¿Puede, el Extracto de Jamaica, Reducir la Obesidad?

El extracto de Jamaica ha demostrado ser muy poderoso a la hora de reducir la obesidad. Últimas investigaciones han logrado determinar cuál es su papel y cómo funciona a la hora de regular el metabolismo humano. Conoce más acerca de esta maravillosa planta que cuenta con muchas más propiedades de las que crees. No sólo es un excelente diurético sino también te ayudará a conseguir tu peso ideal.

Los beneficios del té de Jamaica

En Latinoamérica la planta de Jamaica es una de las más conocidas y deliciosas. Famosa por sus flores de rojo intenso, su nombre científico es Hibiscus sabdariffa. Popularmente también recibe el nombre de rosa de Jamaica, Rosa de Absinia, Flor de Jamaica y Rosella.

Toda la planta es aprovechable. Con los tallos se puede realizar arpillera ya que son muy fibrosos. Las hojas son comestibles y pueden servirse en ensaladas o después de una breve cocción. Las flores son comestibles al igual que sus frutos que, además de diversas propiedades para la salud, son colorantes naturales.

El té de Jamaica puede elaborarse a partir de las flores o aprovechando los frutos. La bebida varía en cada región. Algunos de sus beneficios son:

  • diurético natural
  • control de la presión arterial
  • antiparasitaria
  • laxante suave, desintoxica el organismo

El extracto de Jamaica se elabora con los frutos de la planta. Éstos tienen forma de cáliz (copa) y presentan un color intenso. Su sabor es muy exótico pero delicioso. Algunas investigaciones afirmarían que consumiendo dicho extracto el metabolismo logra regularse de manera natural.

El extracto de Jamaica ayuda a controlar el peso corporal 

En febrero de 2014 una prestigiosa revista médica publicó una investigación reveladora. A personas obesas de entre 18 y 65 años se les administró extracto de Jamaica durante 12 semanas. Al finalizar el estudio, estos fueron los resultados:

  • todos habían reducido su peso corporal.
  • más de la mitad habían modificado su índice de masa corporal, la cual sólo indicaba sobrepeso.
  • presentaban disminución en la grasa corporal y aumento de musculatura.
  • todos los pacientes que padecían de hígado graso presentaban mejorías en la condición.

Otros beneficios del extracto de Jamaica

 

  • Es anticancerígeno:

Numerosas investigaciones han intentado determinar cuál es la función anticancerígena de los polifenoles presentes en la Flor de Jamaica. Se pudo determinar que estos compuestos inducen la muerte de las células que conforman el carcinoma gástrico en el cuerpo humano y de las presentes en la leucemia.

  • Tratamiento preventivo para los diabéticos:

Además de ayudar a controlar el azúcar en sangre, la Flor de Jamaica ayuda a prevenir diversos padecimientos relacionados con la diabetes. Los pacientes sometidos a este tratamiento han logrado controlar su presión arterial, mejorar la circulación de la sangre hacia las extremidades inferiores y equilibrar el recuento de lípidos en sangre.

  • Es un poderoso antioxidante natural:

Los investigadores determinaron que el extracto de Jamaica mejora el potencial antioxidante del cuerpo, previniendo diversas enfermedades crónicas relacionadas con la edad madura. También se logró reducir el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es un desbalance en las funciones celulares que les provoca daño. Por fortuna, otra de las conclusiones, fue que los polifenoles en este compuesto son de fácil acceso y asimilación. Es decir que nuestro organismo puede aprovecharlos rápida y eficazmente.

  • Tratamiento contra el síndrome metabólico:

Se denomina síndrome metabólico a un conjunto de afecciones y factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer diabetes tipo 2 o alguna enfermedad cardiovascular. Las afecciones que lo componen son:

  • niveles de glucosa en sangre elevados
  • hipertensión arterial
  • recuento de triglicéridos alto
  • bajo nivel de colesterol bueno en sangre (HDL)
  • sobrepeso
  • acumulación de grasa alrededor de la cintura

Los especialistas afirman que el extracto de la flor de Jamaica es capaz de revertir esta situación y prevenir la diabetes, ataques cardíacos, infartos, problemas arteriales, etc. Consumir una dosis diaria, ininterrumpida, durante un mes puede ayudar a equilibrar el colesterol, disminuir los niveles de glucosa y acabar con la resistencia a la insulina (una de las principales causas que lleva a la diabetes tipo 2).

  • Evita la formación de cálculos renales:

La flor de Jamaica tiene propiedades antiurolitiásicas. Esto significa que evita la acumulación y formación de piedras en los riñones. Este beneficio, por supuesto, también se encuentra en el extracto. A diferencia de otros medicamentos antiurolitiásicos, éste es un gran protector hepático por lo que cumple una doble función. Este tratamiento contra los cálculos renales no afecta, ni perjudica, el sistema digestivo.

Beber té de Jamaica es mejor que ingerir cualquier otro té

Los investigadores concluyeron que los beneficios del Extracto de Jamaica provenían de su riqueza en polifenoles. Los polifenoles son sustancias químicas presentes en las plantas que actúan como antioxidantes naturales. Ayudan a prevenir enfermedades, combaten los radicales libres que provocan el envejecimiento del cuerpo y promueven la salud general del organismo.

Todas las infusiones herbales cuentan con polifenoles. Los tés son bebidas que presentan una mayor concentración de ellos. El té verde, el rojo y hasta el negro son los más famosos por sus propiedades. Sin embargo, algunas investigaciones afirman que el té de Jamaica sería aún mejor, quitándole el primer puesto al famoso té verde.

También puede interesarte: “Infusiones para bajar de peso de manera rápida y efectiva” 

Dos estudios pudieron comprobarlo. En él, se dividió a pacientes diabéticos en dos grupos. El primer grupo ingirió té de Jamaica a diario, mientras que el segundo, té negro. Las personas del primer grupo presentaron mejoras en su perfil sanguíneo. El recuento de lípidos había disminuido y estaba más equilibrado, mientras que el segundo grupo no presentaba cambio alguno.

Por otro lado, los que bebían té de Jamaica lograron controlar su hipertensión leve, mientras que el resto presentaba una subida. Así, concluyeron incluso, que el té negro no es recomendable para los pacientes con hipertensión arterial.

Otros beneficios de este té son:

  • mejora la salud cardíaca
  • refuerza el sistema inmunológico
  • no tiene cafeína
  • ayuda a controlar el peso
  • aumenta los efectos de la vitamina C
  • mejora la memoria y la concentración

Puedes encontrar extracto o té de Jamaica en cualquier tienda naturista o dietética.