¿Qué es la gripe cerebral y cómo afecta a nuestro cuerpo?

gripe cerebral

Pocas personas conocen de qué se trata la gripe cerebral. Al parecer, cuando el virus ataca nuestro cuerpo, lo hace de manera integral y si bien los síntomas son respiratorios, el resto del organismo también lo padece.

Si tú también eres de las personas que evitan los lugares concurridos, hablar con personas enfermas y frecuentar lugares públicos, aquí te damos otra buena razón para prevenir la gripe. ¿Alguna vez te has preguntado qué hace este virus en el cuerpo y cómo afecta al resto del organismo?

Año a año este virus va mutando, volviéndose cada vez más agresivo. Esta información te ayudará a mantenerte alerta, a buscar ayuda a tiempo y a no alertarte por casos normales que no requieren mayor atención.

Junto con el frío, llega la gripe

Tanto el resfriado común como la gripe son causados por un virus. Si bien somos capaces de reconocer los síntomas y actuar en consecuencia, raramente descubrimos el origen de la infección.

¿Nos habremos contagiado en el taxi? ¿Fue en aquella reunión de cumpleaños? ¿Los niños lo pescaron en la escuela? Sin embargo, nunca nos detenemos a pensarlo demasiado porque los que vienen son un montón de síntomas perfectamente conocidos: congestión nasal, tos, dolor de garganta, secreciones, etc.

Ve: “¿Qué es la gripe? Previénela con estos consejos saludables?”

Ambas enfermedades son “comunes”, es decir que todos alguna vez las padecimos, al igual que la gran mayoría de la población. Además, así como llega, el virus se va. Esta familiaridad con la que nos manejamos evita que prestemos la atención necesaria a una enfermedad tan seria.

Por esto es por lo que la gripe cerebral pasa desapercibida y hay poca información al respecto.

Al padecer gripe ¿notaste cómo tu cabeza no piensa con claridad, cuesta la concentración y sólo deseas dormir? Si bien lo tomamos como un síntoma más del “malestar generalizado”, en realidad muchas cosas suceden en tu cerebro.

¿Qué es la gripe cerebral?

Se denomina gripe cerebral al efecto y la reacción del cerebro cuando un virus ataca al cuerpo. Para entender mejor esta situación es necesario conocer las respuestas inmunes del organismo y cómo actúan las células humanas cuando se alteran en el proceso.

1. Respuesta inmune

Ante el primer contacto del virus, el cuerpo desencadena numerosas reacciones que buscan proteger la integridad del organismo.

El sistema inmunológico es el primero en reaccionar. Al detectar un elemento patógeno, las defensas intentan ubicar la amenaza y activan mecanismos de control para evitar una infección masiva y prevenir al máximo las consecuencias (o evitar daños serios).

2. Invasión del virus que desencadena luego en gripe cerebral

La gripe cerebral es el último de los síntomas, ya que la influenza en un principio ingresa por las mucosas: boca, nariz y eventualmente por los ojos.

Para que el sistema no lo detecte rápidamente, el virus invade las células sanas y comienza a reproducirse rápidamente antes de que las defensas lo eliminen. De todas formas, este resulta ser sólo un pseudo engaño ya que las células tienen mecanismos de alerta cuando comienzan a comportarse de manera extraña o inesperada.

3. Los mecanismos de las proteínas complejas

Las moléculas complejas de histocompatibilidad de clase 1 (CMH de clase 1) se encuentran en el interior de la célula, pero se muestran en la superficie de ella. Por ello, una célula infectada, presentará en la superficie moléculas CMH de clase 1 con fragmentos del virus expuestos.

Ante esta evidencia, el sistema inmune lanza diferentes mecanismos para erradicar al microorganismo patógeno. Por su parte, la célula infectada (además de exponer el virus en la superficie), libera interferones para que las células vecinas aumenten la cantidad de exposición de CMH de clase 1. De esta manera, atraen mayor atención del sistema inmune.

4. Defensas en acción

El sistema inmunológico es uno de los más complejos a la hora de actuar, debido a la gran cantidad de mecanismos que puede desplegar.

Todos ellos dependen, en gran medida, de los glóbulos blancos que circulan por el cuerpo controlando y buscando “objetos” extraños. Están listos para reaccionar y enviar señales de alerta en busca de “refuerzos”.

Si bien existen muchos tipos de glóbulos blancos, algunos de los más mencionados son:

  • Células T
  • Células NK (Natural Killer)
  • Macrófagos
  • Monocitos
  • Mastocitos

Las células T (específicamente las citotóxicas) reconocen a las células que exponen un virus y liberan factores citotóxicos para marcarlas y eliminarlas. Al mismo tiempo, las células infectadas por el virus son encontradas por las células NK y liberan una sustancia que induce la muerte celular.

Esta secuencia de señalizaciones intracelulares conduce a alteraciones en la expresión genética, como así también en el funcionamiento celular.

5. Actividad cerebral

Finalmente, todo el cuerpo está advertido sobre la presencia de un patógeno. Los síntomas que se desarrollan son manifestaciones físicas de las acciones inmunes del cuerpo.

La fiebre, el malestar generalizado, la fatiga junto con los problema de concentración se deben a la liberación de citoquinas en diversas regiones cerebrales.

Las citoquinas son proteínas que regulan la respuesta inmune. Reclutan o inhiben diferentes funciones celulares de acuerdo con ciertas necesidades específicas.

La función de los neurotransmisores en la gripe cerebral

Cuando hablamos de gripe cerebral no podemos dejar de mencionar la función esencial de los neurotransmisores.

El sistema inmunológico provoca un efecto significativo en el sistema nervioso central: modifica la síntesis de neurotransmisores y precursores importantes. Los más afectados son:

  • Serotonina
  • Noradrenalina
  • Dopamina
  • Colina
  • Glutamato

Las citoquinas provocan el agotamiento de algunos precursores de ciertos neurotransmisores, disminuyendo su síntesis y liberación.

