5 consecuencias del abandono del padre

La importancia de la figura paterna en la crianza de un niño

El padre ocupa un lugar casi insustituíble en el núcleo familiar, convirtiéndose así la figura paterna en un referente de suma importancia en el desarrollo del niño. Muchos niños tienen que padecer la lamentable situación de ser abandonados por sus padres. Veamos a continuación cuales son las 5 principales consecuencias del abandono del padre.

5 consecuencias del abandono del padre

 

Si bien es verdad que muchas mamás logran sustituir de manera admirable el papel del padre dentro de la familia, una vez que este se ha ido, haciéndo de madre y padre a la vez, es también cierto que en algunos casos esto no basta.

Estas son las consecuencias del abandono del padre, que muchos niños suelen padecer tras este lamentable hecho.

1. Baja autoestima

En ocasiones la ausencia del padre suele ser asociada con sentimientos como la frustración, la desconfianza y el miedo, emociones que poco a poco van generando una falta de confianza en el niño, llevando así su autoestima a niveles muy bajos.

Es muy común que tras el abandono de la figura paterna, el niño intente sustituir en su vida dicho rol, con otras personas de sexo masculino, así como lo puede ser un tío o un abuelo.

2. Bajo rendimiento en la escuela

Son varios estudios ya los que han demostrado que ante la ausencia del padre, el niño comienza a sufrir de transtornos de ansiedad, depresión, falta de interés y estrés, todo un combo que culmina en el bajo rendimiento escolar.

Esta es una de las más visibles consecuencias del abandono del padre, en un niño.

3. Mala conducta

Los niños rebeldes y poco tolerantes, también pueden estar sufriéndo de las consecuencias del abandono del padre.

La falta de una figura paterna y autoritaria en el hogar, en muchas ocasiones hace que la etapa de “nadie me comprende” comúnmente relacionada a la aolescencia, afecte aún peor al niño.

4. Problemas de identidad

Es muy común que ante la ausencia de la figura paterna, muchos niños comiencen a desarrollar problemas de identidad, así como lo pueden ser la dificultad al momento de desarrollar ciertas habilidades, o bien a la hora de establecer una convivencia sana.

5. Faltará un ejemplo de cómo tratar al sexo opuesto

El núcleo familiar es el primer agente socializador para un niño. Al faltar la figura paterna, a los niños les será difícil concebir cómo tratar a las mujeres, mientras que las niñas no entenderán muy bien cómo tienen que ser tratadas ellas mismas, o bien cómo deben de defenderse.

Los niños no recuerdan lo que tratas de enseñarles. Recuerdan lo que eres.

-Jim Henson-

Qué hacer ante el abandono del padre

En ocasiones el abandono del padre se vuelve inevitable, y para una mujer puede ser bastante complicado y desalentador llegar a pensar en cómo criar sola a sus hijos.

Luego de ver las consecuencias del abandono del padre para el niño, veamos qué es lo que la madre podrá hacer para llevar esta situación de la mejor manera posible, para así no afectar la vida de sus hijos ante este lamentable hecho.

1. Mantén siempre la comunicación con tus hijos

Si tus hijos ya son algo grandes, intenta explicarles de manera clara, sencilla y por sobre todo, con mucho amor, la situación del abandono del padre.

Intenta mantenerte siempre lo más cercana y comunicada con tus hijos, y por sobre todo intenta que el amor y el respeto sean actitudes que reinen en tu hogar.

2. No los descuides: te necesitan más que nunca

Intenta pasar con tus hijos la mayor parte del tiempo posible; llévalos al cine, hagan de comer juntos, vayan al parque…¡házles saber cada día que estás orgullosa de ellos!

3. Apóyate en tus parientes

Si tienes parientes cercanos, deja que tus hijos pasen tiempo con ellos; abuelos, tíos, primos. Estos serán de suma importancia para brindarles apoyo a tus hijos cada vez que lo necesiten.

Ante un hecho tan difícil como lo puede llegar a ser la ausencia del padre, la fortleza mental y la predisposición de la madre serán aspectos fundamentales para el buen desarrollo psicológico y emocional del niño.

Comparte con todos esta valiosa información.