La docena del terror: Estos son los 12 peores disruptores endócrinos que existen

los 12 peores disruptores endócrinos

Tenemos nuestro hogar repleto de disruptores endócrinos que desconocemos. Su accionar es silencioso, aunque permanente. Sin embargo, los peores disruptores endócrinos que aquí te mencionamos, son capaces de causar daños en el organismo que pasan de generación en generación.

Una buena manera de sustituir estas sustancias químicas por opciones más naturales es a través del conocimiento. Si bien la mayoría de las producciones industriales contienen algún tipo de estas toxinas, existen productos “eco amigos” que no sólo le hacen un bien al cuerpo, sino también a la naturaleza.

Para conocer más acerca de este tema, hoy abordaremos el tema de los 12 peores disruptores endócrinos, según los especialistas.

¿Qué es un disruptor endócrino?

Un disruptor endócrino es una sustancia química capaz de influir en nuestro sistema endócrino. Es decir que puede alterar, modificar, disminuir o aumentar las funciones e interacciones de nuestras hormonas.

Las hormonas actúan en el organismo desde la concepción ya que forman parte de numerosos procesos biológicos.

El desarrollo del cerebro (como así también de todos los órganos del cuerpo), las funciones metabólicas y la actividad reproductiva están determinados por la función hormonal.

Muchos de los disruptores endócrinos modifican estas funciones ya que interrumpen o aceleran la interacción de las hormonas. Sin embargo, hay otros que, una vez dentro del organismo, actúan como una hormona segregada por el mismo cuerpo.

En síntesis, los disruptores endócrinos son capaces de:

  • Aumentar la producción de ciertas hormonas
  • Disminuir la producción de otras
  • Imitar la actividad endócrina
  • Convertir una hormona en otra
  • Interferir en las señales hormonales (provocando que las células mueran antes de tiempo, por ejemplo)
  • Competir con nutrientes esenciales
  • Alterar los órganos que segregan hormonas

Estas sustancias químicas capaces de alterar el sistema endócrino se encuentran en la mayoría de los empaquetados, artículos de limpieza, productos de higiene personal, cosmética, instrumentos médicos, electrodomésticos e, incluso, juguetes.

Efectos de los disruptores endócrinos

Los daños son amplios e inmediatos, aunque puede que no presenten síntomas. Dichos disruptores endócrinos están relacionados a diferentes tipos de cáncer, desarrollo temprano de la pubertad, infertilidad, etc.

Los perjuicios no dependen de la dosis. Cualquier organismo que se exponga a un disruptor endócrino presentará algún tipo de alteración, más allá del tipo o dosis de la sustancia.

Además, estos efectos son acumulativos e irreversibles. Incluso pueden ser transmitidos de una generación a otra.

Conoce: “Así es que los disruptores endócrinos están destruyendo tu cuerpo”

Los 12 peores disruptores endócrinos del mercado

En el mercado encontrarás más de mil sustancias químicas clasificadas como disruptores endócrinos. Sin embargo, los especialistas de la Environmental Working Group clasificaron los 12 peores disruptores endócrinos. Su clasificación depende de la cantidad empleada actualmente en la fabricación de productos y el alcance de sus efectos (es decir según la accesibilidad y sus consecuencias).

1. BPA (Bisfenol A)

El BPA es uno de los peores disruptores endócrinos que existe debido a que actúa como el estrógeno.

El estrógeno es una hormona sexual esteroidea de tipo femenino. Son las que inducen fenómenos de proliferación celular (en las mamas o en los ovarios, por ejemplo). También tienen acción en el metabolismo de las grasas, el estado emocional, regula el ciclo menstrual, influye en el sistema reproductivo, entre varias funciones más.

El BPA imita al estrógeno haciéndole creer al cuerpo que se trata de dicha hormona. Los resultados que se han podido comprobar son alarmantes.

¿Con qué efectos se relaciona?

La exposición al BPA está relacionada con diversos tipos de cánceres, problemas reproductivos, obesidad, aparición temprana de la pubertad y algunas alteraciones cardíacas.

Aún más alarmantes son las cifras: Según un estudio del gobierno de EE.UU, el 93% de la población estadounidense presenta Bisfenol A en su organismo.

¿Cómo evitarlo?

  • Consume alimentos frescos o aquellos conservados en frascos de vidrio. Muchas latas de conserva se encuentran recubiertas con BPA.
  • Investiga qué empresas alimenticias no emplean productos con BPA. Podrás saberlo a través del logo “BPA free”.
  • Una vez impreso, y si no es de real importancia, no tomes los recibos después de hacer una compra. Solicita que los desechen ya que muchas máquinas ticketeadoras imprimen sus recibos con papel térmico que contiene BPA.
  • Evita los plásticos con la impresión de “PC” ya que indica presencia de policarbonato. Lo mismo sucede con las etiquetas de reciclaje “#7”.

