¿Cómo Eliminar Pesticidas de las Frutas y Vegetales?

Algunas personas no saben que eliminar pesticidas de las frutas y vegetales es esencial si deseamos cuidar la salud de toda la familia. Sin saberlo, de manera diaria, ingerimos un sinfín de pesticidas y otros agroquímicos nocivos que nos perjudican gravemente. Probablemente llevas una dieta saludable y balanceada, sin embargo, si no son alimentos orgánicos, puede que estés envenenándote.

No todo lo que brilla es oro

Los pesticidas están siendo una verdadera pesadilla y amenazan a toda la familia, especialmente a los cuerpos en desarrollo (bebés, niños y adolescentes). Estas sustancias son venenos contra las plagas, para que los productores no pierdan la cosecha. Son químicos muy potentes que se suministran en abundancia. Logran penetrar las raíces, los tallos, las hojas y hasta los frutos. Es así que nos encontramos con nuestra comida repleta de plaguicida.

Si a esto le sumamos los productos agregados para que los cultivos duren más tiempo, las alteraciones genéticas para hacer un alimento más productivo, los residuos del suelo, etc; estamos comiendo verdadero veneno. O si no llega a ser un veneno, de igual manera es algo realmente tóxico.

Si no consigues alimentos orgánicos o no tienes la posibilidad de adquirirlos (si, son bastante más costosos que los convencionales), es indispensable eliminar pesticidas de las frutas y vegetales. Quizás crees que consumes una verdura fresca, limpia y al parecer saludable, pero está repleta de veneno ¡y es muy perjudicial!

El problema de los pesticidas en nuestros alimentos

Muchos opinólogos de los medios acusan a esta nueva ola de alimentos orgánicos como una “moda que se aprovecha de la gente”. Sin embargo, esta “moda” de la que ellos hablan, puede estar salvándonos la vida y cuidando la de nuestros hijos.

Hace algunos años se alzaron las voces de alerta de los expertos avisando sobre el peligro de los pesticidas. Como esto perjudicaba en gran medida a las grandes empresas alimenticias, intentaron callarlos. Al no conseguir su cometido, comenzaron a desprestigiarlos de manera pública. Hoy, con el correr de los años, sabemos que es verdad.

Los pesticidas provocan un daño real en nuestro organismo. Son capaces de dañar, incluso de manera irreversible, a muchos de nuestros sistemas. Como no existe una conexión directa con una enfermedad, sino que se les adjudica un deterioro en el funcionamiento, muchas empresas intentan callar las voces que los acusan. Monsanto, por ejemplo, es una multinacional poderosa que tiene muchos problemas legales en diversos países.

Los expertos han podido determinar que el consumo regular de pesticidas de los alimentos daña el sistema nervioso, el digestivo, el reproductivo y el endócrino. Enfermedades como el Alzheimer, el déficit de atención en los niños y hasta el cáncer están ligadas a los venenos de los pesticidas. Incluso se ha comprobado que pueden interferir en el desarrollo del feto. Las madres embarazadas deben eliminar pesticidas de las frutas y vegetales obligatoriamente.

¿Cuáles son los alimentos más contaminados?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha informado respecto a la contaminación de alimentos. Tres cuartas partes de las frutas y vegetales presentaban altísimos porcentajes de contaminación. A su vez, por su composición y características generales, algunas frutas y verduras resultan más contaminadas que otras

Si deseas eliminar pesticidas de las frutas y vegetales debes conocer cuáles requieren más atención que otras. Los productos con más residuos tóxicos en el mercado son:

  • patatas
  • fresas
  • manzanas
  • guisantes azucarados
  • uvas
  • apio
  • espinacas
  • pimientos
  • tomates cherry
  • melocotones
  • zanahorias
  • pepinos

Los melocotones quizás sean uno de los peores casos. Pudo demostrarse que el 99% de los melocotones, en todas sus variedades, presentaban diversas sustancias químicas perjudiciales.

Por otro lado, existen alimentos con una cáscara y una composición más protectora, donde los pesticidas no pueden penetrar fácilmente. Las frutas y verduras que presentan baja o nula presencia de químicos son:

  • aguacates
  • kiwis
  • berenjenas
  • cebollas
  • maíz dulce
  • piñas
  • camotes
  • mangos
  • calabazas
  • papaya

Así como los melocotones llamaban la atención por su facilidad de contaminación, hay otros que es prácticamente imposible de penetrar. Los aguacates demostraron que menos del 1% de ellos se contamina con pesticidas. De esta manera, resulta una de las mejores opciones a la hora de elegir comida limpia y sana.

¿Cómo eliminar pesticidas de las frutas y vegetales?

Existen dos formas de eliminar los pesticidas de los alimentos:

  • Con vinagre blanco:

En un recipiente bien grande, donde los alimentos queden completamente sumergidos, mezcla agua y vinagre blanco. Las proporciones son: 90% de agua pura, 10% de vinagre blanco. Mezcla bien y coloca las frutas y verduras. Deja remojar por unos 20 minutos. Finalmente retira y enjuaga con abundante agua. Puedes dejarlos reposar en agua con limón por 5 minutos para quitar el aroma a vinagre.

Algunas frutas y verduras, como los arándanos o las fresas, poseen una piel muy fina y delicada. En tal caso, no los dejes 20 minutos en vinagre ya que podría perjudicar el sabor. Déjalos sólo 5 minutos y luego que reposen en agua fría pura.

  • Con agua salada

Si el vinagre no es de tu agrado, puedes dejarlos remojar en agua salada. Mezcla el agua pura con un 2% de agua muy salada.

Luego del remojo, notarás que el recipiente tiene residuos en el fondo. Serán gelatinosos y quizás de otro color. Ese es el pesticida que se liberó. Con ambos métodos se logra remover hasta el 70% de los desechos. El veneno en los pliegues o partes con poco contacto es más difícil de quitar. Sin embargo, ten presente que, aunque no puedas quitar todo, el porcentaje extraído es salud que estás ganando.

También puede interesarte: “¡LA MAYORÍA DE ESTAS INFUSIONES CONTIENEN TÓXICOS! Estos son los tés que contienen más plaguicidas y se venden en el mercado”.

En algunos mercados se venden los limpiadores de vegetales. Sin embargo, es importante leer bien las etiquetas ya que algunos de ellos contienen sustancias químicas o solventes muy poderosos. Intentando quitar pesticidas quizás le sumes más químicos a tus comidas.

También están las opciones orgánicas o las recetas caseras, como las que te mostramos anteriormente. No importa la opción que elijas, ¡sólo asegúrate que tus comidas estén bien limpias!