Por qué los quistes ganglionares en su muñeca necesitan atención

Revisa los bultos en las muñecas antes de que empeoren

Puede que no notemos los quistes ganglionares en la muñeca. De hecho, siempre y cuando sea un crecimiento indoloro, es posible que nunca busquemos atención médica por ello. Una afección en la muñeca sucede debido a la tensión en el brazo, un tumor o incluso una caída. Mientras que la mayoría de los golpes son modestos y desaparecen por sí solos con el tiempo, otros duelen o crecen rápidamente, momento en el cual se necesita intervención médica.

¿Recuerdas esa bolita anormal que apareció una vez en tu muñeca o en la parte posterior de tu palma? Los bultos son quistes que se forman en la parte posterior de la mano debido a las sutiles anormalidades en la vaina del tendón exterior. Estas anormalidades causan una sobreproducción de un fluido en el tejido subcutáneo. El fluido, que es rico en contenido proteico, irrita la piel formando así un quiste.

Un quiste en la muñeca puede ser de diferentes variedades. El más común de que se llama el quiste de Ganglion.

¿Qué es un quiste de ganglio?

Un quiste de ganglio se levanta y crece fuera de los tejidos que rodean una articulación como ligamentos, vainas del tendón y sus revestimientos. Dentro del quiste en forma de globo hay un fluido espeso y resbaladizo.

Estos quistes pueden aparecer y desaparecer con bastante rapidez. Se desarrollan en varias articulaciones de la mano y la muñeca, incluyendo la parte superior y la parte inferior, así como la articulación final o la base de un dedo. En la mayoría de los casos, no son cancerosos e inofensivos.

¿Por qué ocurren los quistes ganglionares?

Entre los 15 y 40 años usualmente aparecen estos quistes, al igual que en los gimnastas. Si bien no se ha establecido una causa, podemos suponer que es durante este período que pasamos la mayor parte del tiempo conduciendo, o con nuestros ordenadores, lo que puede exacerbar el problema.

Síntomas de los quistes ganglionares en las muñecas

Aunque no se observan otros síntomas, a veces, si el quiste ejerce presión sobre los nervios que pasan por esa articulación, causan cierta molestia con respecto al dolor, el hormigueo y la debilidad muscular.

¿Debes preocuparte?

Los quistes de ganglio son bastante comunes e inofensivos. Sin embargo, puede haber algún malestar asociado con ellos. Por ejemplo: ejercer presión sobre una articulación adyacente, causar dolor y hormigueo, seguido por debilitamiento del músculo.

Si el quiste es grande, su aspecto podría ser motivo de preocupación. Los rayos X ayudan a evaluar los huesos, las articulaciones y los tejidos blandos. Se añaden análisis adicionales como ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética o incluso exploraciones óseas para reducir el diagnóstico.

A veces, si un cirujano sospecha de un tumor, es posible que desee optar por la biopsia con el fin de confirmar el diagnóstico antes de proceder para un tratamiento.

¿Cómo se tratan los quistes?

Hay un número de maneras de tratar a un ganglion, pero dejarlo solo es la mejor opción en la mayoría de los casos. Dado que un ganglion no es canceroso, esperar a que desaparezca no causa ningún daño. Tu médico puede pedirte que sigas observándolo y anotes cualquier cambio en él.

No obstante, a veces, un ganglion causa dolor y malestar severo. En tales casos, una muñequera o una férula es su mejor opción para aliviar el área. Una vez que el dolor es ligeramente más manejable, tu médico te puede sugerir ejercicios para fortalecer la muñeca y recuperar el rango de movimiento.