Ajo (Allium sativum)

Propiedades y beneficios del ajo

Información general

La planta

El ajo lleva el nombre científico Allium sativum y es una especia que forma parte de la familia de las liláceas (aunque algunos especialistas lo incluyen en la de las amarilidáceas). 

La planta no se conoce en estado silvestre, pero es cultivada en numerosos países. Se cree que es originaria de Asia occidental (luego es introducida al Mediterráneo).

Es una especie de hojas planas, delgadas y que llegan hasta los 30 cm de longitud. Se cree que se cultiva desde hace 7000 años. Posee un bulbo de piel blanca con la cabeza dividida en dientes. Enraíza con facilidad, logrando buena profundidad (de hasta 50 cm).

La parte comestible de la planta es la cabeza, la cual puede contener entre 6 a 12 dientes. Cada uno de ellos puede dar origen a una nueva planta. La plantación debe hacerse durante el invierno y hasta el comienzo de la primavera. Ocho meses después es tiempo de cosecha.

Actualmente, los principales productores de ajo son China, India, Egipto y Corea del Sur. 

¿Cuáles son los nutrientes del ajo?

Aporta múltiples micronutrientes esenciales como vitamina B6, selenio y manganeso. 

Es bajo en carbohidratos por lo que puede ser consumido prácticamente por cualquier persona. Un diente de ajo crudo aporta, aproximadamente:

  • 4 calorías
  • 1 g de carbohidratos
  • 0.2 g de proteína
  • 0.1 g de fibra
  • 0.1 mg de manganeso
  • 0.9 mg de vitamina C
  • 5.4 mg de calcio

Por otro lado, también presenta: aminoácidos proteinógenos, compuestos sulfurados, quercetina (flavonoide), otros minerales importantes (potasio y selenio) y más vitaminas del complejo B (B6, B1, B2, B3 y B5). 

¿Por qué el ajo tiene un olor tan característico?

Aquí te explicamos la razón: Cada cabeza de ajo posee alrededor del 1% de una sustancia llamada aliína que se trata de un aminoácido azufrado. Cuando un diente de ajo es machacado, la aliína se convierte en alicina que, a su vez, produce subproductos que eliminan ese olor tan característico. 

Beneficios del ajo que necesitas conocer

Para tratar o prevenir enfermedades, dentro de la medicina natural se aconseja consumirlo regularmente sin ningún tipo de cocción. Algunos de los beneficios del ajo son:

 

  • Prevención y tratamiento del cáncer: Existe una relación entre el aumento de la ingesta de ajo crudo y una disminución en las probabilidades de padecer cáncer. Algunos de los cánceres más importantes (de estómago, colon, esófago, páncreas y mama) pueden ser prevenidos con este alimento. 

 

Los beneficios del ajo contra el cáncer derivan de su capacidad para bloquear sustancias que promueven el desarrollo de los tumores. Al detener estas sustancias, el organismo puede reparar el ADN, frena la reproducción de células malignas o induce la muerte de las dañadas.

 

  • Beneficios del ajo a la hora de combatir infecciones: Las sustancias activas como la alicina que contiene el ajo son efectivas a la hora de eliminar innumerables microorganismos patógenos. Muchos de ellos son los causantes de infecciones comunes como el resfriado, aunque también ha sido comprobado su efecto contra infecciones raras.

 

La alicina y los beneficios del ajo que cuentan con propiedades antimicrobianas, antivirales y antifúngicas son los encargados de combatir y prevenir infecciones. 

 

  • Previene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares: Uno de los beneficios del ajo es ser un poderoso cardioprotector. El consumo regular de ajo tuvo efectos positivos en pacientes que padecían aterosclerosis, hiperlipidemia, trombosis, hipertensión y diabetes. 
  • Tratamiento contra la alopecia en hombres y mujeres: Lograron comprobar que el gel de ajo aplicado sobre el cuero cabelludo favorecía el crecimiento del cabello. Aplicar el gel de ajo dos veces al día, durante tres meses, podría ser un tratamiento efectivo en pacientes que consumen corticoides para la enfermedad.
  • Ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre: Los beneficios del ajo también están presentes a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes. Consumirlo:

 

  • Regula los niveles de azúcar en sangre
  • Previene, detiene o disminuye las complicaciones causadas por la diabetes
  • Ayuda a combatir infecciones (los diabéticos son propensos a padecerlas, especialmente infecciones fúngicas)
  • Reduce el colesterol LDL (el perjudicial para la salud)
  • Estimula la circulación sanguínea

 

  • Beneficios del ajo para personas hipertensas o presión arterial elevada: Se comprobó que el extracto de ajo como tratamiento complementario logró que la presión arterial disminuyera, en todos los pacientes hipertensos de un estudio, al menos 10 puntos. 
  • El ajo es un tratamiento preventivo contra el Alzheimer y otras formas de demencia: Su compuesto activo S- alilcisteína junto con otros importantes antioxidantes protegen al cuerpo del daño oxidativo que contribuye al desarrollo de este tipo de enfermedades.
  • Protege los órganos ante una intoxicación de metales pesados: Así se concluyó que, en dosis elevadas, los compuestos azufrados del ajo protegen los órganos del posible daño ocasionado por la toxicidad de los metales pesados. 
  • Los beneficios del ajo favorecen la salud ósea: Minimiza la pérdida ósea, aumentando los niveles de estrógeno. La pérdida de estrógenos incide directamente en la densidad ósea, uno de los mayores problemas de las mujeres en edad menopáusica. 

 

Según los especialistas, alimentos azufrados como el ajo y las cebollas tienen efectos beneficiosos a la hora de tratar enfermedades como la osteoartritis. 

 

  • Los beneficios del ajo ayudan a mejorar la calidad de vida: Además de mejorar la presión arterial, prevenir enfermedades crónicas y proteger los órganos; también ayuda a combatir infecciones y a desintoxicar el organismo. Además, favorece de manera considerable todo el sistema inmunológico. 
  • Mejora el rendimiento: El consumo regular de este alimento brinda energía y potencia las capacidades cognitivas. Si bien los estudios en humanos aún son preliminares, los resultados parciales son favorecedores.

 

Si deseas conocer más acerca de este maravilloso alimento, te invitamos a leer nuestros artículos con detalles precisos y confiables: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top