2. DIOXINA

Las dioxinas se forman durante múltiples procesos industriales. Su origen se da cuando el cloro o el bromo se cocinan (y se queman) en presencia de oxígeno y carbono.

Estas sustancias químicas pueden, de manera muy sutil, enviar señales a las hormonas sexuales femeninas y masculinas. De esta manera altera el equilibrio óptimo, dando lugar a diversas patologías.

¿Con qué efectos se relaciona?

Recientemente, una investigación pudo determinar que una exposición a niveles muy bajos de dioxinas en el útero y durante los primeros años de vida, puede afectar al sistema reproductivo. En los hombres puede afectar la calidad del esperma y disminuir el recuento de espermatozoides durante los principales años reproductivos.

Estos tóxicos son uno de los peores disruptores endócrinos no sólo por su accionar, sino también por el alcance de su contaminación. Se pudo comprobar que las dioxinas son longevas. Son capaces de acumularse en el organismo y en toda la cadena alimentaria.

Además, son un potente cancerígeno que afecta no sólo al sistema reproductivo, sino también al inmunológico.

¿Cómo evitarlo?

La producción industrial libera dioxinas de manera casi permanente lo que la hace realmente difícil de evitar. Una investigación en EE.UU pudo determinar que la mayoría de los alimentos derivados de animales están contaminados. La única manera de reducir su exposición es regulando el consumo de carnes, pescados, leches animales, huevo y mantequilla.

3. ATRAZINA

¿Por qué la Atrazina se ha convertido en uno de los peores disruptores endócrinos? ¿Qué está provocando este herbicida en la naturaleza? La feminización de las ranas macho. Esto sucede cuando se emplea un herbicida sin control alguno.

Los científicos encontraron que incluso una exposición a niveles muy bajos puede convertir a las ranas macho en hembras que producen huevos completamente viables.

La atrazina se emplea en la mayoría de los cultivos de maíz y contamina las napas de agua. También se la ha encontrado en el agua potable.

¿Con qué efectos se relaciona?

Con tumores mamarios, aparición tardía de la pubertad e inflamación prostática. Incluso algunas investigaciones han encontrado una relación directa con el cáncer de próstata.

¿Cómo evitarlo?

Puedes evitarla si consumes alimentos orgánicos, ya que sabrás que están libres de herbicidas químicos. Además, emplea un purificador de agua certificado ya que son los únicos capaces de filtrar este disruptor endócrino.

4. FTALATOS

Además de ser uno de los peores disruptores endócrinos existentes, también es de los más conocidos y estudiados.

¿Sabías que 50 billones de células de tu cuerpo mueren cada día? Esto es completamente normal y se produce para darle lugar a nuevas células que impulsan las funciones del organismo. ¿Y sabías que existen señales específicas que se envían a esas células para que mueran? En un cuerpo saludable, esta tarea la realizan las hormonas o algún otro mensajero químico.

Sin embargo, las investigaciones han podido confirmar que los ftalatos son capaces de enviar “señales que inducen la muerte celular”. Esto pudo verse especialmente en las células testiculares. Es decir, la contaminación con estos tóxicos provoca la muerte temprana de las células del organismo, afectando particularmente más a los hombres.

¿Con qué efectos se relaciona?

Se relaciona a los ftalatos con cambios en el equilibrio hormonal del cuerpo, bajo conteo de espermatozoides, disminución de la cantidad de espermatozoides móviles fuertes y anomalías de nacimiento en el aparato reproductor masculino del bebé. También hay evidencias que los relacionan con la obesidad, diabetes y disfunciones tiroideas.  

¿Cómo evitarlo?

Los ftalatos están presentes en la mayoría de los plásticos. Debemos evitar los envases plásticos de los alimentos y aquellas envolturas fabricadas con PVC. Todas las etiquetas de reciclaje #3, indican ftalatos en su fabricación.

También lo contienen los juguetes de los niños. En el último tiempo y a partir de ciertas políticas de algunos países, se ha prohibido la fabricación de elementos infantiles con ftalatos. Para asegurarte, debes leer la inscripción “libre de ftalatos” en su empaque.

5. PERCLORATO

Lo que leerás del perclorato te hará comprender porqué está en la lista de los peores disruptores endócrinos y te dejará perplejo. ¿Sabías que muchos de tus alimentos contienen componentes de un combustible para cohetes?

