Aprende a cultivar cacahuates en casa

Cultivar cacahuate en casa puede ser una actividad placentera, relajante y gratificante.

Con esta guía, conseguirás tu propia planta de cacahuate en el huerto o en macetas, según prefieras. No necesita muchos cuidados y germina rápidamente.

¡Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para germinar y cultivar cacahuate en el hogar!

¿Cómo cultivar cacahuate en casa?

Antes de aprender a cultivar cacahuate, es necesario saber qué esperar de este fruto. A decir verdad, el maní no es un fruto seco como popularmente se lo conoce. Es una legumbre.

Por esto, es que quizás los cuidados de la planta se asemejan más a los del frijol o el guisante.

El nombre científico de la planta de cacahuate es Arachis hypoagaea y pertenece a la familia de las fabáceas.

Por fortuna, esta es una planta bastante resistente. Las semillas pueden ser sembradas directamente en el suelo del huerto, o se puede germinar el cacahuate y luego trasplantar las plántulas.

Una vez que decidimos esto… ¡es hora de comenzar!

Conoce: “11 beneficios maravillosos de consumir cacahuate”

SIEMBRA

La siembra se debe hacer durante la primavera.

En suelo: Se realizan hoyos en el suelo, de unos 2 cm aproximadamente. Se coloca 1 o 2 semillas por orificio. Luego cubrir con tierra, sin presionar. En unos 10 días la semilla estará germinada.

Se debe dejar un espacio de 30 cm entre un hoyo y otro, para dar lugar a la planta madura.

Preferiblemente, el suelo debe estar bien aireado y con muy buen drenaje.

Cuando la planta alcance los 15 cm de altura, se debe trabajar la tierra nuevamente alrededor del tallo, para aflojar el suelo. La necesidad de un suelo flojo es permanente, para que las espigas puedan introducirse y formar las vainas.

En maceta: Para cultivar cacahuate en maceta, se necesita un recipiente de 10 cm de profundidad, luego se debe trasplantar a uno de unos 30 cm de profundidad, por 50 cm de diámetro (para albergar una planta).

Llenar ¾ con tierra enriquecida para macetas. Humedecer.

Luego colocar un maní cada 25 cm de distancia. También se pueden hacer en recipientes individuales. En este último caso, colocar dos semillas por recipiente.

Cubrir con tierra, al menos dos centímetros las semillas. Humedecer. Para cultivar cacahuate es necesario mantenerlo en un lugar muy cálido.

SUELO

La planta de cacahuate acepta casi cualquier terreno fértil. La única condición es la presencia de materia orgánica que enriquezca el terreno.

El drenaje es importante, al igual que la tierra bien aireada. Si conoces el pH del suelo, procura un mínimo de 6.

CLIMA

La planta se adapta muy bien entre los 17º y los 30º. En caso de climas más fríos hay que protegerla de las heladas.

SOL

Tanto para cultivar cacahuate como para mantener la planta madura, procura una exposición directa al sol. Esta hierba no tolera bien la sombra (ni la semi sombra) por lo que necesita luz solar permanente durante el día.

RIEGO

Durante la primera etapa (hasta la floración) la planta requiere abundante y frecuente agua. Luego, los riegos pueden ser menos frecuentes, aunque es necesario un suelo ligeramente húmedo.

Cuando la planta comienza a resecarse (planta ya madura) y se decide la cosecha, una semana antes de retirar los frutos, se deben suspender los riegos.

COSECHAR CACAHUATES

Sabremos que es tiempo de cosecha, unas 6 semanas después de la germinación. Lo notaremos porque la planta comenzará a secarse. Sus hojas se volverán ligeramente amarillas ya que cultivar cacahuate es una tarea de paciencia.

Se debe extraer toda la planta con cuidado y dejar dos días al sol.

Algunos consejos para cultivar cacahuate

  1. Como mencionamos, la estación ideal para cultivar cacahuate es durante la primavera.
  2. El suelo óptimo es aquel arenoso, rico en calcio.
  3. Si bien se cree que la planta es de climas cálidos, soporta tranquilamente los climas fríos (siempre y cuando se la proteja de las heladas).
  4. Si vives en climas fríos, elige cultivar cacahuate pequeño, de maduración precoz. Consulta con un horticultor que pueda asesorarte mejor.
  5. Las plantas deben recibir la mayor cantidad de sol posible.
  6. El tiempo de cosecha es durante el otoño. Se calcula que deben pasar entre 120 y 140 días sin heladas.
  7. Para cosechar se debe humedecer bien la tierra y tirar, la idea es no romper la planta durante el proceso.
  8. La planta se quita y se cuelgan al aire libre para que las vainas comiencen a secarse. Después de dos días de secado, el cacahuate está listo para ser retirado. Después de un mes de secado, el cacahuate se ha tostado de manera natural.

Si quieres aprovechar el cacahuate, te presentamos algunas recetas: “¡Cómo preparar La mejor receta de cacahuate japonés!”

Conozcamos la planta de cacahuate

Si bien hemos decidido cultivar cacahuate, es muy importante conocer qué tipo de planta vamos a lograr. No sólo cuál es su aspecto, sino también polinización, floración y forma del fruto.

Como no es un fruto seco, el cacahuate no crece en árboles, sino que es una hierba mediana.

Crece entre 30 a 80 cm de altura. Sus flores son amarillas, de hasta 1 cm de longitud y se auto polinizan.

Después de polinizadas, los pétalos caen a la tierra. Los tallos se doblan hacia la tierra, se alargan y forman espigas que crecen hacia el suelo. Subterráneamente, cada espiga se desarrolla hasta formar una vaina.

La vaina es el fruto y dentro de ella hay entre 1 y 4 semillas (ese es el cacahuate que consumimos).

La planta contiene abundantes hojas redondeadas.

Cuéntanos… ¿También tienes un huerto en casa?… ¿Alguna vez pensaste en cultivar cacahuate? … ¿Cuáles fueron tus resultados?

1 thought on “Aprende a cultivar cacahuates en casa”

  1. Pingback: Cacahuate: 11 beneficios maravillosos • Medicina Natural

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top