¿Cómo eliminar piedras de los riñones naturalmente y con remedios caseros?

eliminar piedras de los riñones

Si necesitas saber cómo eliminar piedras de los riñones sin consumir medicamentos, te recomendamos seguir un tratamiento natural, efectivo y casero.

A continuación, te mostramos las mejores recetas fáciles y económicas.

(Puedes ver más remedios naturales en el artículo ¿Cómo eliminar piedras de los riñones naturalmente? 13 remedios caseros.”)

¿Cómo eliminar piedras de los riñones?

5. JUGO DE LIMÓN

El limón es la fruta cítrica con mayor concentración de citrato, una sustancia capaz de descomponer los depósitos de calcio. La mayoría de los cálculos renales están formados por calcio.

Consumir jugo de limón recién exprimido además de romper los sedimentos existentes, evita que se sigan acumulando. La dosis recomendada es el zumo de un limón por la mañana, en ayunas; y el jugo de un limón antes de la cena. Puedes diluirlo en medio vaso con agua, aunque es importante que no lo endulces.

Además de saber cómo eliminar piedras de los riñones, con este remedio natural también deberás cuidar tu esmalte dental, lavando muy bien los dientes luego de ingerir el jugo.

Otro factor para tener en cuenta es que el jugo debe ser recién exprimido ya que, de lo contrario, y por efecto de la oxidación, con el paso del tiempo va perdiendo propiedades medicinales. No se recomiendan los jugos comprados y envasados ya que suelen presentar conservantes químicos y azúcares agregados.

6. APIO

El apio es un poderoso diurético natural. No sólo aumenta la producción de orina, sino también contiene numerosos compuestos antioxidantes que ayudan a romper y mover los cálculos alojados en los riñones o los conductos urinarios.

Para aprovechar sus beneficios, te recomendamos realizar un jugo de apio, similar al jugo verde de pasto de trigo. En una licuadora mezcla dos tallos de apio, un vaso de agua y una naranja pelada. Endulza con stevia y licua todo.

Bebe dos veces al día, como mínimo. Recuerda que esto producirá muchas ganas de orinar diariamente.

7. TRIBULUS TERRESTRIS

Esta planta se emplea en la medicina ayurvédica de la India y en la medicina tradicional china. Generalmente se adquiere el fruto (denominado generalmente como abrojo) o las flores secas. También es posible conseguir la mezcla de ambos para elaborar una tisana.

La tisana del tribulus terrestris es excelente para reducir los niveles de fosfato en la orina, lo que ayuda a disolver las piedras que contienen esa sustancia. Al ser un diurético natural, la planta aumenta la producción y eliminación de la orina, a la vez que desgasta los sedimentos sólidos de los riñones.

Beber 2 tazas diariamente de la tisana de esta hierba.

Muchos pacientes a la hora de encontrar cómo eliminar piedras de los riñones acuden a las cápsulas que contienen su extracto. Si deseas consumirlas, una cápsula de 500 mg al día será suficiente.

8. ALBAHACA

La albahaca es utilizada en la medicina natural por sus propiedades a la hora de regular los niveles de ácido úrico. El ácido úrico es otra de las sustancias que saben estar presentes en los cálculos renales, además del calcio.

Las propiedades de esta hierba derivan del ácido acético que posee, el cual destruye los depósitos sólidos de los riñones y es una sustancia excelente para todos aquellos que necesitan saber cómo eliminar piedras de los riñones.

Consume una cucharadita de extracto de albahaca al día o consume tres tazas de infusión de albahaca diariamente.

9. UVA URSI

Las uvas ursi, también conocidas como uvas de oso, son frutos comestibles, pero de un sabor muy suave, poco profundo y por el cual se utilizan generalmente por sus propiedades medicinales, más no por sus características gastronómicas.

Estos frutos son grandes desinfectantes naturales y por ello se los emplea en la elaboración de antibióticos y antivirales caseros. Si necesitas saber cómo eliminar piedras de los riñones, también deberás conocer cómo limpiar todo el tracto urinario y así evitar el ataque oportunista de muchas bacterias nocivas.

Además, las paredes internas de los conductos urinarios quedan muy irritadas luego de despedir los cálculos por lo que una ayuda extra a la hora de prevenir infecciones es ideal.

Las investigaciones afirman que consumir 500 mg de uvas ursi (complemento en cápsulas), tres veces al día, son suficientes para acabar o prevenir los cálculos renales.

10. JUGO DE GRANADA

La granada, además de ser un delicioso fruto, tiene grandes propiedades astringentes que favorecen la ruptura de cálculos renales. Además, ejerce un poder protector a lo largo de todo el tracto urinario.

Al parecer, los compuestos activos presentes en el jugo de granada disminuyen la acidez de la orina lo que favorece la eliminación de minerales y evita la sedimentación de estos.

La fruta fresca es excelente para favorecer las funciones renales. Consume una fruta al día, comiendo tanto la pulpa como las semillas. Otra opción es realizar un jugo: bebe 1 vaso de jugo de granada con el estómago vacío, antes del desayuno habitual.

11. CUIDADO DEL PESO CORPORAL

Según las investigaciones, el sobre peso, la obesidad y mucho de nuestro estilo de vida tiene una relación directa con la formación de cálculos renales. Además de consumir suficiente agua, es necesario mantener un equilibrio adecuado entre los macronutrientes: proteínas, carbohidratos, fibra y grasas.

Los estudios, por otra parte, también descubrieron que las bebidas gasificadas, ricas en cafeína o alcohólicas aumentan el riesgo de desarrollar cálculos renales.

 Incluso pudo comprobarse que las dietas ricas en azúcares refinados, con un gran porcentaje de sodio agregado y las grasas poco saludables favorecen el depósito de sustancias sólidas en los riñones y empeoran la gravedad de los síntomas en paciente que padecen piedras en los riñones.

Por último, una buena idea sería evitar los alimentos ricos en oxalatos, por un tiempo. Estos son:

  • Espinacas
  • Hojuelas de salvado
  • Patatas fritas
  • Almendras
  • Mantequilla de nueces
  • Ruibarbo
  • Alimentos prefritos
  • Okra
  • Remolacha o betabel

12. VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA

Similar a lo que sucede con el jugo de limón, el vinagre de sidra de manzana contiene ácido cítrico, esencial para romper piedras de calcio y para todos aquellos que necesitan saber cómo eliminar piedras de los riñones.

Para romper los cálculos, prevenirlos e incluso manejar algunos de sus síntomas como la inflamación, diluye dos cucharadas de vinagre de sidra de manaza en 250 ml de agua y bebe en ayunas. Puedes repetir esto antes de cenar.

Recuerda: siempre que consumas alguna bebida ácida, luego cepilla tus dientes para proteger el esmalte de la corrosión.

Este remedio no es aconsejado para personas que padecen reflujo ácido.

13. CALDO DE FRIJOLES

El caldo de frijoles suele ser un sustituto de los suplementos de magnesio. El magnesio es un mineral esencial a la hora de disolver cálculos, aunque también ayuda con el control de los síntomas.

Entonces, si quieres saber cómo eliminar piedras de los riñones sin consumir suplementos de magnesio, te aconsejamos realizar un caldo de frijoles saludable y fortificante.

Para ello, compra 500 g de frijoles (rinde las dos porciones del día), colócalos en un recipiente con el doble de su cantidad en agua. Hierve despacio durante 5 o 6 horas, comenzarán a romperse, producto de la cocción. Pasado este tiempo, filtra el líquido y conserva en una botella de vidrio. Bebe el caldo antes del almuerzo y antes de la cena .

About The Author

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top