Según los datos oficiales, el perclorato está presente en nuestros alimentos ya que son arrastrados por el agua y se depositan en la tierra. Finalmente, también alcanzan las aguas subterráneas.

Otra vía de contaminación para las personas es la leche animal.

¿Con qué efectos se relaciona?

Cuando el perclorato ingresa al organismo compite con el yodo, nutriente esencial para la glándula tiroides. La tiroides emplea el yodo para segregar las hormonas que regulan numerosas funciones del cuerpo. Si esta habilidad para incorporar yodo se ve afectada, todo el equilibrio del organismo también lo estará.

Las hormonas tiroideas, entre otras cosas, se encargan de regular el metabolismo. Además, son necesarias para un correcto desarrollo del cerebro y de otros órganos importantes desde el nacimiento y hasta la adolescencia.

¿Cómo evitarlo?

Los filtros de agua que pueden purificar el agua potable son aquellos que emplean la ósmosis inversa. Averigua bien antes de comprar uno.

En cuanto a los alimentos, es muy difícil evitarlo ya que casi todos los cultivos y animales de granja lo poseen. Sin embargo, una buena forma de cuidar tu salud tiroidea es asegurar una dieta correcta, equilibrada y rica en yodo.

En muchos países la sal de mesa es yodada por este motivo.

6. POLIBROMODIFENIL ÉTERES (PBDE)

¿Qué hay de común entre la leche materna y los osos polares? En 1999 se descubrió la respuesta: ambos están contaminados con los peores disruptores endócrinos, entre los que se encontraba el polibromodifenil éteres.

El PBDE se encuentra en los retardadores de fuego y la contaminación con ellos se ha duplicado, cada cinco años, desde el año 1972.

Desde esta fecha, se ha podido comprobar que este químico es sumamente persistente y ha contaminado tanto a las personas como a la vida silvestre en general, llegando hasta los mismos polos (los osos polares presentan contaminación con PBDE.

¿Con qué efectos se relaciona?

Una vez que ingresan al organismo, estos químicos imitan el accionar de las hormonas tiroideas, alterando la actividad de las originales y modificando las señales químicas.  Se los relaciona con una disminución en el coeficiente intelectual de las personas.

¿Cómo evitarlo?

Muchos de los químicos PBDE han sido prohibidos, aunque varios otros aún se emplean como retardadores de fuego.

Evitarlos es prácticamente imposible ya que se encuentran en un sinfín de productos, incluso en el medio ambiente. Luchar por mejorar las leyes que regulan y controlan las sustancias químicas debería ser la solución más acertada.

7. PLOMO

El plomo no es sólo un metal pesado, es también (y gracias a las grandes industrias) uno de los peores disruptores endócrinos sumamente dañino y tóxico.

Los juguetes de plomo o con pinturas al plomo fueron las primeras señales de alarma que advirtieron sobre el daño a nuestros niños. Actualmente se conoce que este metal perjudica casi todos los sistemas del cuerpo.

¿Con qué efectos se relaciona?

A lo largo del tiempo, se ha logrado determinar que el plomo está relacionado con:

  • Daño cerebral permanente
  • Disminución en el coeficiente intelectual
  • Pérdida de la audición
  • Abortos espontáneos
  • Nacimientos prematuros
  • Aumento de la presión arterial
  • Daño renal
  • Afecciones del sistema nervioso

Los investigadores han podido demostrar que, en animales, el plomo reduce la cantidad de hormonas sexuales. Esto afecta la capacidad reproductiva, como así también a todo el sistema reproductivo en general.

Por otro lado, los estudios confirmaron que este metal pesado altera las señales de la hormona capaz de regular el estrés. Es decir, las personas no sólo padecen mayor estrés, sino también son más propensas a sufrir sus terribles consecuencias.

¿Cómo evitarlo?

Mantener la casa limpia y con un correcto mantenimiento es esencial. La pintura que se desmorona debe ser limpiada de inmediato y sustituirla por pintura libre de plomo.

Actualmente, los juguetes de los niños son libres de plomo, aunque los de menor costo pueden aún contener estas pinturas. Corroborar que las etiquetas informen “libre de plomo”

8. ARSÉNICO

El arsénico ya no forma parte de las películas de misterio y asesinatos. De hecho, actualmente lo tienes en tu alimento y en el agua que bebes. Obviamente, si consumes una cantidad desmedida podrás morir, mientras… se va acumulando en tu piel, vejiga y pulmones.

¿Con qué efectos se relaciona?

El arsénico interfiere en las hormonas del sistema glucocorticoide. Estas hormonas son las encargadas de ayudar a procesar los azúcares y los carbohidratos.

