¿Cuáles son las causas del dolor en los riñones?

¿Cuáles son las causas del dolor en los riñones?

El dolor en los riñones es un síntoma muy común, aunque no debería ser algo normal, pero ¿cuál es la causa adyacente de esto? ¿Por qué se desarrollan tan rápidos los síntomas cuando de problemas renales hablamos?

Según los especialistas el dolor en los riñones es una de las inquietudes más frecuentes en el consultorio médico. La mayoría de los casos pueden prevenirse, e incluso solucionarse, con una buena hidratación (bebiendo más de 2 litros de agua al día) y mejorando la alimentación.

Conozcamos las causas del dolor en los riñones, síntomas que pueden acompañar la molestia, señales a las que debemos estar atentos y tratamientos caseros que pueden llegar a funcionar.

¿Por qué se origina el dolor en los riñones?

Es muy difícil responder esta pregunta si lo que necesitas es una única respuesta. A decir verdad, los médicos indican que el dolor en los riñones puede tener diversas causas desde algunas muy sencillas como cambios propios en el funcionamiento renal, como otras más serias que pueden ser problemas de columna, hasta cáncer.

Infecciones, anormalidades, cálculos renales, deshidratación, consumo excesivo de medicamentos, demasiado ejercicio, entre muchas otras opciones probables más.

Entonces, ¿cómo saber qué ocurre? Lo principal para tener en cuenta es estar atento a los otros síntomas que acompañan el dolor. Algunos de ellos pueden ser ardor durante la micción, cambios en el color o consistencia de la orina, molestias en otras partes del cuerpo, en qué momento del día el dolor en los riñones empeora o mejora, qué posiciones corporales favorecen o no al padecimiento, etc.

En segundo lugar, buscar ayuda médica. Los riñones son órganos vitales y los necesitamos para depurar la sangre. Cualquier problema que les esté afectando en su funcionamiento puede significar algo serio a largo plazo.

Entonces, antes de descubrir las principales causas que originan el dolor en los riñones, conozcamos cuáles son las funciones principales de estos órganos.

¿Qué función cumplen los riñones?

Los riñones son dos órganos del tamaño de un puño, con forma de frijol, ubicados bajo la caja torácica. Podemos encontrar uno a cada lado de la columna vertebral.  

Su función principal es la de filtrar la sangre, removiendo todos los desechos y exceso de agua que contenga. Por minuto, los dos riñones saludables son capaces de depurar media taza de sangre.

Para eliminar los desechos, los riñones fabrican orina. Mediante ella, y diluidos con agua, se expulsan todas las toxinas y residuos que el cuerpo no necesita.

La orina fabricada fluye desde los riñones hacia la vejiga por dos conductos con forma de finos tubos denominados uréteres. Al llegar a la vejiga, la orina se almacena hasta que finalmente se expulsa por la uretra hacia el exterior. Todo este proceso y los órganos que lo componen se denomina tracto urinario, que forma parte del sistema.

¿Cuáles son las principales funciones de los riñones?

En términos generales podemos decir que la principal función de los riñones es la de filtrar la sangre. Sin embargo, esta tarea puede ser más específica, además de combinarse con otras también muy importantes.

De esta manera, entonces, es importante mencionar que los riñones son los encargados de:

  • Eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.
  • Expulsar el ácido que producen las células del cuerpo durante su funcionamiento y desarrollo.
  • Mantienen un equilibrio óptimo entre agua, sales y minerales de la sangre, permitiendo la correcta nutrición de todos los tejidos y desechando el excedente.
  • Segregan hormonas que controlan la presión arterial.
  • Producen hormonas que fabrican glóbulos rojos.
  • Segregan hormonas que mantienen los huesos fuertes y saludables.

Al filtrar la sangre que recorre todo el cuerpo y da vida a los diferentes tejidos del organismo, podríamos decir que las funciones renales son importantes para todos los sistemas que nos conforman.

7 Causas frecuentes del dolor en los riñones

Ahora que conocemos de manera general su funcionamiento, descubramos qué sucede cuando comienza el dolor en los riñones y cuáles son las causas frecuentes.

