la fantástica historia del cacahuate?… ¿Conocías sus increíbles beneficios y cuán completo es?…

¡Cuéntanos tu receta favorita con él!

3 thoughts on “11 beneficios maravillosos de consumir cacahuates”

  1. Pingback: Cacahuate japonés: ¡Esta es la mejor receta! • Medicina Natural

  2. Pingback: Aprende a Cultivar cacahuates en casa de manera fácil• Medicina Natural

  3. el cacahuete es un alimento que por sus características sería genial en el día a día de los alumnos, lógico pensar en incluirlo en el menú diario. El problema es que si vemos en detalle los menús de los comedores… si pudiéramos dejaríamos de enviar a nuestros niños y niñas a el. Le meteré unos pocos en el bolsillo a mi niño. Saludos, gran blog.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top