Por ejemplo, la disminución de los niveles de dopamina y serotonina afectan directamente nuestra capacidad de aprendizaje y a la memoria. Por ello, es muy difícil estudiar cuando padecemos gripe. No debemos olvidar que la serotonina está relacionada a la sensación de bienestar. Los niveles bajos de este neurotransmisor hacen que nos sintamos muy desganados y de mal humor.

Ve: “Qué es la serotonina y cómo aumentarla naturalmente con estos alimentos”

Otro síntoma de la gripe cerebral es la pérdida de capacidad motora, ataques de ansiedad, excitación, sensación de alarma y poca percepción de la realidad. Esto se debe a que la disminución de neurotransmisores afecta los circuitos neuronales en diferentes regiones del cerebro.

Las regiones que sufren alteraciones son los ganglios basales, la corteza cingulada anterior, la amígdala y el hipocampo.

¿Por qué la fiebre es síntoma de gripe cerebral?

El hipotálamo es la región del cerebro que regula la temperatura corporal, el hambre, la sed y diversas funciones autónomas.

Ante la gripe cerebral, las citoquinas afectan las funciones homeostáticas (es decir: afecta la estabilidad del hipotálamo) ya que el objetivo último siempre es eliminar el virus. Los síntomas inmediatos son un aumento en la temperatura corporal (fiebre elevada), aumento de sueño e inapetencia.

La fiebre genera un ambiente poco propicio para que el virus continúe desarrollándose. A su vez, la necesidad de descanso y aumento del sueño es la forma en que el cuerpo ahorra energía y la utiliza para combatir el patógeno.

El profesor de neurocirugía de la Universidad de Rochester, el Dr. Marken Nedergaard asegura que el líquido cefalorraquídeo elimina el exceso de proteínas acumuladas en el espacio intercelular del cerebro. Este proceso es indispensable para el cuerpo ya que mientras combate la infección, elimina proteínas que son desecho neuronal.

El desecho en el cerebro puede ralentizar las funciones metabólicas u obstruirlas. Para realizar esta doble actividad esencial, el organismo requiere de altos niveles de energía, por ello se da mientras el paciente presenta síntomas de “mente nublada”.

¿Cuáles son los cuidados correctos durante la gripe cerebral?

Como hemos podido descubrir la gripe cerebral es un estado que se da mientras que el virus de la influenza ataca al organismo. Es un conjunto de procesos que requieren de mucha energía y son esenciales para la recuperación del paciente.

Es importante que, al experimentar los síntomas de la gripe cerebral, la persona se mantenga en calma y escuche las necesidades de su propio cuerpo. Por varios días sentirá desgano y no habrá mucho por hacer, sin embargo, existen algunos cuidados básicos que no debe omitir:

1. Mantener la calma

Las investigaciones sugieren que mantener la calma y pensamientos positivos ayudan a una recuperación más rápida. Además, se reduce la ansiedad y la intensidad de los síntomas.

Otra ventaja es que un estado de serenidad mantiene el estrés bajo control. Debemos recordar que el estrés activa sistemas de alarma y provoca una alteración en el equilibrio hormonal y de neurotransmisores. Algo que durante la gripe cerebral se convertiría en un problema.

Ni bien aparezcan los síntomas, acude con un médico que pueda certificar la enfermedad y recomiende reposo inmediato. Los compromisos laborales deberán esperar y la salud es lo que prima.

2. Dormir más

También hemos descubierto el papel indispensable del sueño y el ahorro de la energía cuando de gripe cerebral se trata. Además de intentar combatir el virus hasta eliminarlo por completo, los procesos acumulan desechos neuronales que deben ser limpiados de forma periódica.

3. Cafeína

Un estudio realizado en el año 2014 menciona que el consumo de cafeína puede mejorar los síntomas de “mente borrosa” cuando se necesite realizar alguna actividad importante.

La cafeína es un estimulante que ayuda a la concentración de manera parcial y, al parecer, no interrumpe los procesos importantes que se realizan en el organismo durante la gripe cerebral. Sin embargo, no se debe abusar de esta sustancia. La dosis recomendad es una taza de café al día.

4. Apóyate en el uso de aceites esenciales

Hay muchos aceites esenciales que pueden ayudar a mejorar los síntomas de congestión como el de eucalipto o menta.

El de orégano ayuda a desinflamar y con el alivio de los dolores. Finalmente, el de lavanda ayuda a mejorar la calidad de sueño y descanso.

CONCLUSIÓN

La gripe cerebral es un conjunto de procesos, actividades y síntomas que se desencadenan durante la infección ocasionada por influenza (también sucede con infecciones similares u otros ataques de patógenos).

Para que dichos procesos se lleven a cabo, el cuerpo envía diversas señales a través del sistema inmunológico que activa neurotransmisores y precursores cerebrales. A su vez, diferentes regiones del cerebro se ven afectados y alterados con el objetivo de eliminar el virus.

Los mecanismos que se ponen en acción son el aumento de la temperatura y síntomas de “mente borrosa”.

… ¿Conocías estos datos sobre la gripe cerebral?… ¿Ayuda esto a prestar mayor y mejor atención a tus síntomas?… ¡Cuéntanos qué te pareció esta información!

1 thought on “¿Qué es la gripe cerebral y cómo afecta a nuestro cuerpo?”

  1. En mi vida pensé que existiera algo así como la gripe cerebral… me dejo pensando en algunas ocaciones en las que presente los síntomas que mencionas.
    De ahora en adelante tomare más mis precauciones y descansaré más para cuidarme.
    Gracias por la información y nos estamos leyendo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top