1. Cálculos o piedras en los riñones

Los cálculos renales son piedras de sedimentos que quedan alojados y no son adecuadamente eliminados a través de la orina. Pueden estar formadas de diferentes sustancias, aunque las de calcio y ácido úrico suelen ser las más comunes.

Si bien muchos pacientes las tienen, no todos desarrollan síntomas. Cuando los signos de cálculos aparecen, suelen presentar dolor en los riñones que se esparce hacia el abdomen, molestias al orinar, fiebre leve e incluso problemas a la hora de evacuar la orina (producto del taponamiento de los conductos).

¿Cómo se trata este padecimiento?

Si presentas dolor en los riñones por cálculos renales, deberás acudir con un médico el cual determinará el tratamiento adecuado. Todo dependerá del tamaño y ubicación de las piedras. Además de consumir analgésicos para el dolor, puede que sólo un aumento en el consumo de agua ayude a eliminarlas.

Otra opción es romper las piedras a través de terapia de ondas, retirar las piedras desde la uretra e incluso directamente desde los riñones.


Para conocer más acerca de cálculos renales, te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Qué son las piedras en los riñones? Síntomas y tratamientos tradicionales”


2. Infecciones urinarias

Las infecciones urinarias son causadas generalmente por bacterias (aunque raramente puede deberse por un ataque viral). La bacteria suele alojarse en la uretra o la vejiga. Cuando el ataque es leve, un aumento en el consumo del agua, lo que produce un aumento en la producción de orina, es suficiente para lavar y desinfectar la zona.

Sin embargo, muchas veces la bacteria se desarrolla rápidamente, o el paciente no advierte su ataque, y logra alcanzar los uréteres y los riñones. El dolor de riñones provocado por una infección se asemeja mucho al de los cálculos, aunque va acompañado de otros síntomas como ganas frecuentes de orinar, sensación de orinar frecuentemente, orina con fuerte olor, fiebre, ardor en la uretra, entre otros.

¿Cómo tratar el dolor en los riñones por una infección urinaria?

Consumir abundante agua es esencial para arrastrar el microorganismo patógeno que está atacando el tracto urinario. Además, en caso de tratarse de un ataque bacterial, será necesario el consumo de antibióticos prescriptos por un médico.


Si necesitas saber más sobre las infecciones urinarias, te recomendamos leer nuestro artículo: “¿Cuáles son las causas de una infección urinaria?”


3. Isquemia de la vena renal

También se denomina trombosis de la vena renal y sucede cuando un coágulo se aloja en la vena que evacúa la sangre y genera una obstrucción. Al suceder esto, el riñón no recibe suficiente sangre para su funcionamiento por lo que los tejidos comienzan a morir y el órgano se daña seriamente.

Los síntomas son poco evidentes ya que suele ser una afección que se desarrolla de manera paulatina (los casos de desarrollo súbito son más raros). El dolor en los riñones es esporádico y no tiene otros síntomas que lo acompañen.

En caso de que el coágulo se fraccione y se dirija hacia los pulmones puede haber embolia pulmonar. Otra situación poco probable, pero que puede suceder, es una disminución en la producción de la orina y se da, principalmente, cuando el órgano ha sufrido mucho daño.

¿Cómo se trata la isquemia de la vena renal?

El tratamiento de la isquemia de la vena renal implica el consumo de anticoagulantes o medicamentos fibrinolíticos (que destruyen los coágulos). En caso de correr riesgo o si el nefrólogo observa daño en los tejidos del órgano, puede que decida extirpar el coágulo con cirugía (aunque esto ocurre el menor de los casos).

4. Cáncer en los riñones

El dolor en los riñones causado por el cáncer, es decir por algún tumor que afecta con la funcionalidad del órgano, se da cuando la enfermedad está muy avanzada.

Los síntomas característicos son sangre en la orina y dolores profundos y punzantes en la espalda que se irradian hacia el abdomen.

¿Cómo tratar el cáncer?