La intoxicación con esta sustancia se relaciona a la pérdida o aumento de peso inexplicable, pérdida de proteínas, inmunosupresión, resistencia a la insulina (predisposición a la diabetes), osteoporosis, problemas de crecimiento e hipertensión.

¿Cómo evitarlo?

Puedes disminuir la exposición al arsénico a través de un filtro de agua.

9. MERCURIO

El mercurio es un metal natural, aunque sumamente tóxico. Es capaz de contaminar el agua y el aire a través de la combustión del carbón. Actualmente, en tu plato puedes estar consumiendo mariscos, atunes y hasta el sushi con mercurio.

¿Con qué efectos se relaciona?

Las mujeres embarazadas son las que más peligros corren. Se ha podido comprobar que el mercurio consumido por la madre se acumula en el cerebro fetal interfiriendo en su correcto desarrollo.

También se descubrió que este metal se une a la hormona que regula la menstruación y ovulación en los ciclos menstruales femeninos. Es decir que esta interferencia provoca una disfuncionalidad de dichas hormonas.

Además, el mercurio desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la diabetes, dañando las células pancreáticas.

¿Cómo evitarlo?

No todos los mariscos y peces están contaminados. Los criaderos que se apoyan de manera sustentable, igual que los salmones salvajes, suelen estar libres de mercurio. Al comprar, deben tener la certificación.

10. COMPUESTOS PERFLUORADOS

Puedes encontrar compuestos químicos perfluorados en los antiadherentes de tus ollas de cocina. Al utilizar una olla antiadherente evitarás que se pegue tu alimento, más no podrás evitar que las toxinas se adhieran a ti.

Los números oficiales indican que, por este motivo, el 99% de los norteamericanos poseen compuestos perfluorados en su organismo.

Uno de los peores disruptores endócrinos que existe es el denominado PFOA que es completamente resistente a la biodegradación. Es decir, no se descompone en el medio ambiente, bajo ninguna circunstancia.

¿Con qué efectos se relaciona?

Los efectos de los compuestos perfluorados son difíciles de monitorear. Aunque se han prohibido hace años, el hecho de no ser biodegradables los hace complicados de cuantificar. Esto es porque el daño seguirá apareciendo en el organismo de las personas durante innumerables generaciones.

También se los relaciona a un bajo conteo de espermatozoide, bajo peso al nacer, enfermedades renales, tiroideas y colesterol elevado.

Las investigaciones aún no han culminado para conocer el alcance final de estos tóxicos.

¿Cómo evitarlo?

Utiliza ollas, sartenes y utensilios de cocina sin material antiadherente.

11. PESTICIDAS ORGANOFOSFORADOS

Los compuestos organofosforados neurotóxicos fueron utilizados por los nazis durante la guerra química en la Segunda Guerra Mundial. Cuando esta finalizó, los científicos estadounidenses utilizaron la misma fórmula para producir pesticidas a gran escala.

El éxito de estos pesticidas es que dañan directamente el sistema nervioso central de los insectos.

¿Con qué efectos se relaciona?

Cada día hay más evidencias de cómo estos pesticidas perjudican el desarrollo cerebral, afecta el comportamiento y la fertilidad. Sin embargo, siguen siendo los químicos de cultivos más utilizados en todo el mundo.

Los químicos organofosforados están entre los peores disruptores endócrinos debido a que interfiere en cómo la testosterona se comunica con las células. Además, disminuye la cantidad de esta hormona y altera los niveles de hormonas tiroideas.

¿Cómo evitarlo?

Consumir alimentos orgánicos es la mejor manera de evitar estos tóxicos.

12. ÉTERES DE GLICOL

Los éteres de glicol son solventes comunes de pintura, productos de limpieza, cosméticos y líquido de frenos.

¿Con qué efectos se relaciona?

Las investigaciones en ratas han podido resolver que esta sustancia encoge el tamaño de los testículos. ¿Cómo? Porque dañan las hormonas encargadas de la fertilidad de las personas, como así también el desarrollo del feto.

Los pintores que lo utilizan normalmente presentaron, según las investigaciones, anomalías en los valores sanguíneos y un recuento muy bajo de espermatozoides.

Por otro lado, los niños expuestos a pinturas con este solvente presentan alergias y episodios de asma.

¿Cómo evitarlo?

Utilizar otros solventes al agua y corroborar con atención las etiquetas.

2 thoughts on “La docena del terror: Estos son los 12 peores disruptores endócrinos que existen”

  1. Exelente Articulo, e Aprendido lo que son los Disruptores Endócrinos y como evitarlos, me parece genial tener este Tipo de informacion.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top