Cómo el estrés puede hacerlo aumentar de peso, desequilibrar sus hormonas y aumentar su riesgo de cáncer

Cómo afecta el estrés a nuestra salud

Varios estudios han demostrado que el estrés crónico es capaz de afectar gravemente a nuestra salud, dando origen a enfermedades y padecimientos como lo son por ejemplo el aumento de peso y de presión arterial, la demencia, ataqus cardíacos y más. Hoy vamos a detallarte todo acerca de cómo afecta el estrés al cuerpo, para que puedas así tratar y prevenir el cansancio mental y psicológico.

Cómo afecta el estrés al cuerpo

El estrés es una de las principales causas de una salud deficiente y de muerte prematura.

El gran número de situaciones estresantes que vivimos día a día, tales y como lo pueden ser hablar en público, un tráfico congestionado, tratar con nuestro jefe, entre otras más, pueden llegar a representar un verdadero peligro para nuestra salud.

Cuando estamos frente a una situación que nos produce estrés, nuestro cuerpo libera hormonas de estrés (por ejemplo el cortisol), las cuales nos preparan para la huída o la lucha. Nuestro rítmo cardíaco aumenta, el flujo sanguíneo se acelera, entra más oxígeno a nuestros pulmones y suceden otra serie de respuestas corporales que nos protegen ante la producción de estrés.

Ahora bien, cuando el estrés se vuelve crónico, nuestro organísmo se vuelve cada vez más sensible al cortisol, por lo que poco a poco dicha hormona va perdiéndo efectividad.

Además, el cortisol es también responsable de controlar la inflamación en nuestro organísmo, por lo que al perder efectividad dicha hormona, corremos el peligro de que la inflamación se salga de control, lo que daría lugar a padecimientos como diabetes, enfermedades cardíacas e incluso cáncer.

Además, el estrés es también capaz de producir graves daños en nuestro sistema cognitivo.

Un reciente estudio en cuanto a la temática de cómo afecta el estrés al cuerpo, ha demostrado que tres de cada cuatro personas que padecen de Alzheimer, han experimentado severo estrés emocional al menos en los dos últimos años antes de la manifestación de la enfermedad.

Otros padecimientos originados a partir de altos niveles de estrés

Ya hemos visto las principales maneras en cómo afecta el estrés al cuerpo.

Ahora bien, vamos a hablar de otros padecimientos quizás menores, pero también ocasionados por niveles altos de estrés.

El estrés crónico puede elevar la producción de hormonas sexuales masculinas en las mujeres

Una investigación realizada en base a cómo afecta el estrés al cuerpo de la mujer, nos revela la siguiente información:

“Las Mujeres que se encuentran bajo estrés crónico, no sólo tienen más oportunidades de presentar niveles elevados de ACTH, y por lo tanto los niveles elevados de andrógenos, sino que también sus hormonas podrían comenzar a reaccionar más severamente a situaciones de estrés.

No me malinterpreten: hay muchas mujeres cuyos PCOS son causados por una alimentación deficiente, la falta de ejercicio, demasiados carbohidratos refinados y azúcares, y un estilo de vida generalmente poco saludable.

Pero si está esforzándose al tratar de seguir una perfecta alimentación Paleo baja en carbohidratos, va al CrossFit cinco a seis días por semana, y descubre que está aumentando peso, perdiendo su función menstrual, que le crece pelo en áreas inusuales, y está desarrollando acné de adulto…

O simplemente siente como si un camión le golpeara cada mañana al despertar, podría ser que el estrés crónico cause estos síntomas físicos y los desequilibrios hormonales”.

El hecho del aumento de hormonas sexuales masculinas en el organísmo de la mujer, dá lugar en muchas ocasiones a lo que se denomina PCOS (síndrome de ovario poliquístico), padecimiento capaz de provocar irregularidades en el ciclo menstrual, en el peso de la mujer e inconvenientes a la hora de concebir.

¿Por qué el estrés nos hace aumentar de peso?

Veamos también cómo afecta el estrés al cuerpo, a la hora de hablar de nuestro peso.

La facilidad para aumentar de peso, o bien la dificultad a la hora de perderlo, son factores comúnmenete asociados con el estrés.

El estrés fomenta la producción de ciertas sustancias químicas en nuestro organísmo, las cuales impiden que la quema de grasa en él se lleve a cabo de la manera adecuada.

Por ejemplo, una reciente investigación ha confirmado que el estrés crónico estimula la producción de betatrofina en el organísmo, proteína encargada de bloquear la acción de la enzima responsable de la descomposición de grasa corporal.

Según informó Epoch Times:

“… Los modelos de ratones que experimentan estrés metabólico produjeron significativamente más betatrofina, y sus procesos normales de la quema de grasa se desaceleraron notablemente.

Estas observaciones son importantes porque proveen una nueva perspectiva acerca de los mecanismos biológicos que vinculan el estrés, la betatrofina y el metabolismo de las grasas… Los resultados proporcionan evidencia experimental de que el estrés hace que sea más difícil descomponer la grasa corporal”.

Luego de ver cómo afecta el estrés al cuerpo, es necesario que todos nootros tomemos consciencia, intentándo al menos recurrir cada día a técnicas que nos ayuden a combatir el estrés que nos impone nuestro mundo actual.

Ejercicios de respiración, meditación, yoga…todas estas técnicas y muchas más, te serán de suma efectividad a la hora de combatir ele strés.

Comparte con todos esta valiosa información.