Para detectar el cáncer a tiempo es importante realizar periódicamente todos los exámenes y controles de rutina. Una vez que se alcanza el diagnóstico, el tratamiento es determinado por un médico oncológico, que trabajará junto al nefrólogo de confianza del paciente.

Los diferentes tratamientos posibles son: cirugía, crioterapia, radiofrecuencia y el consumo de analgésicos para calmar el dolor.

En algunos casos se puede optar por la quimioterapia y la radioterapia, sin embargo, los tumores renales no suelen responder de forma positiva a estos dos tratamientos.

5. Riñones poliquísticos

Como con casi todas las enfermedades renales cuando existe dolor en los riñones, es decir al comenzar los síntomas, sucede cuando la afección ha avanzado lo suficiente. En el caso de los quistes sucede cuando estos ya son lo suficientemente grandes como para alterar el funcionamiento de forma seria.

Otros síntomas que acompañan al dolor en los riñones es sangre en la orina, presión alta y predisposición a padecer infección urinaria frecuente.

¿Cómo se trata el riñón poliquístico?

En este caso es muy importante que la atención sea brindada por un especialista en nefrología, el cual determinará el tratamiento adecuado. Los casos más leves pueden tratarse con medicamentos o con terapias muy poco invasivas.

Cuando se trata de quistes de gran tamaño, se necesita una cirugía.

6. Lesiones o golpes en los riñones y alrededores

Muchos pacientes llegan a la sala de guardia creyendo que el dolor en los riñones se debe a una afección específica, olvidando posibles lesiones o golpes en la espalda. Sucede que deportistas o gente atlética en general olvidan cuán conectados están los riñones a los músculos de la espalda y a la columna.

Incluso las personas con problemas en la cintura o de nervio ciático pueden experimentar dolor en los riñones. ¿Por qué? Porque, aunque estos órganos no tengan nada que los esté dañando, este tipo de dolores suele irradiarse y esparcirse hacia los costados.

¿Cómo tratar el dolor en los riñones por lesiones?

Generalmente este tipo de molestias cesa con el reposo y el consumo de antinflamatorios. En caso de tratarse de dolores intensos se puede probar también con analgésicos de venta libre.

Además, aplica calor en la zona con compresas tibias o una bolsa de agua caliente. Si las molestias persisten es necesario buscar ayuda profesional y médica.

7. Hidronefrosis

La hidronefrosis suele darse repentinamente, aunque puede que el paciente haya sufrido dolor en los riñones esporádicamente. Este padecimiento se caracteriza por una inflamación de los riñones debido a la acumulación de orina en él.

Puede estar afectado uno o ambos riñones, de acuerdo con la causa.

Los síntomas frecuentes son dolores punzantes en la espalda, orina con sangre, fiebre y un malestar generalizado.

¿Cómo se trata la hidronefrosis?

El tratamiento para la hidronefrosis dependerá exclusivamente de la causa adyacente. La acumulación de orina dentro del riñón es muy peligrosa por lo que el primer tratamiento paliativo será descomprimir esa presión del líquido retenido en el órgano.

Al hacer esto, los especialistas descubrirán por qué sucedió. Entre las causas más frecuentes se pueden dar:

  • Piedras en los riñones que han generado un taponamiento de los uréteres e impiden que la orina llegue a la vejiga.
  • Infección urinaria severa que origina una inflamación de los conductos, al punto de impedir el flujo normal de la orina.
  • Cáncer de riñón: el tumor ejerce presión o tapa los conductos.

CONCLUSIÓN

El dolor en los riñones puede darse por múltiples causas: cálculos renales, lesiones, cáncer, infecciones, trombosis, quistes o inflamación a causa de un cúmulo de orina.

Raramente los problemas renales desarrollan síntomas inmediatos por lo que estar atentos a la condición, calidad y consistencia de la orina suele ser lo más acertado. Por otro lado, si sientes cualquier tipo de señal renal es muy importante acudir con un especialista para llegar a un diagnóstico seguro.

El tiempo es fundamental cuando de tratamientos renales hablamos.

… ¿Tú sabías todo esto de los riñones? … ¿Conocías cuán importante es realizar controles ya que los síntomas suelen ser tardíos?…

About The Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top